Así será la nueva certificación para los cables HDMI Gen 2 (Ultra High Speed)

Así será la nueva certificación para los cables HDMI Gen 2 (Ultra High Speed)

febrero 12, 2024 Desactivado Por

HDMI debe seguir evolucionando a nuevos niveles de rendimiento, compatibilidad y como no, transparencia. Actualmente el usuario medio no es capaz de diferenciar entre los distintos tipos de estándares que hay en el mercado, sobre todo, a la hora de comprar cables. Ni imaginemos la que hay «liada» con las certificaciones, porque, ¿cómo saber que un cable está certificado y es original? Las falsificaciones ya rizan el rizo, y por ello, la HDMI LA va a dar un golpe en la mesa con todo esto, donde ha mostrado la nueva certificación oficial para los cables HDMI «Gen 2» Ultra High Speed.

¿Alguna vez has visto un cable original certificado por la propia HDMI LA? Yo tampoco. Es realmente muy extraño y solamente los puristas puede que lo hayan comprado en sitios y webs que tengan un gran control de la calidad y sepan diferenciar las falsificaciones. La mayoría de la gente solamente quiere «un cable HDMI», sin importar nada más. Por ello, y ante tanto problema, el administrador de las licencias presenta la nueva certificación.

Los cables, el problema de la certificación y las falsificaciones

Ha sido a través de la marca Club3D por los que se ha sabido todo el cambio, ya que en su boletín de febrero de 2024 ha mostrado y dirigido todo lo que tiene que ver con lo realizado por el HDMI LA. Siendo esta la administradora de las licencias de HDMI en todo el planeta, es extraño que no haya mandado ningún comunicado oficial a las webs de tecnología avisando de lo que vamos a ver.

Eso sí, ha creado una web para explicarlo todo, lo cual, os lo vamos a resumir. Los nuevos cables HDMI denominados como «Ultra High Speed» llegaron con la especificación HDMI 2.1b, y aunque no se les ha dado mucha importancia por lo comentado más arriba, ahora hay una certificación para que cualquier usuario sepa sin lugar a dudas que dicho cable está probado y garantizado para conseguir, por ejemplo, 8k@60 y 4K@120 sin comprimir con hasta 48 Gbps.

HDMI LA muestra la certificación oficial para todo cable HDMI Gen 2 Ultra High Speed

Vaya por delante que, en teoría, todos los cables certificados sin importar la longitud tienen que pasar las pruebas en un centro autorizado por HDMI Forum, y por ello, llevarán una etiqueta que, sobre el papel, no se puede falsificar.

Por tanto, cuando vayamos a comprar un cable y queramos uno certificado, HDMI LA asegura que debe tener la etiqueta de certificación que se ve en la imagen superior. Esta etiqueta está denominada internamente como Gen 2 para así diferenciarlas de las Gen 1.

Aunque las diferencias son básicamente el holograma y el nuevo código QR, hay otra más. En la Gen 1 el QR solo podía ser leído por la App oficial patentada de HDMI LA. Con esta nueva Gen 2 esto ya no es necesario y el QR puede ser leído por cualquier software de terceros.

Por último, algo en referencia a las tiendas o vendedores. Habrá dos tipos de banner para los usuarios. El primero será online y solo tendremos que hacer clic en él donde nos llevará tras el enlace en la web oficial de HDMI la marca, el número del modelo y la longitud del mismo, por lo que es infalsificable de manera online.

El segundo requiere el escaneo del código QR para terminar en la misma web y está destinado a tiendas físicas, donde podremos comprobar en un momento si es un cable original certificado HDMI Gen2 Ultra High Speed, o es una falsificación. Con esto, HDMI LA pretende terminar con las falsificaciones y la controversia, tanto para vendedores como para usuarios.

La entrada Así será la nueva certificación para los cables HDMI Gen 2 (Ultra High Speed) aparece primero en El Chapuzas Informático.