China financia a sus empresas con «vales informáticos» de hasta 280.000 dólares paliando los costes en los centros de datos para IA

China financia a sus empresas con «vales informáticos» de hasta 280.000 dólares paliando los costes en los centros de datos para IA

marzo 7, 2024 Desactivado Por

El gobierno chino de Xi Jinping está implementando medidas para apoyar a las nuevas empresas de Inteligencia Artificial en medio de las dificultades para acceder a las GPU NVIDIA de alto rendimiento debido a las restricciones de exportación de EE.UU.. Ante esta situación, varios gobiernos municipales de China, como Shanghai, están ofreciendo «vales informáticos» para subsidiar los costos de capacitación en LLM de las empresas de IA. Todo para que sus empresas no se queden atrás ni dependan de los americanos.

Estos vales, valorados entre 140.000 y 280.000 dólares, están destinados a cubrir los gastos relacionados con el uso de centros de datos, abordando así los desafíos ocasionados por el aumento de los costos en este ámbito y la escasez de procesadores NVIDIA en China.

China no quiere que sus empresas se queden atrás y financia «vales informáticos para IA»

No está siendo un año fácil para China, y eso pese a que están encontrando soluciones loables para sus problemas. En cuanto a chips, estas dificultades son consecuencia directa de las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos, que prohíben a NVIDIA y otras empresas vender procesadores de IA avanzados a clientes en China y otros países.

La priorización interna de las GPU de NVIDIA por parte de gigantes chinos de Internet como Alibaba, Tencent y ByteDance ha empeorado la situación. Estas empresas han limitado el alquiler de GPU de los verdes, reservándolas para sus usos internos y clientes clave, en respuesta a las restricciones de exportación de Estados Unidos.

Esto ha hecho que los requerimientos de las empresas de menor tamaño para acceder a la IA y a la capacidad de cálculo de los servidores en la nube sea peor.

Un problema de recursos a nivel nacional que no tiene fácil solución

¿Qué hacer cuando tienes un problema de fabricación de chips monumental, vas por detrás en nodos litográficos y no tienes más acceso a hardware TOP de IA? Pues subsidiar a unos y a otros intentando tapar agujeros con dinero para darle tiempo a las empresas del sector de los semiconductores y la IA a despegar y volar solas a un nivel, al menos, competitivo.

A pesar de los esfuerzos del gobierno chino por subsidiar el uso de chips nacionales y desarrollar centros de datos estatales y servicios en la nube como alternativas, los analistas de la industria creen que estos vales informáticos para la IA solo abordan parcialmente el problema. Aunque ayudan a superar la barrera de los costos, no resuelven la escasez de recursos, según afirma Charlie Chai, analista de 86Research.

Por ello, el gobierno de Xi Jinping ha creado el proyecto «East Data West Computing», el cual está enfocado a mejorar la eficiencia de la asignación de recursos y reducir el consumo de energía para las cargas de trabajo de la IA.

Otro de sus objetivos, quizás más importante a largo plazo si cabe, es reducir los costos informáticos entre un 40% a un 50% para todas estas empresas que se están beneficiando de los vales informáticos para la IA, y que también verán mejoras en los centros de datos administrativos que tiene el gobierno.

¿Será todo esto suficiente? Da la impresión que no, porque cada mes que pasa está más cerca la llegada del B100, y este supondrá, posiblemente, dos pasos adelante de NVIDIA, lo cual agrava un poco más la brecha existente entre occidente y China.

La entrada China financia a sus empresas con «vales informáticos» de hasta 280.000 dólares paliando los costes en los centros de datos para IA aparece primero en El Chapuzas Informático.