Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees

junio 24, 2024 Desactivado Por

Dentro del mundo del modding y las locuras que se llegan a ver hay proyectos que son más llamativos, y no tienen por qué ser algo para 24/7 o simplemente funcional, solo experimental. En estos términos de experimentos y desde China nos llega algo fuera de lo común en gran parte: un ventilador gigante que será usado para refrigerar un PC pasivo haciéndolo girar encima de su motor. ¿Puede funcionar?

La historia es realmente interesante, puesto que lo que se busca es refrigerar un PC pero sin un ventilador que introduzca aire, estando el equipo instalado encima del ventilador gigante, estando este último en posición horizontal en el suelo. ¿Puede refrigerarse un equipo con aire indirecto proporcionado con el mismo giro del ventilador?

Un PC pasivo, un ventilador gigante y una gran cantidad de pruebas y error

El equipo se cimienta en una placa base Mini ITX para Intel Sandybridge que tenían los creadores de este experimento, la cual irá atornillada al motor central del ventilador gigante, al centro redondo de las aspas, para que siendo pasivo pueda tomar el aire que se genera al girar dicho ventilador.

La primera prueba parecía esperanzadora ya teniendo el ventilador gigante construido, y por ello, viendo que era capaz de girar bastante rápido, se usó para refrigerar la CPU un disipador pasivo de pequeño tamaño. Pero en contra de lo que muchos pensaban esto no era suficiente para lograr refrigerar el procesador, puesto que este llegaba a 100º C.

La solución más sencilla era instalar un disipador más grande, ya que entendieron que el flujo de aire que le llegaba al anterior era mínimo, y que con más área total de contacto con el aire los problemas se solventarían.

Pero no, no fue así. El problema es que en el centro del ventilador gigante donde estaba instalado el PC pasivo es el área de menor flujo de aire, de hecho, el aire es absorbido en su mayoría por las aspas, lo que crea un cono de «vacío» justamente donde se necesita flujo de aire.

Un diseño erróneo y una última oportunidad

Como el diseño no se iba a cambiar después del esfuerzo y el dinero invertido, solo quedaba una cosa por hacer: darle más potencia al ventilador para que girase cada vez más rápido hasta que el PC pasivo pudiese ser refrigerado por el giro del ventilador gigante incluso estando en el centro.

La solución comenzó a funcionar conforme la velocidad de giro aumentaba, pero la temperatura no descendía al mismo nivel que se aumentaban las RPM. En un momento dado se quiso llegar al límite que podía alcanzar el ventilador gigante, pero llegó el desastre en el PC pasivo.

La calibración del peso con el eje del motor no estaba centrada y a esas revoluciones ese mismo peso descentró dicho eje, lo que hizo fallar al ventilador no sin antes arrancar el disipador del anclaje del socket y lanzarlo violentamente por los aires, por suerte, sin heridos.

Las temperaturas alcanzadas fueron demasiado altas y el experimento demostró que la aerodinámica importa y bastante en estos casos, así que estudiarla en un ventilador de PC les hubiese ahorrado mucho tiempo y dinero, pero no les habría dado tanta diversión.

La entrada Crean un ventilador gigante para refrigerar un PC pasivo, pero no como tú crees aparece primero en El Chapuzas Informático.