Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

marzo 21, 2024 Desactivado Por

Los videojuegos y las series vuelven a encontrarse una vez más. La serie de Fallout de Prime Video se estrena el 12 de abril de 2024 y todos esperamos que repita el exitazo de otras como Cyberpunk: Edgerrunners y Arcane de Netflix y The Last of Us en HBO. No es necesario ser fan de los videojuegos para estar emocionados, su ambientación apocalíptica es suficiente canto de sirena para atraer a cualquiera.

Aun así, los veteranos de los videojuegos tendrán una experiencia infinitamente más rica (que no necesariamente satisfactoria) que todos los moradores que llegarán al universo junto a la serie. Si estáis en este último grupo, no os preocupéis. Todos hemos sido nuevos algún momento. Y precisamente la franquicia Fallout va de exploradores que descubren un mundo arrasado por la radiación.

Tenemos mucha información sobre la serie, desde su sinopsis a algunos de los temas que se tratará. Uno de los más importantes será cómo era la sociedad antes de la caída de las bombas. Es una rama explorada en los videojuegos, pero en el que se puede profundizar mucho más. Además, la serie cuenta con la participación de Todd Howard, director de la franquicia Fallout en Bethesda, y sabemos que será coherente con lo visto en los videojuegos.

Dicho esto, mi misión en esta publicación es establecer una panorámica para que sepáis de dónde viene esta nueva historia de Prime Video. La idea es que empecéis a ver la serie conociendo los conceptos básicos y que comprendáis eventos que quizás no aparezcan en los capítulos, o se traten de forma superficial.

Bienvenidos al Universo de Fallout

Empecemos por la teoría aburrida sobre Fallout. Su universo tiene seis entregas principales y canónicas: Fallout (1997), Fallout 2 (1998), Fallout 3 (2008), Fallout: New Vegas (2010), Fallout 4 (2015) y Fallout 76 (2018). Cuenta con historias derivadas como Fallout Tactics (2001), Fallout: Brotherhood of Steel (2004) y Fallout Shelter (2018). Además, la comunidad ha creado experiencias destacadas como Fallout: London y Fallout: Miami. Casi tres décadas de lore.

La clave para comprender el Universo de Fallout es que comparte gran parte de nuestra historia antigua, pero en cierto punto (1961, aprox) se desvincula de los hechos reales y crea su propio universo. Es un universo alternativo. A diferencia de nuestra realidad, Fallout se queda anclado al estilo de vida estadounidense de 1950 y adopta la energía nuclear como una de las fuentes de energía básica, desde motores de los coches hasta bombas nucleares portátiles.

El evento canónico de Fallout que debéis grabaros a fuego es la denominada Gran Guerra. Tiene lugar durante lo que conocemos como una Guerra Fría entre diferentes potencias del mundo. Los principales contendientes son Estados Unidos y China, y el resto se reparten entre sus aliados. El conflicto es complejo e incluye desde enfrentamientos armados hasta la carrera espacial. Es un tema muy denso y estudiado por los fans.

Las tensiones entre las potencias acaban explotando el 23 de octubre de 2077 (calendario Fallout) y el conflicto es tan aterrador porque ocurre tal y como nos imaginamos una Tercera Guerra Mundial: todos los países intercambian misiles nucleares y la guerra a penas dura dos horas. El mundo queda arrasado por las bombas y condenado a ser una prisión de radiación durante cientos de años.

¿Dónde se ambienta la serie de Fallout?

Los videojuegos de Fallout se ambientan años después de la Gran Guerra y muestran cómo la humanidad trata de sobrevivir al desastre nuclear… con todo lo que ello conlleva: radiación, enfermedades, animales y humanos mutados, monstruos, bandas, sectas… La aventura más reciente a las bombas es Fallout 76, que tiene lugar 25 años después en Appalachia (Virginia Occidental), antes que cualquier otro Fallout.

Para ser más preciso, el prólogo de Fallout 4 ocurre antes, aunque lo que nosotros vivimos tiene lugar 210 años después de las bombas en Boston (Massachusetts). Fallout 3 tiene lugar 200 años después en Washington DC, Maryland y Virginia; y New Vegas tienen lugar 204 años después en Nevada, California y Arizona. ¿Y dónde encaja la serie de Fallout de Amazon Video en esta cronología?

