Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera

Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera

febrero 22, 2024 Desactivado Por

Batman, Superman, Wonder Woman… Conoces muy bien los nombres, lo más importante de su trasfondo y aquellos ideales que representan. Sin embargo, cuando el origen y los destinos de los mejores héroes de la editorial DC nace de la privilegiada mente Stan Lee, los resultados no solo son originales, sino que pueden ser absolutamente inesperados.

Lo creas o no, en un momento de su agitada vida el creador de los personajes e historias más icónicos del imperio Marvel fichó por la editorial que, alianzas aparte, siempre ha sido su mayor rival. Así, tras el cambio de milenio -entre los años 2001 y 2002- se dedicó a moldear a su gusto toda la mitología superheroica de DC a través un sello muy especial creado expresamente para Lee: la serie Just Imagine.

La premisa en sí era una idea ganadora: publicar una colección de historias cortas (one shots) en las que Stan Lee da su interpretación de los personajes más icónicos de DC con un giro diferente: el Batman que conocemos se llama Wayne Williams y realmente va disfrazado de murciélago, mientras que Superman sigue llamándose Clark Kent, pero toda su historia de origen es nueva: su nombre de nacimiento es Salden y, sin entrar en detalles, llegó a la Tierra siguiendo la pista del asesino de su mujer.

Cuando Stan Lee creó su propia Liga de la justicia… a petición de DC

En honor a la verdad, y pese a que la firma del genio estaba en cada una de las portadas de Just Imagine, Stan Lee no trabajó solo en este proyecto, ya que DC le prestó a varias de las mayores fuerzas creativas de la casa para dar forma a una gran iniciativa que era plenamente consciente del interés generado por esta insólita alineación de factores a nivel comercial, pero también se mantenía lo suficientemente alejado de las historias centrales. Quizás para retener el control creativo o puede que para que los fans se de DC respirasen tranquilos.

El resultado: en el mundo real tenemos un total de 13 números dedicados a los abanderados de DC y que acabarán recopilados en tres tomos: Just Imagine Stan Lee Creating the DC Universe Vol. 1, 2 y 3 publicados entre 2002 y 2004. Mientras tanto, en el enorme cosmos por el que viajan los héroes y villanos de DC, algo todavía mayor: un giro completamente inesperado a todos iconos universales.

Por supuesto, Lee volvió a usar esa fórmula que tan bien se le daba y aprovechó uno de esos números para reunir estos personajes que tomó prestados y reinventó para la ocasión en lo que acabará siendo su propia versión de la Liga de la Justicia, la cual estaba compuesta por:

Superman (Salden), un kriptoniano justiciero que llegó a la Tierra sediento de venganza para descubrir que en ese lejano planeta sus poderes son casi infinitos. Algo que su publicista, la agente Lois Lane, piensa rentabilizar.

Batman (Wayne Williams) es un justiciero con sed de venganza: su padre, un policía, fue asesinado y acabó encarcelado acusado de un crimen que no cometió. ¿Tiene superpoderes? Una voluntad inquebrantable ayuda, pero no cuenta.

Wonder Woman (Maria Mendoza) es una activista de origen peruano. Sus poderes nacen de un arma divina llamada Tapac-Yauri que la convierte en la Mujer Maravilla y le garantiza fuerza, velocidad, resistencia y la capacidad de volar a través de un proceso de transformación muy parecido al de He-Man.

The Flash (Mary Maxwell) es una velocista que deja una estela arcoíris y cuyos poderes y velocidad provienen de mezclar su ADN con el de un colibrí. Logrando superar la velocidad de la luz.

Green Lantern (Leonard Lewis) es el campeón de la humanidad, y su fuerza y habilidades provienen de los elementos de la naturaleza. De día es un profesor universitario de arqueología, pero en las noches más oscuras es un metahumano cuyo poder nace del mismísimo árbol de la vida.

Las historias no acaban aquí, ya que hay muchos más personajes. El Aquaman que todos conocidos es reimaginado como un superhéroe que, literalmente, puede convertir su cuerpo en agua y responde al nombre de Ramon Raymond. Hasta el propio Sandman, aquí llamado Larry Wilton, tiene una historia de origen que, si nos ponemos tiquismiquis, es sospechosamente parecida a la de los Cuatro Fantasticos. Y ojo, que Shazam tiene el aspecto de un demonio y su transformación se debe a los poderes del mago Merlín.

La serie Just Imagine no es un experimento aislado, sino existe dentro de lo que podríamos denominar como el multiverso de DC. De manera oficial, los acontecimientos tienen lugar en la Tierra-901 de la etapa Pre-Crisis, en la Tierra-27 tras las Crisis Infinitas y, en la actualidad, y de manera canónica, en la Tierra 6 tras los acontecimientos de Flashpoint.

Actualmente, Tierra 6 es el nombre actual y definitivo de ese rinconcito de DC que creó Stan Lee a su gusto. Aunando su experiencia en Marvel con un legado conocidos en el mundo entero sumado a un giro único destinado expresamente a sorprender al lector. Lo cual no implica que la editorial no haya seguido expandiendo esas ideas por su cuenta.

El regalo que DC le hizo a Stan Lee por su 100º cumpleaños

El 28 de diciembre de 2022 el legendario Stan Lee habría cumplido 100 años. Como humano se quedó a las puertas de lograrlo, pero como genio y creador de superhéroes vivirá para siempre. En Marvel lo homenajearon, como no podía ser de otro modo. Y en DC Comics, también le hicieron un regalo absolutamente excepcional: el cómic Tales from Earth-6: A Celebration of Stan Lee.

Actualmente disponible a través de Kindle en Amazon (y en inglés) por unos razonables 10,99 euros, Tales from Earth-6: A Celebration of Stan Lee es una antología en la que es posible leer hasta 10 nuevas historias que devuelven a la vida a los héroes de Just Imagine imaginados por Lee a través de la visión y los pinceles de lo mejorcito de la casa, incluyendo al mismísimo Mark Waid al que le debemos Kingdom Come.

¿Seguiremos viendo estos personajes y situaciones en el futuro? Bueno, lo cierto es que DC ha seguido haciendo unas pocas visitas y de manera muy intermitente a la Tierra 6. Es más, sabemos que el Superman de Stan Lee también proviene del planeta Krypton gracias al manual El Multiverso de Grant Morrison publicado en 2015. Y, de hecho, el Joker de Tierra 6 no apareció hasta mucho después.

En cualquier caso, más allá de los cómics el futuro de DC en la mayoría del resto de medios pasa por las manos de James Gunn y su megaproyecto de más de diez años. Un margen enorme en el que no es nada descartable que acabemos viendo a un Superman rubio o una Wonder Woman de ascendencia peruana. Y, en ambos casos y otros tantos, esa clase de personajes que solo pueden proceder de un universo irrepetible: la privilegiada mente de Stan ‘The Man’ Lee.

En VidaExtra | Si alucinaste con la serie Cadáveres de Netflix, tienes que leer el brutal cómic de DC en el que se basa

En VidaExtra | Thanos lo creó DC, Aquaman apareció antes en Marvel o cómo ambas editoriales se han copiado durante décadas


La noticia

Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.