Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla: ambientación, escudo, armas y más

Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla: ambientación, escudo, armas y más

junio 11, 2024 Desactivado Por

DOOM es el principio y fin, alfa y omega, de los FPS o videojuegos de disparos en primera persona. Su impacto en la historia de los videojuegos va mucho más allá de sus orígenes y se extiende hasta DOOM (2016), en mi opinión una de las mejores entregas de tiros en primera persona de todos los tiempos. Es absolutamente perfecto y no culpo a Eternal por no haber estado a la altura.

No estoy diciendo que DOOM Eternal sea un mal videojuego, pero tampoco voy a negar que todos sus cambios y novedades no lograron convencerme. Si hay una franquicia que no necesita cambios radicales, sin duda es esta. Esperaba (y espero) algo como DOOM (2016): arrasar con cada sala de enemigos con lo que te dé la gana. Nada más.

Llevo ocho años esperando el regreso del Slayer como quiero, sin contar la pequeña joya de Mighty Doom. Creo que DOOM: The Dark Ages, presentado el pasado Xbox Games Showcase 2024, tiene lo necesario para enamorarme y que abrace todas sus novedades con todo el amor que tengo por la franquicia.


Índice de Contenidos (5)

Del espacio al medievo: cualquier lugar es bueno para machacar demonios

«Antes de convertirse en un héroe era la superarma de dioses y reyes», dice la introducción del tráiler de DOOM: The Dark Ages. Lo siguiente que puedes ver  es una ambientación muy distinta a la que vimos en DOOM (2016) y DOOM Eternal. Es un pastiche de estilos muy interesantes, aunque las vibras son de fantasía medieval con tecnología moderna.

La combinación de estilos de Dark Ages es increíble: fantasía oscura medieval con elementos futuristas. Una de las primeras escenas es una ciudad con estructuras clásicas, pero luego ves un antiaéreo láser sobre una de las torres. Y la siguiente imagen parece una estructura suspendida en el cielo, pero cuenta con elementos que parecen antiguos como la piedra (o color a piedra), arquitectura e incluso la iluminación grita fantasía.


En la Primera Era, en la primera batalla, la primera vez que las sombras se alargaron, alguien resistió. Consumido por las ascuas del Armagedón, su alma ardió en los fuegos del Infierno y, demasiado corrupto para la ascensión, escogió la senda del tormento perpetuo. No halló la paz en su voraz odio y, con su sangre hirviendo, recorrió las llanuras del Umbral para vengarse de los señores oscuros que tanto daño le habían hecho. Portaba la corona de los Centinelas de la noche, y los que probaron su espada le llamaron… Asesino de la Muerte.

Sobra decir que ver a Doom Slayer con una capa de piel y su clásica armadura sigue la tendencia que comento y le da un toque vikingo que mola muchísimo. De hecho, sus hombreras tienen pinchos, porta cadenas en la cintura y los muslos directamente están cubiertos por placas de metal que forman una armadura. Quizás vi lo que quería ver, pero sentí vibras de Kratos en God of War Ragnarök.

Respeto mucho todos los escenarios que hemos visto hasta ahora en la franquicia, pero creo que existen pocos lugares más brutales e idóneos para reventar demonios que el estilo medieval. Y es que contrasta extrañamente bien reventar bichos con una escopeta recortada mientras vemos de fondo un castillo.

Mi primera impresión tras ver el tráiler es que los diferentes estilos artísticos están muy bien fusionados, a pesar de que son muy diferentes, y parece que Bethesda ha logrado que nada destaque al contraste durante el gameplay. En otra situación, disparar una escopeta recortada delante de un castillo medieval podría chirriar, pero en Dark Ages queda muy, muy bien.

Estilo de juego: vuelta lo simple, pero no del todo

A riesgo de equivocarme (que puede ser), parece que Bethesda tomó nota de todos los jugadores que nos quejamos en Eternal de todas las mecánicas extras con respecto a DOOM (2016). Fue algo así como: si algo es perfecto, no lo toques. Hazlo perfecto otra vez.