La serie Fallout de Amazon Video se ambienta 200 años después de la caída de las bombas en Los Ángeles (California), teniendo como protagonista el Refugio 33. Y ahora es cuando muchos de los nuevos moradores os preguntáis: ¿qué demonios habla de los refugios y por qué no los ha mencionado antes?

Vautt Tech y los refugios nucleares

La vida antes de la Gran Guerra solo es uno de los muchos temas de la franquicia Fallout. El asunto de los refugios tiene nombre de empresa: Vault-Tec Corporation. Se trata de una corporación que fue contratada por el gobierno de los Estados Unidos para diseñar y construir un complejo sistema de búnkeres por todo el país. Se conocen un total de 112 refugios canon, no enumerados de forma sucesiva y contando con algunos especiales de prueba, prototipo y secretos. Todos los numerados (excepto el Refugio 13) estaban listos antes de la caída de las bombas.

Desvelar la trama de los refugios es fastidiar una buena tajada de la historia de Fallout, así que no entraré en demasiados detalles por si la serie cuenta con ellos para dar un toque de misterio a los episodios. Os basta con saber que los protagonistas de Fallout suelen ser residentes (creados por nosotros) de diferentes refugios (111, 101, 76…) que son lanzados al yermo postapocalíptico radiactivo bajo diferentes premisas.

En el caso de la serie, seguimos a Lucy (Ella Purnell), una moradora del Refugio 33. Comparte protagonismo con Walton Goggins como Cooper Howard, un humano afectado por la radiación y pistolero cazarrecompensas, y Aaron Moten como Maximus, un soldado de la Hermandad del Acero. ¿Y qué demonios son las facciones en Fallout?

Facciones, karma y otros dramas

La saga Fallout tiene un eslogan que dice «La Guerra. La Guerra no cambia nunca» (War. War Never Changes) y es por un buen motivo: la humanidad no ha aprendido absolutamente nada de la Gran Guerra. Uno de los puntos centrales de todos los juegos, incluido el multijugador Fallout 76, es la lucha de poder entre las diferentes facciones que han sobrevivido en el peligroso mundo. Los jugadores suelen ser los responsables de inclinar la balanza mediante un sistema de karma.

Existen facciones de todos los tipos y tamaños: Saqueadores, Destripadores, Gremio de Ladrones, Khans, Nocturnos Policía del Eje, Reguladores, Rangers del Desierto… Aunque la más conocida, próspera y poderosa es la Hermandad del Acero. Se trata de una organización militar creada por miembros del ejército. Su objetivo hasta día de hoy es la recopilación y conservación de conocimiento y tecnología antigua… aunque tienen especial predilección por cualquier arma que presente un peligro. Son buenos sobre el papel, pero tienden a ser algo… imperialistas y fascistas cuando no están de acuerdo con alguien.

En cuanto al mundo de Fallout, no debéis esperar algo distinto a lo visto en Mad Max: Fury Road, The Walking Dead, El Libro de Eli y Snowpiercer, entre otras películas y series. En cuanto a videojuegos, S.T.A.L.K.E.R y Metro es lo más similar que podemos encontrar a día de hoy. Sobrevivir a los elementos, incluida la radiación, es el menor de los problemas en un mundo regido por la ley del arma más grande… o poderosa.

Ahora tenéis una panorámica del universo de Fallout. Es un conocimiento más que suficiente para abordar la serie. Si queréis ahondar un poco más antes del estreno, a riesgo de fastidiaros sorpresas, os recomiendo acceder a los enlaces que he linkeado por toda la publicación. En lo personal, os recomiendo echar mano de Fallout 76 y/0 Fallout 4. Bethesda está preparando una actualización para PS5 y Xbox Series X/S para este último.

En VidaExtra | Siete razones por las que Fallout en Prime Video quiere ser una serie E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R.

En VidaExtra | Comenzó siendo un desastre con un mundo vacío (literalmente), pero ahora es un yermo lleno de vida y cargado de contenido


La noticia

Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.