ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA

marzo 28, 2024 Desactivado Por

ASUS anunció su primera generación de Mini-PC para uso profesional desde que compró el negocio Intel NUC, hablamos del ASUS NUC 14 Pro. Como era de esperar, la compañía también ha optado por una solución basada en Intel, nada de extrañar cuando su ASUS ROG NUC ya había debutado con una CPU de Intel y una GPU de NVIDIA.

Estos sistemas llegan en dos posibles tamaños, el más compacto, de 117 x 112 x 37 mm de espesor (Slim), y una versión que admite una conectividad ampliada gracias a sus 54 mm de espesor (Tall). El peso, dependiendo del modelo, ronda entre los 480 y 750 gramos. De esta forma, además de no ocupar nada de espacio en un escritorio, o detrás de un monitor mediante un soporte VESA, es muy fácil de transportar. Tras esta breve introducción toca conocer qué ofrecen estos Mini-PC.

Especificaciones disponibles para el ASUS NUC 14 Pro

El ASUS NUC 14 Pro se puede adquirir con un procesador Intel Core Ultra 7 155H (16 núcleos: 6x P-Core + 8x E-Core + 2x LP-E Core); un Core Ultra 5 135H (14 núcleos: 4x P-Core + 8x E-Core + 2x LP-E Core); y un Core Ultra 5 125H (14 núcleos: 4x P-Core + 8x E-Core + 2x LP-E Core). Todos estos procesadores se respaldan únicamente en sus gráficos integrados basados en la arquitectura Intel Arc. Menos una versión con un Intel Core 3 100U (6 núcleos: 2x P-Core + 4x E-Core) que sigue estancada en los Intel HD Graphics.

Todos estos sistemas son capaces de soportar hasta 96 GB de memoria RAM DDR5 a 5.600 MHz en formato SO-DIMM (2x 48 GB). A nivel de almacenamiento son muy completos, ya que se pueden instalar 2x SSD NVMe PCIe 4.0, junto a otros dos en formato corto (M.2 2242). Sigue quedando espacio para un SSD o HDD en formato de 2,5″. Lo más interesante de todo, que para acceder a este hardware, se puede hacer sin herramientas. El chasis está diseñado para acceder a su interior de forma rápida y sencilla.

De fábrica, los ASUS NUC 14 Pro se pueden adquirir con uno o dos SSD de 512 o 1 TB de capacidad con Windows 11 preinstalado. El resto de ranuras se pueden usar para más unidades de almacenamiento o conectividad Wi-Fi 6E + Bluetooth 5.3.

Con un chasis de 4 x 4 negro mate texturizado fabricado con plástico reciclado, una tapa reemplazable y una placa de montaje VESA, este PC de sobremesa de factor de forma ultrapequeño (uSFF) se integra en cualquier espacio de trabajo, ofreciendo la máxima funcionalidad sin renunciar al estilo. Cada dispositivo viene empaquetado individualmente e incluye una garantía limitada de tres años.

Resto de características

Los ASUS NUC 14 Pro alardean en conectividad. Partimos con un puerto Ethernet a 2,5 Gbps, junto a la posibilidad de añadir la tarjeta Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Seguimos con 2x puertos USB4 / Thunderbolt 4, 3x USB 3.2 Gen 2, 1x USB-C 3.2 2×2 @ 20 Gbps, 1x USB 2.0. Terminamos con dos salidas de vídeo HDMI 2.1.

Los ASUS NUC 14 Pro están disponible en formato Tall y Slim. Los usuarios pueden optar por adquirir únicamente la placa para actualizar los sistemas existentes, optar por un kit compatible con Windows 11 u optar por un Mini-PC completo con el sistema operativo Windows 11.

Se hace alusión a las capacidades avanzadas de aceleración de IA por hardware. Esto es debido a la NPU que integran los Intel Core Ultra. ASUS alardea de que estos equipos están diseñados para funcionar las 24 horas del día los 7 días de la semana. Todo ello respaldado con 3 años de garantía, y la posibilidad de escoger variantes de procesadores con la tecnología Intel vPro. Por desgracia, ASUS no reveló el precio al que llegarán estos sistemas.

La entrada ASUS NUC 14 Pro: los nuevos Mini-PC de la marca para uso profesional y capacidades de IA aparece primero en El Chapuzas Informático.