Cognify: el futuro de las cárceles busca usar la IA y el encarcelamiento mental de presos

Cognify: el futuro de las cárceles busca usar la IA y el encarcelamiento mental de presos

junio 29, 2024 Desactivado Por

La serie de ciencia ficción Black Mirror nos mostraba un futuro distópico, pero estamos viendo como ya lo hemos alcanzado, una prueba de ello es Cognify. Si quieres un resumen, esto implica emplear la IA y los avances de la tecnología para que los presos reciban implantes de memoria falsos. La finalidad de estos implantes es buscar la rehabilitación del preso por medio de la incorporación de nuevos recuerdos.

Eso es lo que al menos busca conseguir Hashem Al-Ghaili, biólogo molecular y comunicador científico de Yemen. En una entrevista para Wired, indicó que la solución a una cada vez mayor cantidad de personas encarcelas es construir una prisión virtual. La finalidad de estos implantes es buscar la rehabilitación del criminal por medio de la incorporación de nuevos recuerdos. Es por ello que prefiere llamarlo como un centro de rehabilitación donde los presos estén recluidos en un mundo virtual.

Cognify: sustituir años de condena por un reemplazo de la memoria

Esa es la finalidad de Cognify. Para no tener a cientos de miles de prisioneros cerrados en un espacio limitado, la idea es recluirlos en un prisión virtual que ayude a reducir los tiempos de condena. Para ello, los prisioneros serían sometidos a recuerdos artificiales en un entorno virtual. El sistema crea contenido personalizado generado por IA que se convierte en información visual y se envía al cerebro del prisionero. Aquí llega lo más importante también busca llegar a partes de su ADN y ARN vinculadas a la formación de la memoria para establecer un patrón de memoria a largo plazo.

Evidentemente, algo así no existe en la actualidad, pero ya se ha propuesto. Hashem Al-Ghailiafirma que los experimentos realizados en animales demuestran que este proceso podría funcionar en humanos en algún momento en el futuro. Estas pruebas están ligadas a un estudio de marzo, donde se utilizaron ratones para descubrir que los recuerdos posiblemente se formen a partir de cadenas de ADN rotas y reparadas.

Quizás el menor de los problemas de Cognify sea que esta tecnología aún no existe. Y es que es lógico que habría que abordar sus implicaciones y efectos éticos. Pese a ello, Hashem afirma que Cognify podría hacerse realidad dentro de una década, pero sólo “si pudiéramos superar las restricciones éticas que limitan la prueba de esta tecnología”.

Reemplazar los recuerdos garantizaría mejor la rehabilitación de los presos

Hashem destaca que Cognify garantiza alterar con éxito el comportamiento y la mentalidad del individuo. Dicho de otra forma, garantizar la rehabilitación de los presos. Implantar una memoria artificial, junto a otras formas de terapia, como la la terapia cognitivo conductual, permitiría incluso rehabilitar a psicópatas. Estos tienen entre 20 y 25 veces más probabilidades de terminar en prisión y participar en conductas violentas en comparación con los no psicópatas.

Esto recuerda mucho al capitulo de la serie «The Outer Limits» The Sentence, que debutó en 1996. En este capítulo un doctor inventaba un aparato de realidad virtual, el cual permitía que el recluso pudiera experimentar una sentencia de 45 años en dos horas de tiempo real. También se aborda el principal tema en cuestión, que es reemplazar los recuerdos.

La entrada Cognify: el futuro de las cárceles busca usar la IA y el encarcelamiento mental de presos aparece primero en El Chapuzas Informático.