ASRock Radeon RX 7900 Creator: la primera GPU de AMD con conector 12V-2×6

ASRock Radeon RX 7900 Creator: la primera GPU de AMD con conector 12V-2×6

julio 5, 2024 Desactivado Por

ASRock se está preparando para lanzar sus gráficas Radeon RX 7900 Creator, las cuales llaman la atención por utilizar el conector 12V-2×6. Así es, hasta ahora NVIDIA era el único fabricante que empleaba este conector de 16 pines, pero ASRock ha creado la primera GPU de AMD en dar el paso a este conector. ¿Los motivos detrás de ello? adaptarse a los nuevos tiempos, y es que este conector, a diferencia de su primera versión, conocido como 12VHPWR, sí es seguro.

Más allá de este conector no esperes nada nuevo. A nivel de especificaciones es como cualquier otra GPU de AMD. Ahora bien, su nombre ya deja patente que está orientada a un uso profesional. Y bueno, eso únicamente se traduce en un sistema de refrigeración con un ventilador blower diseñado para expulsar el aire caliente al exterior del PC.

Así es como se ve la ASRock Radeon RX 7900 Creator con conector 12V-2×6

Las imágenes no son de alta calidad, y es que ASRock puso sus Radeon RX 7900 XTX Creator y RX 7900 XT Creator por error en su página web. En el momento de la redacción, en la familia de modelos disponibles, aparece la gama Creator. Eso sí, no se puede acceder a la misma. A la hora de forzar cargar la serie (cambiando enlace), no aparece ningún producto, por lo que la compañía lo ha eliminado.

Al nivel visual ambas son idénticas. Ambas cuentan con un sistema de refrigeración bastante poco estético, pero cumple con su cometido. Las temperaturas serán peores respecto a los sistemas de refrigeración personalizados, pero también cumple su competido. Su cometido es trabajar de forma eficiente durante largos tiempos prolongados de tiempo. Aunque claro, hay que reconocer que las gráficas de AMD no es que sean la opción preferida para un creador de contenido, pero ahí está esa opción. Tampoco incluye capacidades profesionales como las Radeon PRO W7900.

Ahora bien, son una opción en caso de que la disponibilidad de gráficas de NVIDIA sea nulas pensando en usar estas GPU para cualquier tarea de trabajo relacionada con sí, la Inteligencia Artificial. Que estas Radeon RX 7900 Creator usen el conector 12V-2×6 facilitan las cosas alimentando la GPU por medio de un único cable.

A nivel de especificaciones no esperes ningún cambio respecto a los modelos originales

Es decir, que ambas ASRock Radeon RX 7900 Creator emplean el mismo chip y configuración de memoria que las RX 7900 XTX / XT originales. De esta forma, la la Radeon RX 7900 XTX Creator ofrece el mismo chip gráfico Navi 31 con 6.144 Stream Processors acompañados por 24 GB de memoria GDDR6 y una interfaz de 384 bits. Por su parte, la Radeon RX 7900 XT Creator se basa en el mismo chip, pero con acceso a 5.376 Stream Processors. A nivel de memoria se reduce la capacidad a 20 GB y ve limitada la interfaz de memoria a 320 bits reduciendo su ancho de banda a 800 GB/s (960 GB/s).

Cualquier otro detalle de relevancia, como los precios, no se dieron a conocer. Eso sí, no esperes sorpresas, su precio rondará el de cualquier Radeon RX 7900 asequible. A fin de cuentas, la única novedad de estas Radeon RX 7900, o lo más llamativo, es que utiliza el conector 12V-2×6. Si no fuera por ese detalle, esta GPU no sería noticia.

La entrada ASRock Radeon RX 7900 Creator: la primera GPU de AMD con conector 12V-2×6 aparece primero en El Chapuzas Informático.