Cómo usar una VPN en tu móvil Android y iOS: qué es y cómo configurarla

Cómo usar una VPN en tu móvil Android y iOS: qué es y cómo configurarla

abril 14, 2024 Desactivado Por

Llega el momento en el que quieres ver una película, disfrutar de una serie o sencillamente descargar una aplicación para descubrir que no está disponible en tu región. El aparatoso detalle de la situación geográfica en la que nos encontremos lo complica todo, por lo que para ello podemos utilizar los diferentes servicios VPN.

Una VPN o Red Privada Virtual es un servicio que nos permite acceder a contenido no disponible en nuestra región, compartir archivos de forma segura y ocultar nuestra actividad online. Es por ello que recurrir a servicios como NordVPN nos permiten navegar con estas características en diferentes dispositivos, incluyendo nuestros móviles. Así pues, vamos a desgranar paso a paso cómo utilizarlos en los aparatos que llevamos en el bolsillo, siempre desde la perspectiva del uso de una aplicación oficial.

¿Quieres proteger tus contraseñas de los hackers? NordPass es una herramienta de gestión que genera, almacena y autocompleta contraseñas y otra información confidencial de forma segura.

Más información

Consejo ofrecido por la marca

Cómo usar VPN en Android

Lo primero que debemos hacer es acudir a la tienda Google Play para descargar la aplicación correspondiente. Asegúrate de que sea la oficial, tal y como puedes comprobar en la imagen que ves encima, y procede a instalarla en tu dispositivo. Superado este paso, entra en la app e inicia sesión con tu cuenta, lo cual te enviará hacia un mapa del planeta donde podrás visualizar los diferentes puntos a los que conectarte.

Si no quieres navegar por encima del mapa, siempre puedes acudir a la lista que se encuentra en la parte inferior donde todos los países están ordenados. Una vez lo tengas decidido en dónde te quieres conectar, la app solicitará permiso y tendrás que aceptarlo para que el móvil se encargue del resto del proceso. A partir de este punto puedes minimizar NordVPN, en este caso, y proceder a consumir el contenido que desees.

Los pasos a seguir son realmente sencillos e intuitivos, por lo que no tiene pérdida llegar hasta el objetivo. Si te encuentras a oscuras o te molesta el brillo, puedes utilizar el modo oscuro acudiendo a la configuración del perfil y activándolo. Recuerda acudir a plataformas de confianza y si decides recurrir a un archivo APK, hazlo desde la propia web del servicio.

Si utilizas NordVPN, debes tener en cuenta que es compatible con versiones Android 11, Android 10, Pie, Oreo y Nougat, así como Samsung, Xiaomi, Redmi, Realme, Oculta, Doogee y muchos otros.

Cómo usar VPN en iOS

El método a llevar a cabo para los dispositivos de Apple es prácticamente igual. Recomendamos que acudas a la App Store para descargar la aplicación correspondiente. El ejemplo lo volveremos a llevar a cabo con NordVPN, pero el proceso aplica a prácticamente cualquier otro servicio. Una vez esté instalada en tu iPhone o tableta, entra en la app, regístrate creando una cuenta nueva o inicia sesión directamente si ya la posees.

Una vez completado el paso, pulsa Conexión rápida para obtener los beneficios de una protección VPN. A partir de este punto ya podrás seleccionar algunos de los 111 países disponibles para navegar sin problemas utilizando el cifrado AES de 256 bits, útil para proteger tus datos de cualquier intrusión.

En el caso de NordVPN, su servicio es compatible con iPhones y iPads con iOS 13.0 o posterior, lo cual incluye modelos iPhone SE hasta iPhone 14 Pro, iPhone 14 Pro Max, iPhone 14 y iPhone 14 Plus. Para iPads, desde iPad Air 2 hasta iPad Mini (5ª generación).

Configuración manual en Android y iOS

Una tercera vía para ambos sistemas es utilizar una configuración paso a paso que es muy similar. Lo primero que debemos hacer es acudir a la sección de Ajustes y pulsar en Redes e Internet (Android) o General (iOS), procediendo a entrar en otro menú que en la parte inferior mostrará la opción de VPN para configurarla.

En Android pulsamos el icono + y en iOS le damos a Añadir configuración VPN, todo ello teniendo en cuenta que no estamos usando ningún servicio. Es aquí donde debemos estar atentos, ya que hay que indicar bien cada apartado a rellenar:

Nombre/Descripción: evidentemente, el nombre con el que quieres que se refleje esta configuración en la lista.
Tipo: debes revisar la información de tu VPN para escoger el que vayas a utilizar y el abanico es tan amplio como recurrir a PPTP hasta L2TP/IPSec e IPSec.
Dirección del servidor: ya sea una dirección IP oe l nombre de un dominio, es fundamental introducir correctamente el dato para que se conecte el móvil.
Credenciales: utiliza el nombre de usuario de tu cuenta para identificarte y posteriormente una contraseña.

En VidaExtra | Cómo influye una VPN al jugar online: estas son las ventajas en Call of Duty, Street Fighter o Minecraft

En VidaExtra | Te recomendamos los mejores servicios de VPN para jugar y ver contenidos: aquí tienes ocho opciones gratis y de pago


La noticia

Cómo usar una VPN en tu móvil Android y iOS: qué es y cómo configurarla

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Juan Sanmartín

.