Asetek podría caer en bancarrota tras caer sus acciones un 40%, ¿qué harán los fabricantes de refrigeraciones líquidas AIO si cierra?

Asetek podría caer en bancarrota tras caer sus acciones un 40%, ¿qué harán los fabricantes de refrigeraciones líquidas AIO si cierra?

junio 13, 2024 Desactivado Por

Para poder refrigerar el procesador de nuestro PC, nos toca buscar un disipador por aire o refrigeración líquida. La líquida puede ser una AIO que incluye todo y son las más típicas que se venden o una líquida custom, la cual nos tocará comprar por piezas y será considerablemente más cara. En el caso de las líquidas AIO, una gran parte de estas marcas depende de Asetek y precisamente esta no está pasando por un buen momento e incluso podría sufrir una bancarrota, pues sus acciones han caído un 40%.

Asetek es una compañía de origen danés y fundada en 1997, dedicada principalmente a diseñar, desarrollar y comercializar soluciones de refrigeración líquida. Lo más probable es que si has adquirido una AIO esta sea una marca conocida y muy probablemente tenga una bomba creada por Asetek. Esto se debe a que desde 2009, la compañía se ha dedicado a colaborar con distintas marcas para poder lanzar refrigeración líquida de alto rendimiento. Ya en ese año se dedicaron a crear una AIO para los PC Alienware, los cuales empleaban la primera y segunda generación de la bomba.

Las acciones de Asetek caen un 40% después de que la compañía suspenda sus previsiones de rentabilidad y anuncie tiempos difíciles, ¿se avecina bancarrota?

La tercera generación llegó en 2010, reduciendo su tamaño sin provocar pérdidas de rendimiento, lo que permitió utilizarla también para refrigerar GPU por agua. En esta época tanto Corsair como Antec y PNY hacían uso de las bombas de Asetek para garantizar una refrigeración en condiciones. Más adelante en 2012, llegó la cuarta generación, considerada la más popular, pues fue utilizada por muchas marcas, incluyendo NZXT, Thermaltake, HP, Intel y otras. Con la generación 5 en 2015 teníamos menos ruido y mayor rendimiento, mientras que la generación 6 llegó para dar vida a las AIO Corsair H150i y H115i, además de ser usadas por ASUS y GIGABYTE.

Hace poco vimos como Asetek anunció una colaboración con Fabric8Labs para crear su AI Optimized Cold Plate que mejoraba la disipación de calor comparado con la generación 8 que se emplea actualmente. Todo parecía ir bien hasta que la compañía ha decidido suspender sus previsiones de ingresos y rentabilidad en 2024. Esta decisión ha provocado una enorme caída de las acciones de un 40%, lo que nos hace temer sobre el futuro de la compañía.

Asetek menciona que la caída de ingresos e incertidumbre del mercado podría extenderse a 2025

Con este anunció de la suspensión de ingresos y rentabilidad, Asetek mencionó que era probable que no se produzca el aumento previsto de la demanda durante la segunda mitad de 2024. Por tanto, se experimentaría un descenso significativo de los ingresos y rentabilidad, comparado con las previsiones que ofreció la empresa el 8 de marzo. Ante esta noticia, está claro que los inversores decidieron deshacerse de sus acciones antes de que fuese demasiado tarde. La caída de su valor ocurrió el pasado 12 de junio, donde podemos ver que en un solo día pasamos de 5,02 coronas danesas (DKK) a unas 3 DKK (0,40 euros).

Asetek está estudiando las consecuencias a corto y largo plazo debidas a la difícil situación en el mercado y por ahora no son muy positivos. Creen que la caída de ingresos podría continuar incluso en 2025, por lo que hay que elaborar un plan para salir adelante. Por otro lado, Asetek SimSports está creciendo lo esperado y esperan lograr un aumento de ingresos de un 40 a un 60% comparado a 2023.

La entrada Asetek podría caer en bancarrota tras caer sus acciones un 40%, ¿qué harán los fabricantes de refrigeraciones líquidas AIO si cierra? aparece primero en El Chapuzas Informático.