ByteDance prefiere apagar los servidores de TikTok en EE.UU. en vez de vender la red social

ByteDance prefiere apagar los servidores de TikTok en EE.UU. en vez de vender la red social

abril 25, 2024 Desactivado Por

Desde Hong Kong llegan informes de que ByteDance, dueña de TikTok, preferirá apagar los servidores su red social en Estados Unidos antes de venderla. El principal problema de TikTok, además del contenido que se crea en ella, es que ByteDance es una compañía china. De esta forma Estados Unidos está intentando forzar a la compañía el vender su red social a una compañía estadounidense. La excusa es tener a buen recaudo toda la información de sus usuarios estadounidenses.

Pues parece que a Estados Unidos le saldrá el tiro por la culata, ya que ByteDance no tiene entre sus planes vender la red social. Por el momento, la empresa china está agotando todas las opciones legales para luchar contra la legislación que prohíbe la plataforma en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos. Ahora bien, si finalmente se prohíbe su uso en el país, los servidores de TikTok se apagarán en exclusiva para el territorio estadounidense.

Los algoritmos que utiliza TikTok son una valiosa fuente de ingresos de ByteDance

Los algoritmos en los que se basa TikTok se consideran fundamentales para las operaciones generales de ByteDance. De esta forma, la compañía, en el remoto caso de vender la red social, lo haría sin sus algoritmos, por lo que carecerá de su interés. También hay que tener en cuenta que TikTok representa una pequeña parte de los ingresos totales de ByteDance, según informa Reuters. Debido a ello, cerrar sus servicios en Estados Unidos no afectará prácticamente a sus ingresos. Es por ello que prefieren cerrarlo a venderlo. Tras el cierre, podrá seguir operando en el resto de países manteniendo su algoritmo.

En la tarde de hoy, la compañía dejó claro mediante un comunicado oficial que no hay planes de vender TikTok. Por otro lado, ayer miércoles, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que la red social espera ganar un recurso legal para bloquear la legislación promulgada por el presidente Joe Biden que, según dijo, prohibiría su popular aplicación de vídeos cortos utilizada por 170 millones de estadounidenses. Evidentemente, esta ley está ligada a que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o utilizar la aplicación con fines de vigilancia.

TikTok comparte los mismos algoritmos centrales con las aplicaciones nacionales de ByteDance, como la plataforma de vídeos cortos Douyin. Sus algoritmos se consideran mejores que los de los rivales de ByteDance (Tencent y Xiaohongshu). No pueden vender TikTok con sus algoritmos, ya que su licencia de propiedad intelectual está registrada bajo ByteDance en China. Por lo tanto, es difícil de desvincular de la empresa matriz. Tampoco ByteDance vendería su activo más valioso, el algoritmo de TikTok, a sus rivales.

En Europa no se apagarán los servidores como en Estados Unidos, pero se bloquea el ganar dinero con TikTok Lite

Para una mayor popularidad, la compañía había lanzado TikTok Lite, con la principal ventaja de incluir un programa de recompensas. Este promete pagar a los usuarios por visualizar el contenido de la plataforma. Ahora bien, como queja formal ante la investigación de la Unión Europea, TikTok Lite ha desactivado el programa de recompensas en España y Francia.

Este programa es perfecto para aquellos que usen mucho la aplicación. No solo paga por ver vídeos, sino también por entrar cada día, interactuar con el resto de usuarios o invitar a amigos a la plataforma. Y claro, esto puede ser un problema para muchas personas.

La Unión Europea rápidamente se preocupó por varios problemas: desde una presunta fomentación adictiva a la plataforma, hasta los mecanismos de verificación de edad. Es por ello que la Comisión Europea avisó a ByteDance de que había lanzado esta aplicación sin haber presentado un informe de evaluación de riesgos. Tenía hasta el pasado 23 de abril para presentarlo, por lo que ahora se arriesga a que sea multada. Como respuesta, la compañía ha retirado este programa de recompensa para cumplir con una de las exigencias de la Comisión.

La entrada ByteDance prefiere apagar los servidores de TikTok en EE.UU. en vez de vender la red social aparece primero en El Chapuzas Informático.