AMD responde a Intel con un «zasca» en la guerra EPYC vs Xeon y el rendimiento en IA de las CPU

AMD responde a Intel con un «zasca» en la guerra EPYC vs Xeon y el rendimiento en IA de las CPU

junio 20, 2024 Desactivado Por

La guerra dialéctica entre ambas compañías tiene hoy un nuevo relato que deja a AMD con una postura realmente de igual a igual con Intel. Y es que ambos han intercambiado impresiones online tras la presentación de AMD de sus nuevas CPU EPYC Turin, donde ahí los rojos mostraron una superioridad insultante frente a los azules. Intel replicó sobre el hecho de que las pruebas mostradas no estaban hechas con software optimizado, y ahora AMD responde con un zasca a esta guerra de los EPYC vs Xeon diciéndole a Intel algo obvio: el software se lanzó días después.

El relato continúa y de momento solo podemos sacar, por suerte, verdades de ambas compañías. El problema es que nadie miente y vamos conociendo más detalles poco a poco de lo que debería haber sido una comparativa justa gane quien gane. Sea como fuere, AMD ha lanzado un comunicado oficial que pone en su sitio todo, y puede que Intel no se quede tampoco ahí.

AMD responde a Intel en la guerra de los EPYC Turin frente a los Xeon Emerald Rapids

Habrá más datos a tratar cuando todos los actores estén disponibles para su compra, donde seguro veremos una lucha más justa entre los nuevos EPYC Turin frente a los nuevos Xeon Granite Rapids, que es lo que todos queremos ver, con todas sus optimizaciones de software, por supuesto.

La corrección de Intel a los datos mostrados públicamente ante millones de personas por parte de AMD donde sus CPU quedaban muy por detrás de la de los rojos tiene hoy una respuesta:

En el Computex, AMD destacó el desempeño y liderazgo de ‘Turín’ en cargas de trabajo de IA en comparación con los procesadores Intel Xeon de quinta generación utilizando el software más actualizado y disponible públicamente en ese momento tanto para AMD como para nuestro competidor. Los datos de “Emerald Rapids” que Intel destacó en su blog utilizan una biblioteca de software que se lanzó el 7 de junio, después de nuestro evento en el Computex.

También es importante tener en cuenta que la nueva pila de software solo se utilizó para la plataforma Intel y las optimizaciones de rendimiento no se aplicaron a la plataforma AMD. Las CPU EPYC de cuarta generación siguen siendo líderes en rendimiento y esperamos que “Turín” siga ofreciendo un rendimiento líder en una amplia gama de cargas de trabajo cuando lo lancemos a finales de este año.

¿Era consciente Intel de esto?

Pues casi con total seguridad sí. No puede ser casualidad que, tras mostrar los datos con semejante paliza en ciernes, tres días después aparezca el software de los azules por arte de magia. Es decir, realmente nadie está mintiendo, simplemente los argumentos y los tiempos no fueron simétricos. AMD probó con lo que había en el mercado, con el software que tenía Intel disponible, el cual refleja ahora tras todo este embrollo así:

Deepspeed 0.14.3+ebf82e8f
intel-extension-for-transformers 1.4.1
neural-speed 1.0.1.dev22+g69aa9b20.d20240516
python 3.10.14, torch 2.3.0+cpu
transformers 4.40.2

Por tanto, AMD responde a Intel en la guerra dialéctica EPYC Turin vs Xeon Emerald Rapids diciendo otra verdad a modo de zasca.

Esto deja entrever que lo único que quiso hacer Intel con su respuesta rápida es minimizar el tremendo golpe que le asestó AMD ante el público intentando increparles, pero no había motivos, ya que su software optimizado en PyTorch no estaba disponible para los rojos cuando hicieron las pruebas.

Todo es real, el rendimiento mostrado de AMD, la respuesta de Intel con PyTorch optimizado para sus CPU y el hecho de que este no estaba disponible para su rival al pasar las pruebas. El problema es que AMD ya intentó esto con NVIDIA antes y no le salió bien cuando comparó su MI300X con la H100. Ahí los rojos sí que tenían disponible el software TensorRT-LLM para usarlo con la GPU de NVIDIA, y decidieron no usarlo, algo que NVIDIA se encargó de mostrar públicamente también.

Vuelan los chuchillos entre AMD e Intel en una guerra que con Granite Rapids parece volverse más dura, puesto que los azules vuelven a competir en núcleos con un software y extensiones más potentes que las de los rojos. ¿Pueden volver a ganar en rendimiento en servidores?

La entrada AMD responde a Intel con un «zasca» en la guerra EPYC vs Xeon y el rendimiento en IA de las CPU aparece primero en El Chapuzas Informático.