ASML no se irá de Europa gracias a que el gobierno de Países Bajos se comprometió a inyectar 2.500 millones de euros

ASML no se irá de Europa gracias a que el gobierno de Países Bajos se comprometió a inyectar 2.500 millones de euros

abril 23, 2024 Desactivado Por

No podemos decir al completo que el culebrón más acuciante de la UE se ha acabado, pero está cerca, sin duda. El órdago de ASML a Europa y, en concreto, a Países Bajos, ha tenido una respuesta positiva por parte de la mejor y más avanzada empresa del continente y del mundo en lo que a grabación de chips se refiere. Y es que el gobierno de Holanda ha cedido, ha abierto la mano, y por ello, Países Bajos inyectará 2.500 millones a ASML, y además, tendrá que cumplir ciertas exigencias.

La industria del automóvil europea está a punto de ser aniquilada por EE.UU. y China, principalmente por moverse a un ritmo demasiado lento cual perezoso, y a una serie de políticas climáticas y ecológicas inasumibles que hacían aguas antes siquiera de ratificarse. Por ello, ASML es el único pilar que le queda a Europa a nivel mundial, y dada su importancia, todo lo que pida debe ser concedido sin prerrogativa alguna.

ASML se queda en Países Bajos a cambio de 2.500 millones de euros, pero…

Como decíamos, no iba a ser todo tan fácil, y de hecho, no está totalmente cerrado. La empresa, con sede en Veidhoven, Países Bajos, dijo ayer por la tarde que había una carta firmada con la intención por parte del gobierno local de Eindhoven de llevar a cabo la expansión que tanto necesita ASML en suelo europeo.

Pero la firma en firme de la carta no está cerrada, puesto que la compañía afirma también que todavía faltan por aclarar algunos puntos cruciales para cerrar el acuerdo, al menos, según la portavoz de ASML, Monique Mois, la cual lo comunicó mediante un correo electrónico.

Por tanto, todo parece encaminado a falta de unos flecos, pero tanto el plan como las negociaciones han sido realmente duras por la tardanza para aprobar lo que presentó ASML al gobierno y sus pretensiones.

Tras perder dos de sus grandes empresas, Países Bajos y Europa no podían perder la última baza de una empresa líder

Recordemos que la cabezonería anterior de Países Bajos les hizo perder, tanto a ellos como a Europa, empresas como Unilever y Shell, los cuales movieron sus sedes fiscales y trabajadores a Reino Unido, y al salir esta de la UE, Europa perdió dos gigantes a nivel mundial.

Por lo que se ha sabido, ASML fue a hablar directamente con el gobierno de su país y presentó su proyecto, el cual tiene como pilar principal duplicar la capacidad de producción de los escáneres antes de terminar la década, lo que implica sumas de dinero ingentes.

El gobierno holandés recopiló una gran cantidad de profesionales y creó un grupo de trabajo el mes pasado para resolver la situación ante la amenaza de salir de Europa de la empresa, puesto que si no se expandía aquí lo haría en el extranjero. Menos de un mes después tenemos este primer punto sólido de acuerdo, así que todo indica que finalmente Europa seguirá liderando con ASML e Imec el mundo de los semiconductores y la litografía, al menos por el momento.

La entrada ASML no se irá de Europa gracias a que el gobierno de Países Bajos se comprometió a inyectar 2.500 millones de euros aparece primero en El Chapuzas Informático.