Crean una RTX 2080 con 16 GB de VRAM para conseguir mejor rendimiento en juegos, ¿cuántos FPS de más logra?

Crean una RTX 2080 con 16 GB de VRAM para conseguir mejor rendimiento en juegos, ¿cuántos FPS de más logra?

febrero 22, 2024 Desactivado Por

Cuando se trata de conseguir la mayor cantidad de FPS en juegos, la tarjeta gráfica es el componente que más va a influir en el rendimiento, sobre todo cuando jugamos a altas resoluciones. Aunque las GPU han ido avanzando con los años, en el caso de NVIDIA parece ser que la memoria VRAM no ha mejorado apenas y muchas de sus gráficas siguen usando 8 GB. Tenemos como ejemplo a la RTX 2080 de hace unos años que rinde como una RTX 4060 actual con 8 GB, pero gracias a unos modders, han podido aumentar la memoria VRAM a 16 GB incrementando el rendimiento en juegos.

NVIDIA lleva unos años en los que no está progresando a la hora de añadir memoria a sus gráficas, a pesar de que los juegos realmente la necesiten. Cada vez surgen más títulos que piden más de 8 GB de VRAM, incluso jugando a resolución baja como es 1080p. Las texturas en ultra de muchos juegos ya empiezan a consumir cantidades muy exigentes de memoria en las gráficas y eso va a ser un problema para aquellos que no cumplen tales requisitos.

Consiguen modificar una RTX 2080 añadiéndole 16 GB de VRAM

NVIDIA ya utilizaba 8 GB en sus GTX 1070 y GTX 1080, pero lo peor de todo es que seguía usándolos en las RTX 2070 y RTX 2080. Es más, otra generación posterior como las RTX 3070 también usaba 8 GB y las RTX 3080 no eran una gran mejora con sus 10 GB. En la generación actual hemos visto ya un cambio significativo por fin y la gama media-alta de NVIDIA como las RTX 4070 y RTX 4080 emplean 12 y 16 GB, respectivamente.

El problema de la falta de memoria en juegos modernos cuando subimos gráficos y/o resolución es bastante tedioso, pues en cuanto a potencia podemos tener una gráfica más que capaz, pero seguimos limitados por la VRAM. Paulo Gomes es un YouTuber especializado en hacer mods a gráficas añadiendo más memoria, tal y como vimos el año pasado con la RTX 3070 de 16 GB.

En esta ocasión, tenemos una gráfica más antigua y con algo menos de rendimiento, pero igualmente capaz de jugar a juegos actuales, pues hablamos de una EVGA RTX 2080, que de nuevo, vemos que es modificada para pasar de 8 a 16 GB de memoria VRAM. Podemos ver que el YouTuber confía en AliExpress para comprar 8 chips de 2 GB de memoria GDDR6 cada uno de la marca Samsung. Estos tienen un precio de 744 reales brasileños, lo que equivale a 140 euros. Eso sería el coste para memorias nuevas, pues si las queremos usadas, valen alrededor de 112 euros.

Los 16 GB de memoria le permiten ganar +10% en FPS medios, aunque la mejora es mucho mayor en FPS mínimos

Por ese precio no parece estar tan mal conseguir aumentar la memoria a 16 GB, pero como imaginarás, el proceso de modificar la GPU es lo más tedioso, aunque todo depende si tenemos experiencia. Se deben desoldar los 8 chips de memoria de 1 GB originales, limpiar los pines, colocar las golas de soldadura con la plantilla GDDR6 y finalmente soldar los nuevos chips de memoria. Al final podemos ver que se identifica la gráfica como una RTX 2080 con 16 GB de VRAM, por lo que ya es posible jugar o usar aplicaciones para ver los cambios.

Para ver las diferencias de rendimiento se ha usado el juego de Resident Evil 4 Remake, el cual ya sabemos que pide mucha memoria. La gráfica RTX 2080 de 16 GB modificada en el juego logra unos 69 FPS de media, pero lo mejor de todo es que los FPS mínimos (1% lows), se mantienen en alrededor de 60 FPS con caídas a 45 FPS. Mientras tanto, la RTX 2080 de 8 GB original logra unos 63-64 FPS de media y los FPS mínimos sufren constantes caídas a unos 3 FPS. Aunque la diferencia de FPS medios es de solo un 10%, en FPS mínimos es enorme, eliminando completamente el stuttering por falta de memoria.

La entrada Crean una RTX 2080 con 16 GB de VRAM para conseguir mejor rendimiento en juegos, ¿cuántos FPS de más logra? aparece primero en El Chapuzas Informático.