CD Projekt RED: «las microtransacciones no tienen cabida en juegos de un jugador»

CD Projekt RED: «las microtransacciones no tienen cabida en juegos de un jugador»

abril 1, 2024 Desactivado Por

Tras el fiasco de Dragon’s Dogma 2, Piotr Nielubowicz, el director financiero de CD Projekt RED, indicó que las microtransacciones en juegos para un solo jugador no tienen sentido. Hablamos del estudio detrás de grandes joyas como The Witcher 3, o Cyberpunk 2077 (tras recibir toneladas de parches). Ambos juegos alardean de una profunda historia para un único jugador. Títulos Triple A a un elevado precio donde te ofrecen una experiencia completa.

Al lado contrario, Dragon’s Dogma 2 cuesta 65 euros en PC, y aún así te cobran para editar tu personaje, para revivir, escapar de una cárcel o el viaje rápido. Es decir, es un juego que quieras o no dificultará ciertos aspectos hasta el punto de intentar hacer que un usuario pague uno de los 21 DLC’s disponibles, para hacer la experiencia de juego más accesible.

CD Projekt RED no descarta el uso de microtransacciones, pero en juegos multijugador

Si bien durante una entrevista el director financiero descartó las microtransacciones en juegos de un jugador, es evidente que no se cierran a su uso en títulos multijugador. En títulos multijugador tiene más sentido a nivel de skins o cualquier elemento diferenciador entre jugadores para ofrecer un «estatus» dentro de la partida. Ahora bien, en un juego para un único jugador, no tiene sentido alguno. De ahí que Dragon’s Dogma 2 fuera duramente criticado, ya que estos 21 DLC llegaron junto con el lanzamiento del juego.

 «No vemos lugar para las microtransacciones en el caso de los juegos para un solo jugador. […] No excluimos que utilicemos esta solución en el futuro en el caso de proyectos multijugador».

Que hablen de microtransacciones para un juego multijugador no es casualidad. Es bien sabido que CD Projekt RED tiene un proyecto llamado «Project Sirius«. Estaríamos ante un juego de The Witcher orientado a una experiencia multijugador desarrollado por el estudio de Boston The Molasses Flood. A pesar de que el desarrollo del juego se interrumpió a principios del año pasado, el ejecutivo confirmó en una entrevista que seguirá contando con componentes multijugador.

También dejó claro que este nuevo juego se está tratando como un «proyector Triple A». La Vicepresidenta de Relaciones con Inversores, Karolina Gnas, afirma que el estudio está «cada vez más satisfecho con el progreso del trabajo«, con unas 40 personas trabajando en él en estos momentos. Poca cosa respecto a los actuales 400 trabajadores que estarían detrás de The Witcher 4. Ahora bien, el director financiero reveló que habrán más personas involucradas de las que utilizaron en The Witcher 3.

Consideramos a Sirius como un proyecto AAA. El grupo objetivo debería ser un poco más amplio que en el caso de The Witcher 3

Las microtransacciones son la forma más simple de intentar sacar dinero extra

Cuando las ventas de un juego son insuficientes, se buscan añadir microtransacciones para intentar inflar los ingresos. Según la crítica Dragon’s Dogma 2 no es un mal título, pero la avaricia de Capcom ha dañado tanto su imagen, como la imagen del juego, lo que habrá afectado a las ventas. Evidentemente hay formas y formas.

Por ejemplo, Epic Games es millonaria gracias a las microtransacciones den Fortnite. Algo lógico, ya que por algunos euros puedes personalizar tu personaje a tu gusto. Ahora bien, si este juego fuera un título con modo campaña, esas skins carecerían de cualquier sentido. Con el paso de los años estas microtransacciones se han visto con malos ojos. El motivo es el abuso indiscriminado de ellas en prácticamente cualquier juego.

El problema llega cuando están ligadas a juegos de azar como las cajas de botín, sobres o máquinas de tragamonedas. Se incentiva así un juego de azar donde el usuario se gasta dinero y prácticamente nunca recibirá ganar lo que espera. Y claro, el mayor problema es cuando están presentes en juegos plagados de niños (Counter-Strike, FIFA o Call of Duty). Esto termina generando mucho dinero. Es por ello que cada vez más tanto juegos y aplicaciones se diseñan en torno a las microtransacciones, y no al revés.

La entrada CD Projekt RED: «las microtransacciones no tienen cabida en juegos de un jugador» aparece primero en El Chapuzas Informático.