De qué va Empíreo de Rebecca Yarros, la saga literaria que Amazon quiere convertir en su próxima gran serie de fantasía con Alas de Sangre

De qué va Empíreo de Rebecca Yarros, la saga literaria que Amazon quiere convertir en su próxima gran serie de fantasía con Alas de Sangre

marzo 9, 2024 Desactivado Por

Graduarse o morir. Los enamorados de la literatura de fantasía tienen una nueva obsesión entre manos. O, más bien, dos obsesiones: Alas de Sangre y Alas De Hierro. Los dos libros de la recién estrenada saga de novelas Empíreo de Rebecca Yarros. Un nuevo fenómeno que hace que los libros vuelen de las estanterías generando merecidas comparaciones con dos exitazos del calibre de Juego de Tronos y Harry Potter. Y, como veremos, por su trama, su mundo y sus temáticas, esas opiniones están más que justificadas.

Originalmente publicada el 5 de abril de 2023, y editada en España a través de Planeta con nada menos que 10 ediciones lanzadas (y sumando) la novela Alas de Sangre nos adentra en un cruel mundo de fantasía. Más concretamente a los acontecimientos que tienen lugar en el Colegio de Guerra Basgiath. Una institución en la que la conspiración y la violencia está siempre a la orden del día. Aunque lo verdaderamente significativo es lo que, en teoría, se va a hacer allí: formarse para ser nada menos que un jinete de dragón.

Elementos sueltos que no solo están cautivando a incontables lectores en todo el mundo, sino que no han tardado en captar la atención de las grandes factorías de ficción: el octubre de 2023, un mes antes de que se publicara Alas de Hierro (el segundo libro de la saga Empíreo) Amazon MGM Studios cerró un acuerdo para llevar las novelas a la televisión, redondeando más y mejor el catálogo de Prime Video. Detrás de la iniciativa, la productora Outlier Society de Michael B. Jordan.

En VidaExtra nos apasiona la literatura, las series de fantasía y casi cualquier cosa en la que haya dragones implicados. Precísamente por ello nos hemos propuesto reunir lo esencial sobre Empíreo, tanto lo que se está cociendo en el Reino de Navarre como en el proyecto de Amazon, en un mismo sitio. Porque con tantos elementos sobre la mesa quizás va siendo hora de organizarnos un poquito y abordar lo esencial: ¿de qué va Alas de Sangre?

Los dragones no se vinculan con humanos débiles. Y Violet lo sabe

El código de Jinetes de dragón, considerados la élite del Reino de Navarre, no se anda con sutilezas y las dos frases con las que arranca son muy claras: un dragón sin su jinete es una tragedia. Un jinete sin su dragón está muerto. Pese a ello, cientos de candidatos estarán dispuestos a lo que sea para unirse a ellos.  Alas de Sangre nos lleva al Colegio de Guerra Basgiath, el lugar en el que se forjan los jinetes. Una institución en la que la tradición, la competitividad y la sed de fama están a la orden del día. ¿El sueño de cualquier joven? No exactamente.

El problema de Violett Sorengail es que, a sus veinte años, su humilde plan de llevar una apacible vida como escriba se acaba de ir al traste: su madre la acaba de alistar para convertirse en jinete de dragón. La cuestión es que no tiene alternativa, ya que se trata de la hija de la mismísima comandante general. Nada menos. Y eso no solo supone una enorme carga social, sino que la ha puesto en el ojo del huracán en una estructura académica en la que sus compañeros la ven como una rival. Como ella misma dice, está jodida.

Lejos de seguir la senda de los jóvenes prodigiosos de la literatura fantástica, Violet es frágil. Lo sabemos porque ella misma lo admite, ya que Alas de Sangre está narrado en primera persona. Lo peculiar es que, por muchos recelos y prejuicios que pueda despertar por ser quien es, hay un trámite muy específico que la tiene preocupada: los dragones no se vinculan con humanos débiles. De hecho, los queman.

No es que su fragilidad sea una cuestión de entrenamiento, que conste. Según la autora, Violet padece una enfermedad crónica: El síndrome de Ehlers-Danlos (EDS, en inglés), una afección que la misma Yarros comparte. Sin embargo, esto no se refleja en los libros -hasta ahora- sino que se ha revelado en una entrevista.

