Counter-Strike cumple 25 años siendo el shooter táctico más popular de Steam en 2024

Counter-Strike cumple 25 años siendo el shooter táctico más popular de Steam en 2024

junio 20, 2024 Desactivado Por

Los videojuegos son un medio de entretenimiento que lleva unas cuantas décadas con nosotros, pero realmente su popularidad no empezó a dispararse hasta que empezaron los años 90 y 2000. Previamente a esto, teníamos mayormente juegos arcade y las recreativas eran el lugar idóneo para jugarlos, por lo que las consolas y el PC posteriormente superaron en popularidad a estas y más importante, crearon un entorno donde jugar a los videojuegos en casa. Fue precisamente a finales de los años 90 cuando un mod de Half-Life apareció y desde entonces no ha parado de ganar popularidad. Counter-Strike ya ha cumplido 25 años y a pesar de ser todo un veterano en un sector cada vez más competitivo, sigue siendo el shooter táctico más popular.

Parece extraño que un mod de un juego llegue a ser tan popular, cuando realmente el caso de Counter-Strike no es algo nuevo. Recordemos que Dota (Defense of the Ancients) tuvo los mismos inicios, siendo considerado un mod de Warcraft III y su expansión. Este se lanzó en 2003 y estaba basado en el mapa custom «Aeon of Strife», donde podíamos elegir varios héroes y competir contra otros jugadores por destruir la base enemiga. Esto fue considerado el inicio de los juegos MOBA modernos y el establecimiento de este género que tanto éxito ha tenido con League of Legends, Dota 2 y muchos otros.

Counter-Strike celebra su 25 aniversario desde su primera beta lanzada en 1999

Como podemos ver, la similitud entre Dota y Counter-Strike es que ambos fueron mods en un inicio, pero Valve vio su potencial y acabó convirtiéndolos en juegos. Hoy toca hablar del 25 aniversario de Counter-Strike, por lo que vamos a ver un resumen de su historia y como se convirtió en el shooter táctico más popular del mundo en Steam. Counter-Strike tuvo su primera beta pública el 19 de junio de 1999, creado por un pequeño grupo de desarrolladores que lograron hacer esta beta en tan solo unas semanas. Esta primera versión tenía un tamaño de solo 8 MB, ofrecía 10 armas y 4 mapas, incluyendo la mansión y la prisión.

Según pasó el tiempo, se añadieron nuevos parches y con la versión 4 se implementó el popular modo de desactivar bombas que le ha dado la identidad a Counter-Strike. Valve vio su potencial y en verano del año 2000 adquirió los derechos y lanzó un videojuego independiente en noviembre denominándose Counter-Strike 1.0.

Counter-Strike 2 supera el millón de jugadores simultáneos en Steam a diario

A partir de aquí y ya existiendo como un videojuego y no como un mod, los parches y actualizaciones añadieron un montón de contenido y mejoras. Uno de los mapas más actuales incluso a día de hoy, «dust2», se estrenó con la versión 1.1. Con la versión 1.4 Valve añadió el sistema anti-trampas VAC para poder luchar contra los que usaban trucos. A partir de ahí tuvieron que pasar 15 meses hasta que Valve lanzó Counter-Strike 1.6, posiblemente la versión más conocida del juego. Esta requería Steam y posteriormente salió para Xbox, añadiendo la posibilidad de jugar contra bots. Posteriormente, llegaron Condition Zero y Source, siendo este último el que se creó usando el motor de ese mismo nombre y ofrecía una mejora gráfica y de físicas muy superior.

Tras este, pasaron 8 años hasta que Counter-Strike: Global Offensive saliera finalmente en 2012 para Steam y este ofrecía mejora gráfica, nuevas armas, mapas y la posibilidad de comprar y vender skins que ha caracterizado al juego. Tras unos años el juego se volvió Free to Play y finalmente el año pasado recibimos el esperado Counter-Strike 2. Este reemplazó a Global Offensive, mejoraba los gráficos, todo el progreso que tenías se trasladaba y el humo recibió un cambio notorio. Sin embargo, también hubo quejas por estos cambios y otros del modo ranked, pero el juego sigue siendo muy popular y supera fácilmente el millón de jugadores simultáneos a diario.

La entrada Counter-Strike cumple 25 años siendo el shooter táctico más popular de Steam en 2024 aparece primero en El Chapuzas Informático.