El tráiler de DOOM: The Dark Ages no ha mostrado ni una sola mecánica similar al gancho o las condiciones de armas para matar a ciertos enemigos. Que repito: no creo que estén mal, pero no casan de mi concepto de DOOM ideal. Y tiene sentido que prescinda de todo eso y vuelva a su «sencillez», por decirlo de algún modo.

The Dark Ages es una precuela de DOOM (2016) y se inspira principalmente en el DOOM original de 1993, como indica el blog oficial de Bethesda. Comentan que tendremos que utilizar las armas correctas según la distancia, pero nos impedirá matar a todo lo que se mueva con nuestra arma favorita. Algunos solo hincamos la rodilla por la escopeta. Cosas de viejos.

Esto no quiere decir que no haya mecánicas más allá de moverse, saltar y disparar. Más adelante comento varias que me han gustado mucho. Sin ir más lejos, se puede ver cómo volamos en un dragón y quizás sea un aliado poderoso, y montamos en un Jaeger o robot enorme.

Armas: la amada escopeta y otras cosas que también están muy bien

Como he explicado, The Dark Ages unifica dos estilos muy diferentes: fantasía medieval y futurista. Las armas son el elemento más importante de cualquier DOOM, son la constante que vemos en nuestra pantalla durante decenas de horas, y desde luego son la prueba de esa integración tan sublime de la que os hablo.

Ver la escopeta de dos cañones como arma principal de DOOM Slayer ha sido una gozada, especialmente por su diseño. No deja de ser una escopeta, pero bien podría venir de una forja de enanos en Moria. En DOOM (2016) no tiene que mimetizarse con el entorno y presenta un diseño clásico, pero en The Dark Ages parece una pieza única, obra de un maestro herrero. Incluso tiene percutores como los mosquetes para darle un estilo más antiguo.

La escopeta es solo la punta del iceberg. No sé cómo demonios se llama esa cosa que tritura cráneos y utiliza sus trozos para dispararlos como metralla. Yo la llamo Trituracráneos hasta ver el nombre en el juego. Es un armatoste muy loco y que tiene a toda la comunidad completamente enajenada, y también consigue integrarse como arma de fuego. 

A falta de munición, el Slayer utiliza un recurso que sobra en el infierno: cráneos, huesos. El arma parece que funciona con un motor de vapor, según se ve en la recarga. Cualquiera que venga de jugar Borderlands, como es mi caso, ya viene pasao de ver armas raras y absurdas… pero aun así estoy seguro de que nos ha pillado de costado a todos. ¡Es sublime!

El Fusil de Plasma, siguiente arma que aparece en el tráiler, sí que puede chirriar un poco, ¿pero cómo demonios adaptas ese bicho para que no ocurra? Es un rifle que dispara plasma en una ambientación de fantasía oscura medieval. Al menos lo han representado como un pedazo de hierro que dispara cosas azules. No se puede tener todo en esta vida.

Más allá de la clásica escopeta, mi arma preferida del tráiler es el fusil de estacas o el lanzaestacas. Me ha recordado a la película de Van Helsing (2004), protagonizada por Hugh Jackman. No tiene misterio: es un armatoste que funciona con vapor o gas y que dispara trozos de metal afilados a velocidades de infarto. Tanto es así que dejas clavados a los demonios en las paredes.

Sé que funcionará así porque la saga Fallout tiene varias armas que funcionan así: desde rifles lanzaclavos (utilizados en vías de tren) hasta lanzaarpones pesados. No solo está bien integrada por su diseño, sino porque una vez más Slayer hace uso de lo que tiene a mano a falta de balas: varas de metal como brazos de grande a los que se le ha sacado un poco de punta para que atraviesen bien a los demonios. Me queda la duda de si podremos recuperar la munición al pasar por encima.

