Aparecen las primeras CPU Intel Arrow Lake con hasta 24 núcleos y sin Hyper-Threading

Aparecen las primeras CPU Intel Arrow Lake con hasta 24 núcleos y sin Hyper-Threading

abril 14, 2024 Desactivado Por

Gracias una filtración de @momomo_us, ya se puede confirmar que las CPU Intel Arrow Lake no contarán con la tecnología Hyper-Threading. Hay que recordar que Arrow Lake conformará la primera familia de procesadores Intel Core Ultra para equipos de sobremesa. Estos presentarán una gran cantidad de avances, hasta el punto de requerir una nueva generación de placas base con nuevo socket, nuevo chipset, y el abandono en el soporte de la memoria RAM DDR4.

Fue a finales de julio de 2023 cuando llegaron los primeros informes de que Intel abandonaría la tecnología Hyper-Threading. A mediados de febrero vimos una CPU Intel Lunar Lake sin esta tecnología, mientras que en marzo filtraciones indicaban que Arrow Lake no haría uso del Hyper-Threading. Ahora, gracias a nuevas filtraciones, se confirma que Intel ha desechado esta tecnología.

Al menos habrá un Intel Core Ultra «Arrow Lake» con 24 y 20 núcleos

Debido a que Intel ha desechado la tecnología Hyper-Threading, hablamos de que los Intel Core Ultra «Arrow Lake» encontrados, ofrecían una configuración de 24 núcleos y 24 hilos de procesamiento, junto a 20 núcleos y 20 hilos. Estos procesadores estaban listados a una baja frecuencia de reloj que se movía entre los 2,30 y 3,00 GHz. Algo bastante normal, ya que son muestras de ingeniería. Curiosamente, hay otro detalle bastante relevante, y es que, además de perder el Hyper-Threading, también carecen del soporte de las instrucciones AVX-512.

Por otro lado, se espera que la configuración de núcleos sea la misma que la actual. Es decir, en el mejor de los casos, de esos 24 núcleos, 8 serán de alto rendimiento (P-Core) y 16 serán de alta eficiencia (E-Core). Ahora bien, los núcleos de alto rendimiento son Lion Cove, lo que supone una segunda generación de arquitectura por encima de Raptor Cove (Raptor Lake). También será el primer procesador que estrene una nueva arquitectura de núcleos eficientes: Skymont. Adicionalmente tendremos dos núcleos Intel Atom de muy bajo consumo energético (LP E-Core)

Es decir, estos Intel Core Ultra 200 son una evolución de los Meteor Lake (Ultra 100) que debutaron en exclusiva para portátiles. Es por ello que habrá un gran salto en rendimiento, eficiencia y temperaturas respecto a los Raptor Lake. A nivel de gráficos también habrá avances, pues tendremos una iGPU Intel Xe-LPG (Intel Arc). También tenemos un proceso de fabricación más avanzado, y el uso de un nuevo socket LGA1851 unido al soporte de únicamente memoria RAM DDR5.

El adiós del Hyper-Threading está ligado a un conflicto con la arquitectura híbrida

Según los informes, Intel ha descubierto que sus procesadores híbridos (con distinto tipos de núcleo) la tecnología Hyper-Threading genera un cuello de botella. Emplear el Hyper-Threading añade un anillo de interacción a la CPU. Esto se resume en aumentar la latencia y obliga a emplear intercomunicaciones más complejas. De esta forma, han decidido lanzar unas CPU Intel Arrow Lake sin Hyper-Threading. Es más, Lunar Lake, su versión portátil, también perderá esta facultad.

Para mejorar el diseño en general, se empleará el proceso de fabricación Intel 7 de Intel Foundry Services (IFS), junto a la 2ª Generación del proceso de fabricación Intel 20A, junto a sus nuevas tecnologías de diseño PowerVía y transistores RibbonFet Gate-All-Around. Después de tanto refrito con los Intel Core de 12ª, 13ª y 14ª Gen, los primeros Intel Core Ultra de sobremesa ofrecerán grandes avances en todos los segmentos.

La entrada Aparecen las primeras CPU Intel Arrow Lake con hasta 24 núcleos y sin Hyper-Threading aparece primero en El Chapuzas Informático.