Ante el miedo a la bancarrota, la industria cancela la fabricación de sus líquidas con Asetek

Ante el miedo a la bancarrota, la industria cancela la fabricación de sus líquidas con Asetek

junio 16, 2024 Desactivado Por

Justo a mediados de esta semana conocíamos que Asetek, compañía que fabrica la mayoría de líquidas del mercado, podría entrar en bancarrota. Como resumen, Asetek es un conocido fabricante OEM. ¿Qué significa eso? que fabrica sistemas de refrigeración para muchas compañías bajo el nombre de sus marcas.

Para ser exactos, Asetek está detrás de la gran mayoría de líquidas AIO del mercado. Fabricantes de prestigio como CORSAIR, Thermaltake, HP o la propia Intel, han recurrido a Asetek en algún momento para fabricarles desde cero un sistema de refrigeración por agua. En casos como CORSAIR, estos se aderezaban por sus propias soluciones de ventiladores, y con el paso de los años han ido añadiendo sus propios componentes para diferenciarse del resto de la compañía. Por ejemplo, las líquidas más modernas ya usan bombas de agua diseñadas por CORSAIR en vez de Asetek.

La cancelación de pedidos de líquidas afecta aún más al futuro operativo de Asetek

Según informa la compañía, una actualización de las previsiones de compras deja al descubierto que, durante la segunda mitad de 2024, pierda una parte importante de los pedidos. Esto afectará a los ingresos y rentabilidad de la compañía.

«Asetek ha recibido previsiones de compra actualizadas de varios de los principales clientes OEM de la empresa». Indica un comunicado oficial de la compañía.

«Sobre la base de estas nuevas previsiones, es posible que no se materialice el aumento previsto de la demanda en la segunda mitad de 2024 de los productos de refrigeración líquida de la empresa. Esto dará lugar a un descenso significativo de los ingresos y la rentabilidad del Grupo para 2024 en comparación con las previsiones de ingresos y rentabilidad publicadas el 8 de marzo de 2024.»

A esto se le suma que hay varias compañías que han comenzado ha lanzar sistemas de refrigeración por agua sin el sello de Asetek. Esto significa que no solo no fabrican o venden componentes para un sistema de refrigeración por agua. También que los fabricantes no están usando las licencias o patentes de Asetek para desarrollar sus nuevos productos. Esto significa que Asetek también pierde un ingreso adicional ligado a la regalías por la Propiedad Intelectual.

CORSAIR fue una de las compañías que dejó claro su nuevo camino a seguir

En la Computex, CORSAIR fue una de las compañías que quiso destacar que no trabajaba con Asetek. En concreto esto fue con su nueva líquida tope de gama CORSAIR ICUE LINK TITAN RX RGB. Al preguntarles más detalles sobre esta líquida, a nivel de bomba de agua, la rápida respuesta fue que era de diseño propio. Al preguntar si realmente era de diseño propio, y no un diseño basado en Asetek, afirmaron que esta líquida había sido diseñada y fabricada por CORSAIR.

Junto a CORSAIR, es lógico de esperar que otros reconocidos vendedores de líquidas AIO hayan reemplazado a Asetek por cualquier otro fabricante. O en el mejor de los casos, de diseño propio para ahorrar costes.

«El equipo directivo y el consejo de administración de Asetek considerarán las consecuencias a largo y corto plazo de la debilitada e incierta situación del mercado. La evaluación actual es que la tendencia negativa de los ingresos puede continuar en 2025. En base a esto, se desarrollará un plan que contenga iniciativas para navegar por los desafíos a corto y largo plazo y luego se comunicará tan pronto como sea posible.»

La entrada Ante el miedo a la bancarrota, la industria cancela la fabricación de sus líquidas con Asetek aparece primero en El Chapuzas Informático.