Apple permitirá emuladores de juegos retro en la App Store

Apple permitirá emuladores de juegos retro en la App Store

abril 6, 2024 Desactivado Por

Tanto si tienes un smartphone Android como si tienes un iPhone con iOS, tienes disponibles miles de apps distintas que se alojan en sus respectivas tiendas Play Store y App Store. En el caso de Android hay disponibles más aplicaciones, en parte debido a que cualquiera puede desarrollar apps y hacerlas compatibles con cientos de móviles. Hay menos desarrolladores que suben sus apps a la App Store, pero también hay que tener en cuenta las restricciones impuestas por Apple. Durante muchos años, Apple había prohibido poner emuladores en su tienda, pero debido a la presión de las leyes europeas, ha decidido permitirlos en su App Store.

Cuando la Unión Europea presentó sus nuevas leyes DSA y DMA, sabíamos que iban a tener impacto en la industria e Internet. Lo que no esperábamos es que incluso Apple, que ha sido conocida por ser firme y terca a la hora de sus decisiones, acabara también doblegándose. No es de extrañar, pues si no cumplían las normas no iban a poder vender sus dispositivos en territorio europeo y sufrirían multas multimillonarias. Es gracias a la nueva normativa europea que hemos visto cambios en Apple, como por fin añadir USB-C a los iPhone o permitir apps de terceros.

Apple da vía libre a los emuladores de juegos retro en su App Store, pero deben cumplir las normas

Lo de permitir poder descargar apps desde otras tiendas de terceros fuera de la App Store es algo que se deseaba desde hace mucho tiempo. Sin embargo, Apple hizo una de sus jugarretas, pues decidió que si los usuarios de iPhone salían fuera de Europa durante un mes, no podrían actualizarlas. También se dio a conocer que la compañía de la manzana mordida iba a cobrar comisiones, algo que se reveló en la disputa que hubo con Epic Games y Fortnite. Aun con todo esto, el objetivo de la UE de hacer que Apple permitiera las apps de terceros se había cumplido.

Gracias a esto, sería posible descargar aplicaciones que no están en la App Store desde otras tiendas. Esto incluye apps prohibidas por la propia Apple, como los emuladores de juegos. Viendo su derrota ante la UE, en vez de ver estas apps pululando por otras tiendas, Apple ha decidido que permitirá tener emuladores de juegos retro en su App Store. Eso sí, para permanecer en su tienda tendrán que cumplir las leyes, así que prohibirá cualquier emulador que ofrezca juegos piratas.

Apple sigue cumpliendo la normativa y hace poco permitió apps de streaming de juegos como Xbox Cloud y GeForce NOW

Ya vimos lo que ocurrió con Nintendo y el emulador de Switch Yuzu, el cual fue eliminado por la compañía japonesa. Entre los errores que cometieron el equipo de Yuzu se incluye el hecho de conseguir una cantidad considerable de dinero con el emulador, ofrecer tutoriales de como hacer que funcione todo, keys y hasta conseguir jugar a juegos antes de su lanzamiento oficial. Mientras el resto de emuladores no cometan estos errores, no debería haber problemas y eso permitirá que estén disponibles en la App Store.

Además de los cambios en emuladores, Apple también ha cambiado su normativa frente a las superaplicaciones como WeChat. Estas aplicaciones que incluyen otras miniaplicaciones y minijuegos en su interior deberán utilizar HTML5 y no podrán ser apps o juegos nativos. Este último cambio es la respuesta de Apple a la demanda antimonopolio de EE.UU. Esta acusaba a la compañía de intentar acabar con las apps de streaming de juegos en la nube y las superaplicaciones. Poco a poco Apple va adaptándose y realizando los cambios necesarios para cumplir la normativa. Por ejemplo, ha permitido la entrada de apps como Xbox Cloud Gaming y GeForce NOW en la App Store.

La entrada Apple permitirá emuladores de juegos retro en la App Store aparece primero en El Chapuzas Informático.