Rebecca Yarros retrata un mundo de fantasía despiadado y competitivo. Con fortalezas repletas de intrigas, bestias que escupen fuego y batallas entre estudiantes. Y pese a beber de otras obras sobre jóvenes aprendices, se distancia de la tradicional lectura infantil y preadolescente. Hay sitio para el romance y la intriga, por supuesto, pero antes de sumergirnos en la obra -y la propia dedicatoria- se establece a través de una nota al lector que estará expuesto a violencia intensa, descripciones ofensivas o sexo explícito. Lo cual es a su vez una disuasión para un público muy concreto, y un reclamo para otro.

Estableciendo, como dijimos, ese punto intermedio entre los mundos de Juego de Tronos y Harry Potter para un perfil de lector que busca un nuevo mundo de con intrigas, conspiraciones y dragones con el que obsesionarse. Algo de lo que Alas de Sangre va ampliamente sobrado. Y, en el proceso, abriendo nuevos temas de conversación entre los enamorados de la fantasía.

Qué sabemos de la saga literaria Empíreo de Rebecca Yarros y sus futuras novelas

La saga literaria Empíreo de Rebecca Yarros arrancó con Alas de Sangre en abril de 2023, pero la autora ya tiene claro el destino de Violet en la historia y dónde llevará a los lectores. De hecho, desde poco después de publicarse el primer libro (ya siendo un superventas) se estableció a través de la propia autora que Empíreo estará compuesto por cinco novelas.


[La saga Empíreo] está completamente encapsulada para cinco libros. Toda la serie está guionizada, estructurada en arcos y todo eso. Y creo que realmente se logra plasmar el tema de la historia: quién tiene permitido contar nuestra propia historia y qué sucede cuando sólo las personas en el poder son quienes registran nuestra historia.

Lo bueno es que los márgenes con los que llegan los libros de Rebecca Yarros a las estanterías juegan en favor de la expansión del fenómeno. La trayectoria literaria de Yarros (de 42 años) es realmente prolífica: lleva publicando entre dos y tres libros al año desde 2014 y hasta la fecha incluso ha lanzado cuatro sagas literarias además de novelas independientes. A modo ilustrativo, solo pasaron unos nueve meses entre el lanzamiento de Alas de Sangre y Alas de Hierro. Un éxito que pilló por sorpresa a su autora.

Mantenerse durante 25  semanas consecutivas entre los libros más vendidos en del listado del  The New York Times (13 de ellas en el número 1) es algo que no pasa desapercibido. Afianzando su éxito al colarse entre los 10 mejores libros de fantasía de 2023 según Booklist. Con esos antecedentes, era mera cuestión de tiempo que una productora pujase por los derechos de adaptación de Empíreo.

Las grandes sagas de fantasía inundan la televisión, y Amazon quiere asegurar el próximo fenómeno para Prime Video

Hasta donde sabemos, Amazon y Outlier Society cerraron un acuerdo en octubre de 2023 en el que no solo se obtuvieron los derechos de Alas de Sangre, sino de los cinco libros de la saga literaria, incluyendo los tres que en la actualidad no han sido publicados. La propia Yarros hará de productora ejecutiva junto a su editora, aunque no está establecido que participe en el libreto.

Por otro lado, y como ocurrió a la hora de llevar la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin a la televisión, el proyecto se ha presentado como la serialización de Alas de Sangre en lugar de La saga Empíreo. Sin embargo, todavía no se han establecido los planes de producción, el casting o se ha nombrado director. No es descartable que para antes de que se emita el primer episodio los cinco libros ya estén en las estanterías.

La saga literaria Empíreo quizás sea la enésima aspirante a ser el nuevo fenómeno a lo Juego de Tronos, impulsándose en su soberbia racha de ventas combinada con el anuncio de su proyecto televisivo. Y no es casualidad que Prime Video busque darle la réplica a la iniciativa por reimaginar los libros de Harry Potter por parte de Warner, ya con vistas a 2026.

En cualquier caso, estamos ante un exitazo literario que los fans de las novelas de fantasía están viviendo a escala global. Por lo pronto, quédate con el nombre de Violett Sorengail: tiene toda la pinta de que lo leerás y escucharás con bastante frecuencia en los próximos años.

En VidaExtra | «Se reirán de ti»: el editor de Brandon Sanderson le salvó del ridículo por culpa del nombre original que iba a tener Palabras Radiantes

En VidaExtra | Qué sabemos de Sangre Espectral de Brandon Sanderson, la Era 3 de Nacidos de la Bruma


La noticia

De qué va Empíreo de Rebecca Yarros, la saga literaria que Amazon quiere convertir en su próxima gran serie de fantasía con Alas de Sangre

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.