Cómo preparar el legendario Pastel del videojuego Portal (con el sello de aprobación de GLaDOS)

Cómo preparar el legendario Pastel del videojuego Portal (con el sello de aprobación de GLaDOS)

junio 16, 2024 Desactivado Por

Puede que el icónico pastel de Portal fuese una mentira (o no) pero no te vas a quedar con las ganas de probarlo: en VidaExtra te vamos a dar la receta para que te la prepares en casa. No necesitarás la Pistola de Portales, los ingredientes corren por tu cuenta y el delantal y el gorro son opcionales. Eso sí, ya te adelanto que como seas un poquito goloso y te guste el chocolate, posiblemente acabes celebrando más de un cumpleaños a destiempo. Y no lo vamos a negar, ¿qué mejor modo de acertar con los amigos y familiares más jugones?


Índice de Contenidos (7)

El origen del Pastel de Portal… y el meme

El Pastel de Portal es posiblemente uno de los mayores memes asociados a los videojuegos de Valve, y no es para menos: sin entrar en demasiados detalles, la tarta en sí, como concepto, es una herramienta motivacional con la que el propio juego nos invita a completar los primeros compases del videojuego. ¿A quíen no le apetece un pastel?

A partir de aquí, técnicamente el pastel de Portal tiene dos recetas: una que es posible ver en el propio juego, a través de las pantallas de los ordenadores de los Laboratorios Aperture, aunque con alguna que otra licencia y omisión. La otra, la verdaderamente interesante, es la que se cocina en The Regent Bakery & Café de Redmond.

La historia contada en corto es que los creadores de Portal se inspiraron en la deliciosa tarta Selva Negra del restaurante para dar forma y tentar a los jugadores sin sospechar que, no mucho después, acabaría convirtiéndose en un meme y, a la vez, una las incuestionables obras de repostería más icónicas de la historia de los videojuegos. Tanto, que el escritor de la saga Erik Wolpaw decidió omitir su presencia, aunque nombrarla brevemente, porque se cansó de los chistes de tartas.

Uno de los ordenadores de Laboratorios Aperture en los que se muestra la receta del pastel

Por otro lado, merece la pena tener en cuenta que se comercializó el Pastel de Portal de manera oficial durante algún tiempo. Bueno, más o menos: Gaya Entertainment ofreció unos kits de preparación completamente licenciados con algunos ingredientes esenciales y la receta en el dorso de la caja. Sin embargo, se trata más de un artículo de colección que de algo práctico dado que, siendo honestos, es más práctico y rentable reunir lo necesario y al final tendremos que hornear nosotros mismos igualmente.

Nuestra receta parte de lo visto en el kit, usa los ingredientes de la Selva Negra de DAP y tiene en cuenta la presentación y elementos originales. Con todo, hay muchas alternativas al ser una delicia de la repostería muy típico de la gastronomía alemana. Dicho esto, si lo quieres preparar de manera sencilla lo más recomendable es que fiches a un ayudante de cocina: deberemos tener varias cosas preparándose de manera simultánea. Porque no todo puede ser tan sencillo como los perritos calientes de Sonic.

Ingredientes para la Selva Negra, el pastel de Portal

SELVA NEGRA

Dificultad: 4 / 5

Para 10 comensales

Elaboración: 45 minutos

Cocción: 1 hora

Tiempo total: menos de 2 horas

Cómo preparar el pastel de Portal paso por paso

La preparación del bizcocho

Si no tenemos un ayudante de cocina, lo mejor es empezar desde el bizcocho. El primer paso es precalentar el horno a 175 ºC mientras forramos con papel pergamino dos o tres moldes (dependiendo de la altura de los mismos) circulares y los untamos con mantequilla para engrasarlos. Mientras dejamos que el horno se caliente hay que hacer varias cosas.
Truco 1: El pastel de Portal es alto, con lo que podemos ser creativos usando dos moldes altos o tres o más moldes que nos permitan habilitar varias capas. Aquí puedes hacerlo como creas que te puede quedar mejor.
Ponemos a derretir el chocolate al baño maría
Mientras, preparamos un bol y mezclamos la leche y el vinagre de vino blanco y lo dejamos repostar aproximadamente unos 15 minutos. En ese tiempo, batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos y comenzamos a batir unos tres minutos aproximadamente hasta que quede cremoso.
Añadimos el chocolate (ya debería estar derretido) y finalmente agregamos la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato. Cuando todo esté bien mezclado, añadimos la leche.
Vertemos la crema en los moldes que preparamos en el primer paso y los dejamos en el horno durante más o menos una hora hasta que adquiera consistencia.
Truco 2: El truco para ver que están listos en el horno es un clásico para primerizos: pinchar con un palillo y si al extraerlo sale limpio es que ha llegado el momento de sacarlos.
Una vez esté listo, los dejamos aproximadamente unos 15 minutos sobre rejillas hasta que se enfríen por completo.
Tomamos la nata líquida para montar y la batimos con el azúcar hasta que adquiera un poquito de consistencia. A partir de ahí colocamos uno de los discos como base y esparcimos la nata con el licor de cereza (si deseamos) y  luego cubrimos con otra capa hasta que adquiera la altura deseada.

Cómo hacer el relleno y la presentación del Pastel

Una vez tenemos el pastel, con sus diferentes pisos, lo cubrimos con el resto de la nata de manera uniforme y preservando en la medida de lo posible la forma original.
Una vez cubierto el pastel, creamos  en la parte superior  unas pequeñas bases de nata para colocar las cerezas confitadas con un movimiento en forma de espiral por cada base. El auténtico pastel de Portal tiene ocho cerezas y el del restaurante en el que se basaron los de Valve cinco, pero podemos acomodarlo a la cantidad de comensales.
A partir de ahí, esparcimos el cacao en polvo y las virutas de chocolate (si son muy grandes se pueden trocear) hasta cubrir el pastel tanto por los laterales como por la parte superior con un poquito de cuidado con la nata que dejamos para colocar las cerezas.
Finalmente, coronamos el postre colocando cerezas sobre cada base de nata que dejamos en la parte superior. Si lo deseamos, podemos reservar la zona central para una vela como en el videojuego o algún tipo de decoración.

Cómo servir el pastel de Portal (como lo haría GlaDOS)

Las medidas que hemos usado para el pastel de Portal son para aproximadamente unos diez comensales, pero al final todo depende de los moldes, la altura y, por supuesto, la predisposición a repetir. Por lo general, lo más acertado es que haya al menos una cereza confitada, más otra extra por cada uno de nuestros invitamos que sepamos que van a repetir, lo cual es muy probable.

A partir de ahí, el proceso de para servir son los de cualquier tarta: se coloca sobre la mesa y se divide en trozos partiendo del centro como referencia y, de manera muy aconsejable, preguntando un poco antes si se desea una porción normal, más grande o algo más pequeña. No tiene ningún misterio.

Con todo, y pese a que el pastel Selva Negra es contundente y delicioso en lo que respecta a su sabor, siempre se pueden dejar cerca unas cerezas confitadas adicionales por si se necesita hacer más divisiones de las esperadas como para aquellos que las disfrutan especialmente o prefieren no caer otra vez en la tentación.

Otras recetas de Videojuegos en VidaExtra

Cómo preparar Espaguetis a la carbonara al estilo Ken Masters
Cómo preparar tu propia Nuka-Cola de Fallout en casa
Cómo preparar los auténticos Perritos Calientes de Sonic


La noticia

Cómo preparar el legendario Pastel del videojuego Portal (con el sello de aprobación de GLaDOS)

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.