Apple explica por qué su IA no estará en iPhone antiguos: «No es para vender más»

Apple explica por qué su IA no estará en iPhone antiguos: «No es para vender más»

junio 21, 2024 Desactivado Por

Con la IA hemos visto como es posible crear contenido de forma muy sencilla, recibir ayuda de todo tipo y poder saber la respuesta a prácticamente cualquier pregunta. Tanto las funciones por IA como la capacidad de crear contenido con esta empiezan a abundar en todo tipo de dispositivos, no solo estando en ordenadores sino también en móviles. Apple llega unos meses tarde, pero sus funciones por IA denominadas Apple Intelligence no estarán disponibles en los iPhone antiguos, algo que según Apple no está hecho a propósito para vender móviles modernos, sino que simplemente los viejos no tienen suficiente potencia para IA.

En el momento en el que se demostró la gran utilidad de la inteligencia artificial en nuestro día a día, era lógico que el boom de la IA aparecería, ocupando el interés de la mayoría de personas y empresas. ChatGPT lo consideramos como la mecha que prendió todo ese interés y a pesar de llevar tan poco tiempo con la IA generativa, ya hemos visto grandes avances. Esta ha llegado a todo tipo de dispositivos y programas, donde la IA se empieza a utilizar para crear contenido de todo tipo o para ayudarnos a automatizar tareas.

Apple explica que sus iPhone antiguos no pueden usar Apple Intelligence (IA) debido a su menor potencia para inferencia

Fue a principios de este año cuando Google y Samsung añadieron varias funciones por IA en sus últimos móviles. Tanto los Galaxy S24 como los Pixel 8 podían hacer uso de la inteligencia artificial para retocar fotos y mucho más. Este era el inicio de una nueva era de la IA en los smartphones y como imaginarás, el resto de marcas van a seguir por este camino. Una de las que esperábamos que actuara era Apple, la cual no anunció nada referente a la IA hasta hace relativamente poco cuando anunciaron AI (Apple Intelligence). Apple colaboraría con OpenAI para tener ChatGPT, pero como ya vimos esta no recibiría dinero a cambio.

Sobre Apple Intelligence ya sabíamos que estas funciones solo iban a estar disponibles al completo en los móviles tope de gama de la compañía, es decir, los iPhone 15 Pro y Pro Max. Lo que ahora sabemos es la razón por la que esto ocurre, pues según Apple esto es debido a que los iPhone antiguos son mucho más lentos en inferencia (IA). Esto no significa que no sean capaces de realizar las tareas, sino que tardan mucho más tiempo y debido al consumo de recursos no vale la pena ni es útil implementarla.

Las funciones por IA llegarán a los iPhone 15 Pro, iPads y Mac con chips Apple

John Giannandrea, jefe de IA, Greg Joswiak, jefe de marketing y Craig Federighi, jefe de software, indicaron que las funciones de IA de Apple Intelligence solo estarán disponibles en iPhone 15 Pro en adelante, además de iPads y Mac con chips de Apple. Aunque no lo parezca, el SoC A17 Pro de los iPhone 15 Pro es el doble de rápido en IA que el A16 de los iPhone 15.

Esta mejora es únicamente con una generación más adelante, así que realmente estaríamos ante una mejora mucho mayor en IA si lo comparamos con iPhone más antiguos. La pregunta de si esto lo habían hecho para vender más iPhone se respondió con los largos tiempos de ejecución que tienen los iPhone antiguos, por lo que la limitación es puramente por hardware.

La entrada Apple explica por qué su IA no estará en iPhone antiguos: «No es para vender más» aparece primero en El Chapuzas Informático.