AMD ROCm 6.1.3 para GPU en Linux: te contamos todas son sus novedades
junio 20, 2024A la hora de elegir un portátil, este suele venir con Windows instalado de serie o en caso de que nos queramos ahorrar más dinero podemos adquirir uno sin SO. Si compramos un PC OEM premontado ocurrirá algo similar, pues vienen con Windows, pero al comprarlo por piezas nos tocará decidir si queremos o no pagar por una licencia de estos. En todos estos casos, no vemos ningún ordenador que venga con Linux de serie, por lo que podemos entender que no es un sistema operativo muy popular. Sin embargo, no para de recibir actualizaciones y mejoras y con Radeon Software 24.10.3 que incluye ROCm 6.1.3, tenemos una serie de novedades y mejor soporte para GPU.
En el momento de elegir un sistema operativo, la gran mayoría de personas va a optar por instalar Windows 10 o Windows 11, ya que estos dos sistemas operativos involucran más del 90% de las personas que usan un SO de Microsoft. Windows 8.1 o inferiores son empleados por un porcentaje muy bajo y de hecho es similar a la cuota de mercado de Linux, ya que a nivel mundial no llega a estar ni en el 5% de los ordenadores y portátiles. También hay que tener en cuenta la influencia de macOS que se sitúa en un segundo lugar por detrás de Windows.
Radeon Software 24.10.3 añade ROCm 6.1.3 y soporte para TensorFlow
Como puedes ver, Linux no lo utiliza mucha gente, pero esto no significa que no sea un sistema operativo capaz de hacer de todo y con un soporte cada vez mejor. Un ejemplo claro es el de que Linux no servía para jugar y ahí tenemos las últimas versiones que funcionan bastante bien en gaming o el caso de SteamOS y Proton que incluso consigue más rendimiento que Windows en consolas como la Steam Deck. Desde siempre, Linux ha funcionado bien con hardware de AMD y es esta la que recibe más actualizaciones y mejoras. AMD ROCm (Radeon Open Compute), es una plataforma de software y hardware que está destinada a la computación y aceleración de tareas.
Hace apenas unos meses AMD hizo que ROCm fuese Open Source y empezó a añadir esta en las actualizaciones de drivers. En la última actualización Radeon Software 24.10.3 para Linux, se incluye ROCm 6.13 con una serie de novedades tales como:
Introducción de soporte para TensorFlow a través de ROCm en GPUs RadeonTM específicas.
Añadido soporte oficial para Radeon PRO W7900 Dual-Slot
Compatibilidad oficial con varias GPU Radeon: x2 RX 7900XTX y W7900, x2 y x4 W7900 Dual-Slot
Soporte beta para ROCm a través de Windows Subsystem Linux (WSL) en plataformas Windows. Consulte la Guía de introducción de Radeon para obtener más detalles.
La última versión del módulo Python numpy v2.0 es incompatible con las torch wheels para esta versión. Es necesario hacer un downgrade a una versión anterior. Ejemplo: pip3 install numpy==1.26.4
También ofrece soporte para grupos de dos o cuatro GPU AMD
Como podemos ver, el nuevo ROCm 6.13 para Linux añade soporte para varias GPU AMD en configuraciones que no son muy habituales de ver. No todo el mundo está dispuesto a emplear dos RX 7900XT/XTX o cuatro gráficas W7900, pues ya no estamos en esa época donde NVIDIA SLI y AMD Crossfire eran populares. Aun así, hay programas que las utilizan, como por ejemplo los de renderizado que emplean todas las GPU que tengamos instaladas. Ahora que hemos visto las novedades, toca finalizar con los problemas conocidos:
Las GPUs Radeon no soportan grandes cantidades de cargas de trabajo paralelas simultáneas. No recomendamos superar las 2 cargas de trabajo de cálculo simultáneas. Esto supone que las cargas de trabajo se ejecutan junto con un entorno gráfico (p. ej., escritorio Linux).
Se pueden ver errores intermitentes en gpureset con Automatic 1111 webUI con IOMMU activado. Por favor, consulte https://community.amd.com/t5/knowledge-base/tkb-p/amd-rocm-tkb para las resoluciones sugeridas.
El debugger ROCm es inestable y no está totalmente soportado en esta versión.
No se recomienda el «estado de suspensión automática en reposo» cuando se ejecutan cargas de trabajo de IA.
La conexión de monitores a varias GPU en un sistema Intel Sapphire Rapids puede provocar que las pantallas no se muestren correctamente. Recomendamos conectar todos los monitores a una sola GPU.
La entrada AMD ROCm 6.1.3 para GPU en Linux: te contamos todas son sus novedades aparece primero en El Chapuzas Informático.