Así serán las próximas APU Zen 5: Strix tendrá hasta 12 núcleos, Kraken 8 núcleos y Sonoma 4 núcleos

Así serán las próximas APU Zen 5: Strix tendrá hasta 12 núcleos, Kraken 8 núcleos y Sonoma 4 núcleos

abril 8, 2024 Desactivado Por

Cuando se trata de procesadores de PC, AMD e Intel son nuestras principales elecciones. Nos toca escoger uno de los dos, dependiendo de lo que busquemos en términos de rendimiento y presupuesto. Con Intel sabemos que vamos a tener una ventaja en cuanto a mayor frecuencia y rendimiento single core, mientras que con AMD nos quedamos con un buen ratio de rendimiento/precio. Además, la compañía de Lisa Su también desarrolla APU perfectas para portátiles y ordenadores para gaming baratos. Se han revelado los detalles de las próximas APU Zen 5 con las familias Strix Point, Kraken y Sonoma, las cuales llegarán con hasta 12 cores, 8 cores y 4 cores Zen 5, respectivamente.

Si tenemos un PC de sobremesa, lo más habitual es que optemos por comprar un procesador junto a una tarjeta gráfica dedicada. Esta configuración nos permitirá conseguir el mejor rendimiento en juegos y programas, aunque como ya imaginarás, saldrá bastante caro. Aquellos que no necesitan una tarjeta gráfica tan potente, pueden optar por comprarse un procesador con gráficos integrados muy básicos como los Ryzen 7000. Sin embargo, si queremos tener algo decente en cuanto a gráficos y no gastar demasiado dinero, aquí es donde las APU entran en juego.

AMD Strix Point tendrá hasta 12 núcleos Zen 5 y gráficos RDNA 3+ con 16 CU

4 + 8
4 + 4
0 + 4

— Everest (@Olrak29_) April 5, 2024

Las APU de AMD combinan los gráficos integrados más potentes con CPU que rinden prácticamente igual que los procesadores individuales. Esto les permite conseguir una buena CPU junto a una iGPU que nos permite jugar a juegos 1080p y usar programas de todo tipo. Las APU se encuentran tanto en PC (Ryzen 8000G) como en portátiles, siendo estos últimos donde tienen más sentido usarlas. El filtrador Everest en X, ha escrito un tweet donde de forma concisa y rápida ha dado detalles sobre estas futuras APU Zen 5.

Tenemos así las configuraciones de núcleos que usarán, empezando por las APU Strix Point, las cuales emplearán 4 núcleos Zen 5 + 8 núcleos Zen 5c. Esto le permitirá alcanzar 12 núcleos y 24 hilos en total. Estas APU Strix Point serán las más potentes hasta la fecha y no solo tendrán procesadores competentes, sino que se espera que su iGPU use gráficos RDNA 3+, los cuales estarían al nivel de una RTX 3050 Max-Q.

Se espera que las APU Sonoma Valley de 4 núcleos Zen 5c den vida a la futura Steam Deck

Sobre las APU AMD Strix Point sabemos que tendrán 32 MB de caché compartida, serán CPU un 35% más rápidas que las APU Phoenix actuales y poseerán una iGPU con 16 CU. Junto a esto, se añade un acelerador XDNA 2 integrado, que le permitirá conseguir un rendimiento en IA de 25 TOPs. Su lanzamiento será para el segundo semestre de 2024, por lo que podríamos verlas dentro de unos meses. Por otro lado, tenemos las APU Kraken, las cuales traerán una configuración de 4 núcleos Zen 5 + 4 núcleos Zen 5c,

Estas APU traerán gráficos integrados RDNA 3+ también, aunque en esta ocasión serán solo con 8 CU. Por último, se habla de la familia de APU Sonoma Valley, las cuales no tendrán núcleos Zen 5, por lo que estarán limitadas a 4 núcleos Zen 5c. Se pronostica que estas serán las que den vida a la próxima generación de Steam Deck, donde se usarán estas APU de 4 cores pero mucho más modernas que las Zen 2 actuales.

La entrada Así serán las próximas APU Zen 5: Strix tendrá hasta 12 núcleos, Kraken 8 núcleos y Sonoma 4 núcleos aparece primero en El Chapuzas Informático.