Cuando Kratos, Nathan Drake y Solid Snake nos dieron las gracias en el mejor anuncio live action de PlayStation

Cuando Kratos, Nathan Drake y Solid Snake nos dieron las gracias en el mejor anuncio live action de PlayStation

marzo 23, 2024 Desactivado Por

Fue a finales de los 90 y principios de los 2000 cuando Sony sorprendía a la audiencia con anuncios realmente peculiares, ya sea mostrando cómo será PlayStation 9 o el inquietante reclamo de la conocida como chica alien. Cada una de estas campañas marcó mucho al público y una de las mejores llegó en 2011 durante los últimos coletazos de vida de PS3.

La consola de Sony ya miraba hacia la jubilación, pues en apenas dos años llegaría el salto generacional con PS4. En aquel momento, la división norteamericana de Sony decidió crear una campaña publicitaria llamada Long Live Play, la cual se lanzó el 5 de octubre de aquel año. Fue concebida como un «homenaje a jugadores de todos los ámbitos de la vida y te reconoce por hacer de PlayStation lo que somos hoy», señalaba Scott Steinberg, vicepresidente de marketing de productos.

A lo largo de 132 segundos, el metraje muestra una retahíla de personajes legendarios de la marca, pero con la particularidad de que Sony contrató a un puñado de actores para representarlos en la vida real. De esta forma, podemos ver a Kratos, Nathan Drake, Solid Snake, Isaac Clark, Cole MacGrath, Lightning o el Agente 47 durante toda la escena. Aquí tenéis el anuncio al completo.

Dos soldados recorren un bosque tras haber aterrizado aparatosamente con sus paracaídas, lo cual lleva a pensar que estamos en pleno conflicto bélico. Tras avanzar un poco más, se topan con una posada al que entran sin cuestionarse demasiado lo que sucede. Allí las cosas comienzan a ponerse extrañas, ya que vemos un cerbero y armas futuristas, pero ambos reclutas pagan la entrada, dejan sus rifles y entran a la sala principal para toparse con el universo de PlayStation al completo.

Cada uno de los personajes se encuentra charlando en la barra o en diferentes mesas acerca de sus aventuras. Por ejemplo, Drake se refiere a su viaje por el desierto en Uncharted 3, mientras que el protagonista de Metal Gear Solid 4 se refiere a cómo «el chico» es el responsable de que haya hecho algún tipo de bien. Mientras Sweet Tooth juega una partida de ajedrez con un Sackboy -al mismo tiempo que Chell de Portal aparece al fondo-, la diosa Atenea enarbola un discurso sobre cómo «él» fue el único mortal en hacerle frente a Zeus.

Es en ese momento cuando toma la palabra uno de los soldados que protagonizan el anuncio para recordar lo que sucedió en la playa de Omaha durante la Segunda Guerra Mundial. Termina refiriéndose a Michael, lo cual provoca que todos los personajes alcen la voz clamando su nombre y es entonces cuando el barman revela la verdad.

Michael es una persona real, un jugador al que cada uno de los protagonistas de las franquicias están agradecidos por haberles ayudado a ir más allá en sus aventuras. Una foto de él sujetando un DualShock 3 de PS3 es colocada en la pared para descubrir que hay muchísimas otras instantáneas de usuarios, pero la de Michael no fue escogida al azar. Sony realizó un concurso donde pedían fotos junto a un texto en el que, en 30 palabras o menos, se describiese cada uno como el mejor jugador de la plataforma.

Entre las miles de respuestas se seleccionaron una docena, los cuales se pueden ver durante los instantes finales. The Mill fue la compañía encargada de dar vida a est anuncio, el cual fue dirigido por Simon McQuoid, el que posteriormente se convirtió en director de la película live action de Mortal Kombat en 2021. Evidentemente, llevar a la realidad a todo el cónclave de protagonistas no fue una tarea sencilla, tal y como reconoció John Leonti, supervisor de efectos visuales 3D.


«El mayor reto fue trasladar los personajes 3D del juego al mundo «real» para que vivieran en el entorno en el que se rodó pero permanecieran fieles a sus personajes del juego. Hubo muchas idas y venidas con los desarrolladores del juego para conseguir que todos los detalles fueran correctos. Los jugadores son muy críticos con todo lo que interpreta a los personajes que adoran».

El supervisor VFX, Phil Crowe, reveló que «una de las tomas más difíciles fue hacer que Kratos pareciera que medía tres metros, cuando en realidad era un tipo normal. Trabajamos codo con codo con Simon para planificar las tomas de modo que este efecto pudiera conseguirse sin problemas. Y se utilizó una técnica similar para aumentar el tamaño de la cabeza de Little Sister».

Uno de los puntos a favor para el público de habla inglesa es que cada una de las representaciones contaba con la voz de su actor de doblaje original, lo cual añadía mayor fidelidad. Estos son todos los que aparecen:

Nathan Drake (Uncharted 3)
Lightning (Final Fantasy XIII)
Cole MacGrath (inFamous 2)
Isaac Clarke (Dead Space 2)
Agente 47 (Hitman)
Ghost (Call of Duty: Modern Warfare 2)
Joe Mauer (MLB The Show)
Solid Snake (Metal Gear Solid 4)
Sweet Tooth (Twisted Metal)
Chelle (Portal)
SackBoy (Little Big Planet)
Atenea (God of War III)
Kratos (God of War III)
Paul Phoenix (Tekken)
Jugador de la NCAA (MLB The Show)
Little Sister (BioShock)
Ezio Auditore (Assassin’s Creed 2)
Ratchet (Ratchet & Clank)
Rico (Killzone)
Quimera (Resistance: Fall of Man)
Soldados Helghast (Killzone)
Soldados de la Segunda Guerra Mundial (Medal of Honor)

Todos ellos conforman una secuencia que guarda otros guiños más escondidos, pero que pueden apreciarse con los ojos bien abiertos. Podemos ver los ojos de Quimera en el fondo del bosque, el camión de los helados de Twisted Metal fuera de la posada, el Mk.II de Otacon junto al cerbero, un logo de PlayStation encima de la recepción, así como a PaRappa the Rapper a la derecha de la recepcionista.

También se encuentra una burbuja de puntuación de Little Big Planet en el cuenco en el que los soldados dejan el dinero, la Hoja Candente de Lightning y la Omnillave de Ratchet entre el resto de las armas, siendo algunas de ellas pertenecientes a la saga Killzone. Una retahíla de guiños constante que conquistó a los jugadores hace casi 13 años y que permanece en la memoria de muchos.

En VidaExtra | Si Xbox publica juegos en PS5 y Switch nadie sale perdiendo. Otra cosa es que lance todo su catálogo

En VidaExtra | ¿Cuánto he gastado en PlayStation Store? Así puedes conocer el total de tus compras digitales en PlayStation


La noticia

Cuando Kratos, Nathan Drake y Solid Snake nos dieron las gracias en el mejor anuncio live action de PlayStation

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.