Así es cómo se veía la Xbox Keystone, la consola cancelada que estaba diseñada para jugar en la nube

Así es cómo se veía la Xbox Keystone, la consola cancelada que estaba diseñada para jugar en la nube

junio 27, 2024 Desactivado Por

No es un secreto que Microsoft tuviera una consola enfocada en la nube que nunca vio la luz, y esta se trata de la Xbox Keystone. De esta consola nunca supimos más que su nombre en clave, junto a verla en una fotografía tomada por el CEO de Xbox. Esta consola se dejó ver en la estantería y confirmaba los rumores de una «Xbox Mini» destinada únicamente a ejecutar juegos gracias al poder de la nube.

Fue a finales de 2022 cuando Phil Spencer confirmó su existencia. Aunque su destino se había acabado adornando una de las baldas de la estantería de su oficina. Nunca salió de una fase de prototipo, y todo ello pese a que durante toda la fase de prueba los empleados indicaron que la «consola» funcionaba bastante bien. Ahora, casi dos años más tarde, ha salido a la luz el diseño que iba a tener esta consola gracias a su patente.

Así es cómo iba a verse esta Xbox diseñada exclusivamente para jugar en la nube

Tal y como habrás podido observar, esta Xbox Mini combina el diseño tanto de la Xbox Series S (en la parte superior) y la Xbox Series X en la inferior (por los agujeros de refrigeración). A nivel de conectividad era bastante simple. Podemos ver un puerto Ethernet, una conexión de vídeo HDMI, y un conector adicional que probablemente sea el de alimentación. En el frontal parece tener un puerto USB a tamaño completo, junto con el botón de encendido de Xbox. A la derecha un pequeño botón enfocado a ayudar a sincronizar los mandos inalámbricos de Xbox. No le hace falta nada más.

La patente fue presentada en junio de 2022 y publicada en diciembre de 2023. No hay dimensiones exactas, pero se ve que era muy compacta con unos 150 x 150 mm. Básicamente como si fuera un Mini-PC. Lo que si es un secreto es el hardware. Esta Xbox Mini no requería de un potente hardware, ya que el juego se renderiza en unos servidores con hardware de Xbox Series X. Aunque lo interesante era conocer a qué hardware había recurrido la compañía. Si a una simple APU de AMD, o a un SoC basado en la arquitectura Arm. Desconocemos si algún día se dará a conocer esta información.

Su alto precio fue el motivo de por qué nunca llegó a ver la luz

En 2022 ya se indicó que el problema de esta Xbox Mini (Keystone) era su alto precio. Microsoft quería venderla a un precio en torno a los 99 a 129 dólares. Ahora bien, el coste de la consola, justo a un mando, ya era lo suficientemente elevado como para que la Xbox Series S fuera mejor opción. Esta consola no solo podía acceder de igual forma a la nube. Sino que también podía renderizar los juegos localmente, lo que permitía jugar sin conexión a Internet.

Si tenemos en cuenta que su precio era un problema, podríamos pensar en que Microsoft realmente intentó lanzar esta consola con hardware de AMD. Mientras que los informes indican que Xbox no volverá a plantearse el desarrollo de una consola ligada a la nube, al menos sí se espera que lancen una Xbox de diseño portátil. Algo que tiene más sentido viendo que es un mercado mucho más atractivo.

La entrada Así es cómo se veía la Xbox Keystone, la consola cancelada que estaba diseñada para jugar en la nube aparece primero en El Chapuzas Informático.