China está desarrollando su propia tecnología Neuralink para crear interfaces cerebro-ordenador

China está desarrollando su propia tecnología Neuralink para crear interfaces cerebro-ordenador

julio 2, 2024 Desactivado Por

China dio a conocer que encargará a un comité que se encargue de la redacción de las normas para guiar el uso de interfaces cerebro-ordenador como Neuralink. De esta forma, China quiere acelerar su propio desarrollo de una tecnología que rivalice con la de Elon Musk. Ha sido el propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información el que anunció sus planes de iniciar el desarrollo de esta tecnología. Adicionalmente, el comité ha invitado a expertos industriales y técnicos de empresas, institutos de investigación, universidades y otros sectores relevantes a que aporten comentarios para orientar el desarrollo de estas normas.

Al igual que con Neuralink, mediante las interfaces cerebro-ordenador, las señales del cerebro se utilizan para controlar un dispositivo externo. En el caso de Neuralink, se está utilizando con usuarios con cualquier tipo de invalidez ligada a lesiones cerebrales o condiciones médicas. El chip permite restaurar funciones perdidas debido a lesiones cerebrales o condiciones médicas, además de poder controlar desde una prótesis hasta un ordenador con el pensamiento.

China acelera el desarrollo de sus interfaces cerebro-ordenador como Neuralink

El anuncio del gobierno chino es un aviso a navegantes de que pretende acelerar el desarrollo de tecnologías similares para rivalizar con competidores occidentales como Neuralink. Xi Jinping, el presidente de China, ha pedido intensificar la innovación interna como un intento en ser uno de los principales países que dominen esta tecnología estratégica.

Ahora bien, mientras que China aún tiene que escribir las propias normas, Neuralink arrancó el 2024 implantando el primer chip neuronal a un ser humano. Eso ha sido 7 años después de que anunciara la tecnología. De esta forma es probable que no veamos una tecnología así por parte de China hasta una fecha cercana al 2030. Salvo que el propio gobierno se involucre seriamente con el proyecto y busque acelerar su desarrollo a pasos agigantados. Que es lo que está haciendo.

Esta no es más que otra iniciativa para ampliar la innovación del país. China ha invertido miles de millones de dólares en su negocio de semiconductores. Estados Unidos ya ha restringido el acceso de China a la tecnología de chips y está estudiando sanciones aún mayores. Es por ello que en octubre, China, el mayor productor de tierras raras del mundo, proteja sus recursos convirtiéndolos en propiedad estatal.

En silencio, China ha estado realizando avances en este campo

Se informa que el pasado mes de marzo, un paciente paralizado recuperó cierta movilidad tras recibir un dispositivo, llamado Neural Electronic Opportunity. Este fue implantado en su cerebro por la Universidad de Tsinghua, una universidad pública localizada en Pekín.

En febrero, China publicó una guía ética para los estudios de interfaces cerebro-ordenador. De esta forma, pese al anuncio oficial de China de desarrollar su propio chip neuronal, tras los bastidores, China ya ha realizado numerosos avances. Es decir, que ha implantado el primer chip en un ser humano apenas dos meses después que lo hiciera Neuralink. De aquí que pueda tardar mucho menos tiempo desde que Elon Musk anunció su idea hasta que esta se llevó a cabo en un ser humano.

La entrada China está desarrollando su propia tecnología Neuralink para crear interfaces cerebro-ordenador aparece primero en El Chapuzas Informático.