Así es la tecnología que promete revolucionar de refrigeración para chips desde portátiles hasta móviles: el motor de refrigeración iónica (ICE)

Así es la tecnología que promete revolucionar de refrigeración para chips desde portátiles hasta móviles: el motor de refrigeración iónica (ICE)

marzo 14, 2024 Desactivado Por

De un tiempo a esta parte todo lo que tiene que ver con la refrigeración de los chips está subiendo en intensidad. El número de empresas que están investigando nuevos sistemas es cada vez más alto en los últimos 4 años, de hecho, es casi mayor a los últimos 35 juntos, donde arrastramos los típicos ventiladores, disipadores y hasta refrigeración líquida. Hoy, una nueva empresa de Silicon Valley revela lo último en este campo y promete revolucionar la refrigeración para chips. Por ello, Ventiva presenta su motor de refrigeración iónica, denominado como ICE.

Las primeras palabras que podemos oír de la empresa son realmente impactantes y normalmente no suelen cumplir las expectativas: «Un salto cuántico en la tecnología de gestión térmica». Suena bien sin duda, pero para poder tener una mejor idea de lo que significan estas palabras, vamos a ver la tecnología al detalle, porque otra cosa no será, pero prometedora es un rato.

Ventiva presenta su motor de refrigeración iónica ICE (Ionic Cooling Engine)

En primer lugar, dada la explicación tan exhaustiva directa y breve de Ventiva, qué mejor que parafrasearles y que ellos mismos comenten cómo funciona y en qué se basa su motor de refrigeración iónica ICE:

La tecnología ICE mueve el aire de una forma única, sin partes móviles, ruidos ni vibraciones. Construido sobre el principio del flujo de aire electrohidrodinámico (EHD), ICE aprovecha el poder de un minúsculo campo de plasma para generar movimiento en las partículas de aire, brindando una potente fuerza de enfriamiento de «estado sólido» adecuada para sistemas de potencia de diseño térmico (TDP) de hasta 30 vatios.

La tecnología ICE de Ventiva es un cambio de paradigma que está revolucionando la gestión térmica para una nueva era de dispositivos electrónicos livianos, ultracompactos, sin vibraciones y completamente silenciosos.

En definitiva, ICE logra que el aire se mueva hacia el exterior de un dispositivo, sea PC, portátil o móvil, por ejemplo, usando una carga de electricidad mediante un campo de plasma, donde arrastra estas partículas sin necesidad de ningún ventilador o vibración, como sí ocurre con los sistemas Airjet, por ejemplo.

Características técnicas e implementaciones

Pero no es cierto 0 dBA, esto es importante recalcarlo. Es un sistema extremadamente silencioso, de hecho, Ventiva afirma que su motor de refrigeración iónica ICE emite menos de 15 dBA, lo que a oídos humanos es prácticamente inaudible.

Lo mejor de todo es que no hay partes móviles, no hay vibraciones, solamente un susurro que solo escucharemos si pegamos el oído al sistema. Además, es un sistema ultracompacto, y se ofrecerá en dos tamaños distintos: 2 mm o 5 mm de altura y en diferentes longitudes, o 5 mm x 5 mm si es el caso de portátiles y móviles. Además, la compañía afirma que puede presentar más factores de forma, es decir, lo pueden adaptar a casi cualquier necesidad, CPU, GPU o SoC, por ejemplo.

Lo mejor de todo es que el flujo de aire que genera este motor de refrigeración iónica ICE es totalmente controlable por software, como si fuesen las RPM de un ventilador tradicional, y por si fuese poco, esos 30W de disipación se pueden aumentar con otros métodos de refrigeración tradicionales, como un heat pipe, o un ventilador, mejorando mucho su capacidad de funcionamiento y por lo tanto, refrigerando TDP mucho mayores.

De forma tradicional ICE es capaz de disipar hasta el 85% del calor que genera el chip de marras, pudiendo adaptarse a las condiciones de calor del mismo. En otras palabras, puede apagarse y encenderse según las necesidades de refrigeración y de forma automática. Imaginemos las posibilidades: CPU, SoC, GPU, móviles, TV gaming, cámaras Web, tablets, gafas VR y AR, sistemas de carga inalámbrica Qi, redes 5G, pantallas en coches o dispositivos IoT.

Lo que parece claro es que es una revolución en el sector de la refrigeración para chips.

La entrada Así es la tecnología que promete revolucionar de refrigeración para chips desde portátiles hasta móviles: el motor de refrigeración iónica (ICE) aparece primero en El Chapuzas Informático.