China quiere tener su propia ASML: Naura Technology entra a la partida

China quiere tener su propia ASML: Naura Technology entra a la partida

abril 3, 2024 Desactivado Por

China tiene el plan perfecto para que las sanciones de Estados Unidos tengan un menor impacto: tener su propia ASML, la cual se conoce como Naura Technology Group. El mayor problema que ha tenido China con la guerra comercial con Estados Unidos es el bloqueo a la importación de las máquinas y equipos necesarios para fabricar obleas bajo un proceso de fabricación avanzado. Y ahora este problema se buscará solucionar con un nuevo actor protagonista en el negocio de los sistemas de litografía.

China tiene un plan para volverse completamente autosuficiente en la producción de chips, pero para ello, necesitas que las propias empresas nacionales sean capaces de construir sus propias herramientas de fabricación de obleas. Con ellas, fundiciones como SMIC, liderarán esta autosuficiencia. ASML ya se lo advirtió a EE.UU. Básicamente dijo que si ellos no podían suministrarles estas máquinas, incentivaría que China creara las suyas propias. Con ello la compañía holandesa no solo perdería dicho mercado, sino que aparecería un serio rival que luchará por erosionar su cuota de mercado fuera de China. Solo en 2023, el 26,3% de los ingresos de ASML provinieron de China pese a estar limitada por las sanciones.

Naura Technology ya ha iniciado el desarrollo de su propio sistema litográfico

Naura Technology no es un cualquiera, la compañía ya goza de un gran éxito en la fabricación de equipos y materiales para la industria de semiconductores. En concreto, su principal negocio son las herramientas de grabado de deposición química de vapor (CVD). Este es un proceso utilizado en la fabricación de semiconductores para depositar capas delgadas de material en sustratos, y es fundamental en la producción de dispositivos electrónicos.

En concreto, las herramientas de grabado CVD son utilizadas para depositar unas delgadas películas de material en sustratos mediante reacciones químicas en fase gaseosa. Ahora bien, se conoce que el pasado mes de marzo, la compañía reunió a un pequeño grupo de ingenieros para explorar los sistemas de litografía. Evidentemente, esto se traduce en que ha comenzado su investigación inicial para desarrollar sistemas de litografía.

Evidentemente, habrá un gran respaldo económico gubernamental y por parte de otras compañías privadas. China se está jugando todas sus cartas a la autosuficiencia tecnológica. Tener sus propias herramientas y equipos litográficos ayudará a que los semiconductores locales sigan progresando. Si bien la misión inicial de China es consumir únicamente chips fabricados en casa, la industria está hambrienta por tener acceso a máquinas litográficas locales que permitan crear chips de alto rendimiento ligados a la computación de alto rendimiento (HPC) y a la inteligencia artificial (IA).

Esta información llega justo después de que se revelara que EE.UU. ampliara las restricciones

Según ha revelado Bloomberg, Estados Unidos intensificará sus restricciones. Es más, con esta restricción no solo se busca limitar a los socios estratégicos de Huawei, sino que también afectará a las propias compañías estadounidenses. Estas sanciones se centrarían en limitar el acceso a tecnología y equipamiento a empresas chinas de semiconductores asociados Huawei Technologies. Evidentemente, no gusta que Huawei tenga un SoC fabricado a 7 nm gracias a SMIC. Por no hablar de que está ganando una enorme cuota de mercado en China. O que fue el único vendedor de ordenadores que creció en 2023 en China.

Respecto a empresas estadounidenses, EE.UU. volvería a modificar el techo de rendimiento del hardware que estas compañías pueden enviar a China. Si la información es cierta, la GeForce RTX 4090 D, una RTX 4090 recortada para poder cumplir con las restricciones en China, vería revocada la licencia de venta al tener un rendimiento superior al que establece las nuevas restricciones.

La entrada China quiere tener su propia ASML: Naura Technology entra a la partida aparece primero en El Chapuzas Informático.