Cómo Picara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel

Cómo Picara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel

febrero 4, 2024 Desactivado Por

Los mutantes son uno de los grandes pilares del imperio mediático de Marvel, y la mayoría de grandes historias giran en torno a los X-Men. Sobra decir que, por regla general, Wolverine es el que mayor peso carga sobre sus espaldas. Sin embargo, hay personajes que tienen un potencial ilimitado y apenas han mostrado un ápice del mismo en las salas de cine. ¿Cómo es posible que Pícara vuele en los cómics y los videojuegos y no en las películas? Bueno, más que una cuestión de poderes y genética, es algo relacionado con las licencias de FOX.

Llamada Rogue en Estados Unidos y Titania en Hispanoamérica, la historia y el trasfondo de Pícara es enorme. Y lo que no se ha mostrado en los cines es una barbaridad, como que originalmente perteneció a la Hermandad de mutantes diabólicos y fue una villana al servicio de Mística. Lo interesante aquí es que, técnicamente, Pícara cambio de bando y se integró a los X-Men como efecto colateral al poco de empezar a volar. Cosa que todavía no ha pasado en las películas. Pero vayamos por partes.

La Maldición de Pícara y cómo se unió a las fuerzas del mal

Todos los mutantes tienen al menos una capacidad o habilidad únicas, y la de Pícara consiste en absorber. Pueden ser recuerdos, poderes de otros mutantes y fuerza, dejando agotado a su objetivo; pero también elementos colaterales como rasgos de personalidad o talentos físicos a rasgos generales.

A diferencia de otros poderes mutantes, originalmente la habilidad de Pícara siempre está activa. No es como el poder sobre el clima de Tormenta, la habilidad para controlar el Metal de Magneto o la capacidad de teletransportarse. Por otro lado, al absorber los poderes y la fuerza, el objetivo -a veces involuntario o de manera colateral- no solo los pierde, sino que queda inconsciente. Y lo que es más interesante: el tiempo que Pícara los retiene es más o menos el mismo que tarda su objetivo en recuperarlos. Aunque, como veremos, hay excepciones a todo lo anterior.

Diseño clásico de Pícara

El proceso, y requisito previo, es realmente sencillo: tiene que haber un contacto físico. Lo cual, por otro lado, fue un enorme inconveniente para la joven Anna Marie durante su adolescencia: el gen mutante se activa de manera casi inesperada y en el caso de Pícara lo hizo mientras besaba a su novio, dejándolo en estado de coma. Entre otras cosas, porque su absorción no solo funciona con mutantes.

Tras una serie de complicaciones, Anna Marie se escapó de casa y fue acogida por Mística, otra mutante que usaba sus poderes y los de aquellos bajo su servicio para cometer crímenes y atentados en nombre de la Hermandad de Mutantes Diabólicos. Lo cual hizo que, con el tiempo, éstos se llegasen a enfrentar a los héroes más poderosos de la Tierra: Los Vengadores. Y aquí fue donde la cosa se complicó.

El día en el que la protegida de Mística se enfrentó a la Miss Marvel original

Primer traje de Pícara en la Hermandad de Mutantes

Antes de tener el rango de Capitana Marvel en los cómics, Carol Danvers ejerció como la Miss Marvel original. Sus superpoderes, que incluyen desde un sentido completamente nuevo a una enorme cantidad de fuerza, velocidad, resistencia e incluso la capacidad de volar, fueron heredados del capitán Mar-Vell, el de la raza Kree, al combinar ambos ADN tras un accidente. Hay muchos más detalles al respecto, claro.

Como Miss Marvel, Danvers no tardó en destacar entre los héroes y convertirse en una figura emergente, lo cual le garantizó amistades con algunos de los máximos defensores de la justicia como los vengadores; pero también enemistades con malhechores como la mutante Mística. Así que, tras un ataque calculado, la Hermandad de Mutantes Diabólicos usó contra la heroína un nuevo recurso que la anularía por completo: la habilidad de absorción de Pícara.

El plan era sencillo: anular a Miss Marvel con la absorción de Pícara. Así que al luchar entre ambas, en el Avengers Annual de noviembre de 1981, no solo la debilitó tras un enorme forcejeo y oponiendo una gran resistencia, sino que heredó su fuerza, su velocidad, su resistencia y su capacidad de volar. Y no tuvo acceso al séptimo sentido de Danvers al no entenderlo demasiado.

Como prácticamente cualquier mutante que no ha tenido mucho tiempo de llevar sus habilidades más allá de sus límites, Pícara apenas tenía un control de su capacidad de absorción y tampoco podía regular muy bien cómo funcionaba. Desafortunadamente, empezó a descubrir un efecto colateral: al usarlos, los ecos de las personas a que la había absorbido se empezaron a  manifestar en su mente. Incluyendo el eco de Miss Marvel. 

Cómo Pícara acabó con la chaqueta de los X-Men

Inutilizar a Miss Marvel a través de Pícara no fue fácil. Y que se hiciera con sus poderes la convertiría en un activo enorme lo que éstos durasen. No obstante, se encontraron con una sorpresa: los efectos de esta absorción no caducaban. Algo parecido se mostró durante la serie de televisión de los X-Men de la década de los 90. Y todas las ocasiones hubo las mismas consecuencias. Las buenas, y las malas.

Dicho de otro modo: Pícara conservó de manera indefinida la fuerza, la velocidad, la resistencia y la capacidad de volar de Miss Marvel. Se dijo en su día que el motivo era la extraña mezcla de ADNs, ya que Danvers era humana y un Kree con modificaciones especiales. Y eso, más que un regalo, acabó siendo un enorme problema.

Pese a las nuevas habilidades permanentes, Pícara también absorbió demasiado de la personalidad y de psique de Carol Danvers. Su mente estaba siendo constantemente invadida y cada vez sometida por la de la heroína enmascarada. Así que, en un acto desesperado, se plantó en la puerta de la única persona que podría ayudarla: el profesor Charles Xavier, fundador de los X-Men. Uniéndose, casi de manera inmediata, al equipo. 

¿Por qué nada de esto era posible hasta ahora en las películas? La Pícara de la saga cinematográfica de FOX tenía la capacidad de absorción, pero en ninguna forma de vida contenía las habilidades de Miss Marvel, la actual Capitana Marvel. Algo que puede cambiar ahora que Ambas forman parte del gigante de Disney y, lo más interesante, que Deadpool está a punto de combinar ambos universos.

Esperemos que, como en el caso de Pícara, a partir de Deadpool 3 nos quedemos con lo mejor de ambos mundos sin arrastrar los recuerdos innecesarios. Los de los X-Men menos inspirados de FOX y alguna que otra cosa que hemos ido viendo en la última fase del MCU. Con suerte, hasta veremos cómo Pícara volará. Entre otros factores, porque todos los elementos para que ocurra están a punto de alinearse.

Ilustraciones de Marvel Comics

En VidaExtra | X-Men: qué son los mutantes de nivel Omega y cómo se mide su grado de poder frente al resto

En VidaExtra | Toda la saga X-Men: en qué orden ver las películas de los mutantes de Marvel


La noticia

Cómo Picara logró volar, o la vez que la mutante de X-Men le robó sus poderes a la Capitana Marvel

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Frankie MB

.