Cisco apaga los servidores de OpenDNS en Francia y Portugal ante una demanda ligada al fútbol pirata
junio 30, 2024Mientras que en España los usuarios han comenzado a recibir una «multa» de LaLiga valorada en 450 euros por ver fútbol pirata, en países como Francia o Portugal directamente han cortado el grifo desde OpenDNS. En concreto, en estos países, es donde por medio de una orden judicial se ha bloqueado el acceso a las DNS de OpenDNS y de otros servicios. El motivo de esta demanda pasa por que las DNS falseen la respuesta de 117 dominios que dan acceso a este contenido pirata.
Las DNS, o Sistema de Nombres de Dominio, es un sistema que traduce los nombres de dominio que escribimos en el navegador (como www.ejemplo.com) en direcciones IP (como 192.0.2.1) que los ordenadores utilizan para comunicarse entre sí. La función es facilitar la navegación en Internet, ya que es más fácil recordar nombres que números. Muchos recurren a DNS alternativas a la de los propios proveedores de Internet (ISP) como es el caso de OpenDNS o las propias de Google. El motivo es que suelen ser mucho más estables y confiables, se pueden personalizar, e incluso añadir una mayor protección contra sitios web maliciosos o el phishing.
Francia y Portugal pierden el acceso a OpenDNS ante el fútbol pirata
OpenDNS de fundó en el año 2006 y fue comprada por Cisco en el año 2015. Pese a su adquisición, mantuvo la misma política de utilizar las mismas IPS para su DNS de forma gratuita. Ahora bien, Canal+ ha conseguido en Francia y Portugal que los principales ISP bloqueen todos aquellos portales o servicios que den acceso al fútbol pirata. Este bloqueo se solucionaba fácilmente alterando la URL de la web cada vez que este fuera bloqueado o con un simple cambio de DNS. Es por ello que ahora, para complicar las cosas, se ha decidido bloquear el acceso a estos servidores desde un DNS de OpenDNS, Google o Cloudflare.
Es por ello que incluso algunos operadores, como Orange, se han hecho conocidas por no permitir a sus usuarios utilizar servidores de DNS alternativos. Evidentemente no hay excusa posible, salvo que en este caso Orange perder una una importante fuente de datos con la que espiar a sus usuarios. Es decir, conocer los hábitos de navegación de los mismos.
En vez de bloquear el acceso a las webs, han apagado los servidores para ambos países
Ahora bien, aquí hay diferencias. Google y Cloudflare han bloqueado el acceso a estos 117 dominios relacionados con el fútbol pirata. Estos darán error a la hora de acceder. OpenDNS directamente ha retirado al completo el acceso a su servicio para los usuarios de toda Francia y Portugal. De esta forma, no solo no permite acceder a estos 117 dominios, sino que sus DNS se han apagado en ambos territorios.
Esto implica que los usuarios que no consumieran ningún contenido de este tipo tendrán que recurrir a otras DNS. La compañía no indica los motivos de esta drástica decisión, pero puede deberse a que tenía una poca adopción, y gran parte de esta estuviera ligada a dicho contenido pirata.
«A partir del 28 de junio de 2024: Debido a una orden judicial en Francia emitida en virtud del artículo L.333-10 del Código de Deportes francés y una orden judicial en Portugal emitida en virtud del artículo 210-G(3) del Código de Derechos de Autor portugués, el servicio OpenDNS no está actualmente disponible para los usuarios en Francia y ciertos territorios franceses y en Portugal. Rogamos disculpen las molestias». Indicó la propia OpenDNS en su web oficial.
La entrada Cisco apaga los servidores de OpenDNS en Francia y Portugal ante una demanda ligada al fútbol pirata aparece primero en El Chapuzas Informático.