Así es el Perro-Robot que la Universidad de Málaga ha dado a la Policía Local para combatir las infracciones de tráfico

Así es el Perro-Robot que la Universidad de Málaga ha dado a la Policía Local para combatir las infracciones de tráfico

marzo 20, 2024 Desactivado Por

Hemos crecido viendo películas de ciencia ficción con robots, androides y tecnología totalmente futurista que parecía algo que no lograríamos alcanzar hasta que pasase mucho tiempo. Poco a poco empezamos a ver algunas semejanzas con esa sociedad futurista y en cuestión de robótica hemos realizado grandes avances. Ya hemos visto muchos casos de robots que son empleados para ciertas tareas y hasta perros-robots para uso militar, capaces de disparar con lanzacohetes. En España y en concreto, la Policía Local de Málaga también tiene un perro-robot con IA aunque a diferencia de EE.UU. y Rusia, aquí se empleará para detectar infracciones de tráfico.

Aunque todo el mundo esté enfocado en la inteligencia artificial actualmente, lo cierto es que hay otros sectores donde se sigue invirtiendo dinero, recursos y tiempo. La robótica es uno de esos segmentos del mercado tan importantes como la propia inteligencia artificial, al menos en esa sociedad futurista que todos imaginamos. Los robots se pueden encargar de ofrecernos asistencia o de simplemente trabajar por nosotros en puestos que suelen involucrar tareas muy repetitivas o levantar cargas muy pesadas.

Este es el perro-robot con IA que se encargará de ayudar a los policías de Málaga

Hay robots de todo tipo y cada uno cumple una función y se diseña para llevar a cabo distintas tareas. Por ejemplo, ya hay robots en algunos aeropuertos y zonas de parking además de brazos robot que son empleados para ayudar en almacenes o incluso hay robots bípedos que andan casi como seres humanos. No todas estas máquinas tienen una apariencia humanoide, pues también tenemos perros-robot como el SpotMini que enseñó Boston Dynamics hace unos años.

De hecho, en España ya hemos empezado a usar perros-robots como el que ha mostrado la Policía de Málaga. Se trata de un perro-robot diseñado en la Universidad de Málaga (UMA) y dotado de inteligencia artificial, con el objetivo de ayudar a la Policía en sus labores de patrulla e infracciones. Este perro-robot pesa 35 kilogramos, posee una cámara con visión de 360 grados y sensores de todo tipo. De hecho, posee incluso una alarma situada en la zona superior, la cual se puede activar y avisar inmediatamente a la policía y ciudadanos.

Pesa 35 kg, va igual de rápido que una persona andando y funciona por control remoto vía 5G

En el vídeo podemos ver la demostración que han realizado con el en la calle Larios ubicada en Málaga. Este robot es capaz de moverse a una velocidad máxima de 1,3 metros por segundo (4,68 km/h), por lo que equivale a una persona andando. Aunque no puede ladrar como un perro, si puede comunicarse y hablar lanzando advertencias. Antonio Morales, vicerrector de Investigación de la UMA, indica que se trata de un robot «casi indestructible» y totalmente fiable para poder llevarlo con la Policía.

Aunque se ha indicado que es un perro-robot con IA, por el momento no funciona con esta, sino por control remoto. Están empleando tecnología 5G para poder controlar de forma remota el robot, analizar las situaciones y detectar situaciones de peligro. El robot está aún en fase de pruebas y es por eso que están realizándolas en lugares públicos, para ver su efectividad. La primera tarea que tendrá que cumplir este perro-robot es el de detectar patinetes eléctricos en zonas prohibidas.

La entrada Así es el Perro-Robot que la Universidad de Málaga ha dado a la Policía Local para combatir las infracciones de tráfico aparece primero en El Chapuzas Informático.