Por último y no menos importante, Doom Slayer tiene un mangual para pegar cuerpo a cuerpo, porque un escudo con motosierra integrada quizás no era suficiente peligro cuerpo a cuerpo. Yo veo claro el mensaje de Bethesda: quiere que olamos el aliento de los demonios al matarlos.

Escudo con motosierra integrada

Ni me molesto en buscar un título original porque la propuesta de Bethesda ya es suficiente loca por sí sola. Sé que todos pensamos en Capitán América cuando vimos el escudo, pero personalmente admito que mantuve en la mente a Kratos de God of War. Parece que el Doom Slayer ha estado trabajando con el espartano y Marcus Fenix de Gears of War para crear su nuevo complemento favorito.

El nuevo escudo de DOOM: The Dark Ages merece su apartado independiente por su importancia como novedad. Es obvio que reemplaza a la motosierra clásica y que será un activo importante cuerpo a cuerpo junto al mangual. Sin embargo, el tráiler muestra varias funciones adicionales muy interesantes.

Se trata de un escudo magnético al estilo de Capitán América, pero con una motosierra. Esto implica que podemos lanzarlo para matar/dañar a todos los enemigos que encuentre a su paso y luego vuelve. Esto aumenta enormemente nuestro rango de acción y bien usado puede limpiar a muchos enemigos de un tirón. Me interesa mucho saber cómo funciona exactamente. También se puede usar como arma cuerpo a cuerpo.

Las otras dos funcionalidades son obvias de un escudo, pero relativamente nuevas en DOOM: protección frente a los disparos enemigos y la posibilidad de hacer parry. Por si no estás familiarizado con este último concepto, podemos aturdir a los enemigos si bloqueamos en el momento preciso. No queda claro si quedan vulnerables para una ejecución (que debería), pero no hay duda de que esta mecánica estará disponible.

Todo esto cambia mucho la forma de jugar y cómo de agresivos podemos ser en combate. Teniendo la posibilidad de bloquear balas, esquivar ya no es la única opción para no sufrir daño. Además, incentiva muchísimo más el combate cuerpo a cuerpo… algo que suele ser muy sangriento, salvaje y despiadado en DOOM. Estoy encantadísimo con esta novedad y creo que encajará muy bien en el gameplay.

Jaegers y dragones

¿Realmente necesito explicar que los Jaegers y dragones molan cantidad? El tráiler tiene una escena en la que Doom Slayer se mete en un jaeger o robot enorme y lucha contra un demonio gigante al puro estilo de Pacific Rim. No sé cómo de frecuente será esto, pero desde luego es algo brutal e increíble. Supone elevar la destrucción y la violencia a niveles estratosféricos.

En cuanto al dragón, me atrevo a decir que será un aliado que tendremos que domar durante una batalla y que nos ayudará a desplazarnos entre localizaciones. El blog oficial de Bethesda no dice nada al respecto, pero no estaría de más tener una pequeña ayuda… aunque por tradición siempre hemos estado solos ante las hordas de demonios. Suponen otras dos novedades que cambian el ritmo del juego, pero que se me antojan muy dulces si son cosas puntuales.

No conozco a un solo fan de DOOM que no esté emocionado con The Dark Ages. Es cierto que solo hemos visto un tráiler y que queda mucho por saber… pero venimos de una saga que siempre ha cumplido con sus más y menos. Eternal es el mejor ejemplo en mi caso: incluso no gustándome y creyendo que no está a la altura de su predecesor, admito que es un juegazo. Y siento que este lo será todavía más.

En VidaExtra | No hace falta que esperes hasta 2025: un genio le ha metido el escudo de The Dark Ages al DOOM original para aniquilar demonios

En VidaExtra | Cómo John Romero y John Carmack hicieron Super Mario Bros. 3 para PC… ¡y de ahí nació la revolución de DOOM!

En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal


La noticia

Cinco detalles loquísimos de DOOM: The Dark Ages que me tienen dando volteretas en la silla: ambientación, escudo, armas y más

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.