China va a por todas: SMIC supera a GlobalFoundries y se convierte en el tercer mayor fabricante de chips a nivel mundial

China va a por todas: SMIC supera a GlobalFoundries y se convierte en el tercer mayor fabricante de chips a nivel mundial

junio 14, 2024 Desactivado Por

Estados Unidos y China no han tenido una buena relación y desde hace unos meses, China perdió la capacidad de adquirir hardware y no ha podido estar a la altura en esta era de la IA. Las restricciones de EE.UU. hacía el gigante asiático empezaron hace unos meses y desde entonces, China se ha estado esforzando de más para crear sus propios chips sin tener que depender de los demás países. SMIC, el fabricante de chips más importante del país ha llegado a superar a GlobalFoundries, por lo que podríamos decir que China está progresando por el buen camino teniendo en cuenta que ahora posee el tercer mayor fabricante de chips por contrato del mundo.

Cuando la inteligencia artificial empezó a popularizarse, miles de empresas de distintos países de todo el mundo empezaron a desarrollar sus propios modelos. Aquel que consiguiera tener la IA más compleja y precisa captaría la atención de decenas o cientos de millones de posibles clientes interesados en ella. Ya vimos el enorme impacto que tuvo OpenAI con ChatGPT y de ahí otras muchas empresas aparecieron como competidores.

SMIC consigue ser el tercer mayor fabricante de chips a nivel mundial después de los resultados del último trimestre

Mientras todo esto ocurría, Estados Unidos se posicionaba como el país líder en tecnología e IA, pues la mayoría de empresas relevantes se ubicaban ahí. Por temor a que China pudiera ser un rival competente o incluso dominar en este sector, decidió pararle los pies evitando que pudiese adquirir hardware de gama alta para IA. Posteriormente vimos como incluso NVIDIA tuvo prohibido vender sus GPU en China, lo que provocó que tuvieran que diseñar modelos recortados exclusivos para dicho país.

Si bien podemos ver esto como un duro golpe para el gigante asiático, también les ha permitido enfocarse en desarrollar chips propios. SMIC se encargó de crear el chip Kirin de 7 nm para los móviles Huawei, siendo todo un logro para China. 7 nm es lo que Taiwán consiguió en 2018 con TSMC, por lo que no se encuentran tan por detrás (sin llegar a comparar las diferencias de densidad de ambos nodos). SMIC conocida como Semiconductor Manufacturing International Corporation, ha logrado subir hasta el tercer puesto como fabricante de chips por contrato. Según los datos de TrendForce, SMIC ya posee el 5,7% de cuota de mercado a nivel mundial, logrando unos ingresos de 1.700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024.

Entre el Top 10 fabricantes de chips, 4 acabaron con ganancias y 2 con pérdidas

Si bien puede parecer una cuota de mercado muy baja, hay que tener en cuenta el enorme liderazgo de TSMC en la industria. Esta compañía taiwanesa ostenta nada menos que el 61,7% (18.800 millones de dólares) de todos los ingresos generados en el sector durante Q1 2024. Si bien alcanzar a TSMC parece ser una tarea imposible, SMIC ya ha ganado a GlobalFoundries y a UMC (United Microelectronics Corporation) debido a un aumento de los pedidos en China. En el anterior trimestre UMC se quedó con un 5,4%, mientras que GlobalFoundries tenía un 5,8%, pero experimentó una caída hasta quedarse en un 5,1%.

Este descenso se debió a la decisión de la compañía de detener el desarrollo de nodos más pequeños que 10 nm, algo que ocurrió en 2018 y no hemos visto muchos progresos al respecto. SMIC por su parte, logró aumentar sus ingresos un 4,3% de forma secuencial y se cree que es debido al aumento de la demanda en el país. Entre los 10 fabricantes de chips más importantes del mundo, cuatro de estos acabaron ganando cuota de mercado y dos perdieron a lo largo del último trimestre. Entre las que perdieron tenemos a GlobalFoundries como dijimos, además de Samsung. Mientras tanto, las que ganaron son TSMC, SMIC, UMC y HuaHong Group.

La entrada China va a por todas: SMIC supera a GlobalFoundries y se convierte en el tercer mayor fabricante de chips a nivel mundial aparece primero en El Chapuzas Informático.