Apple tendrá que enfrentarse a una demanda de Reino Unido por sus altas comisiones que le costará 1.000 millones de dólares

Apple tendrá que enfrentarse a una demanda de Reino Unido por sus altas comisiones que le costará 1.000 millones de dólares

abril 14, 2024 Desactivado Por

El hecho de que tengamos a Apple como una de las empresas más valoradas y queridas del mundo no significa que no tengan puntos negativos. Los precios son siempre un aspecto a tener en cuenta con la compañía de la manzana mordida, pero eso es solo la punta del iceberg, pues hay otros aspectos que afectan más. Las altas comisiones que cobra Apple han provocado grandes disputas entre empresas y desarrolladores como Epic. Ahora Apple no podrá librarse de su destino, pues no ha conseguido anular una demanda del Reino Unido por sus comisiones, por lo que tendrá que acabar en juicio para ver si acaba pagando 1.000 millones de dólares.

Apple ha logrado permanecer durante décadas como una de las empresas más importantes del sector tecnológico. Esta es la creadora de dispositivos que han pasado a la historia y algunos de ellos como auténticas innovaciones. En este último grupo podemos incluir el iPhone o el iPod, pues ambos estuvieron más avanzados tecnológicamente que el resto de marcas. No solo han destacado con sus dispositivos únicos, pues en Apple también desarrollan su propio software y hardware. Aquí debemos incluir sistemas operativos como macOS o iOS junto a chips como los Apple M1, M2 y M3.

Apple tendrá que enfrentarse en juicio a la demanda por las comisiones impuesta por el Reino Unido

Al igual que Apple aporta ese soplo de aire fresco respecto al resto de compañías, también toma sus propios caminos y decisiones que pueden crear controversia. Una de estas es sin duda el cobro de las comisiones en su App Store. Durante años, Apple ha estado cobrando hasta un 30% por las ventas de apps que se alojan en su tienda oficial. Aunque la Unión Europea consiguió realizar ciertos cambios aquí, añadiendo nuevas opciones a los clientes y desarrolladores como permitir tiendas de terceros, nada parecía haber cambiado.

A principios de año ya vimos que Apple tenía pensado cobrar comisiones también en las apps descargadas fuera de su App Store, por lo que no parece haber una solución. Reino Unido acabó demandando a Apple por sus injustas comisiones de hasta el 30%, acusándola de abusar de su posición dominante. Esta demanda fue respaldada por 1.500 desarrolladores ubicados en el país y aunque Apple intentó desestimarla, no lo ha conseguido. Ahora se ha dictaminado de que Apple irá a juicio en los tribunales de Reino Unido para luchar contra la demanda por sus altas comisiones.

El juicio en los tribunales del Reino Unido podría empezar el año que viene

Aunque el abogado de Apple argumentó que los desarrolladores no pueden reclamar en el Reino Unido salvo que se cobren las comisiones usando la App Store británica, el juez no estuvo de acuerdo. Este mencionó que no importa si se realizan las compras en otras App Store y países, el cobro excesivo de comisiones sigue estando presente y los afecta.

Viendo que Apple no tiene ninguna otra excusa o argumento para enfrentarse a esta situación, el único camino que le queda es acabar en los tribunales. La demanda de 1.000 millones de dólares es una cifra muy elevada, incluso para la que hace poco era la empresa más valiosa del mundo. Eso sí, no se espera que sea hasta el año que viene cuando se realice el juicio y la conclusión de esta demanda.

La entrada Apple tendrá que enfrentarse a una demanda de Reino Unido por sus altas comisiones que le costará 1.000 millones de dólares aparece primero en El Chapuzas Informático.