AMD quiere hacer del PC un asistente personal que no dependa de la nube: «Todos querrán un PC con IA»

AMD quiere hacer del PC un asistente personal que no dependa de la nube: «Todos querrán un PC con IA»

marzo 12, 2024 Desactivado Por

Afrontamos el segundo año real desde que la IA llegó a nuestras vidas, y como tal, siendo una rara avis en lo que concierne al software y al hardware, lo físico está llegando más tarde que lo lógico. Por ello, todas las empresas de hardware están acelerando para hacer llegar sus productos a los usuarios y comenzar la era del llamado AI PC. En este contexto, y con motivo de una entrevista tras el SXSW para la CNBC, Lisa Su, CEO de AMD, deslizó su visión de cómo enfrentará el futuro del hardware y la IA, diciendo que su empresa quiere hacer del PC con IA un asistente personal.

Desde el campus de AMD en Austin, la gran incógnita, curiosamente, de cara al futuro, es PC y portátil. El sector de la nube y los centros de datos son los primeros en recibir lo último en hardware y software para IA, pero, ¿qué está pasando con el segmento de los clientes finales?

AMD: de la nube, al edge para terminar en PC

La entrevista es especialmente interesante porque deja a un lado precisamente la nube y los centros de datos, para acercar posturas en PC. Por ello, Su comienza precisamente ahí, intentando obviar todo el sector empresarial duro para ir al cliente:

De lo que hablamos hoy en la Keynote fue en realidad de un montón de cosas diferentes. Quiero decir, en primer lugar, la IA todavía se encuentra en los inicios de lo que podemos hacer en tecnología.

Podemos hablar mucho de los centros de datos; Normalmente empiezo por ahí, pero en este caso pasé algún tiempo hablando sobre las PC con IA, y estoy muy entusiasmada con este Continuum de productos de IA a medida que se pasa de la nube al edge y al PC de consumo, y realmente trato de lograr una experiencia de usuario tal que todos tengan IA en algún lugar de sus vidas.

El escepticismo con la IA en PC: ¿se necesita un nuevo software para imponer exigencias al hardware para que sea un asistente?

La pregunta no era menor, porque el entrevistador comentó que, de momento, no veía a sus hijos pedirle un PC con IA para jugar al Fortnite, por ejemplo. Por lo tanto, sembró la duda sobre si el software tiene que poner en aprietos al hardware para hacer despegar la IA en PC como ya lo ha hecho en centros de datos.

Lisa Su, obviamente, tiene una visión particular de lo necesario para que esto ocurra:

Bueno, déjame dar un paso atrás, John, y describirte un poco cómo veo la evolución del mercado. Es cierto que ChatGPT y todos estos grandes modelos de lenguaje nos han demostrado que se puede obtener acceso a una enorme cantidad de capacidades con toda la capacitación e inferencia que se realiza en la nube. Pero resulta que la gente realmente tiene una gran cantidad de datos personales, y la forma en la que usas tu PC en realidad es una herramienta de productividad personal.

Entonces, lo que veo es que estamos en el comienzo de una era en la que podemos crear asistencia personal mucho más capaz en el formato de PC.

Y cosas como, ya sabes, puedo preguntarle a mi PC cuándo fue la última vez que vi a John Fort, de qué hablamos, recordarme qué le interesaba, ese tipo de cosas que hoy tendría que hacer yo. Ya sabes, probablemente una hora revisando todo tipo de cosas.

Ese es un ejemplo. De hecho, en el escenario de South by Southwest de hoy, mostramos un muy buen ejemplo de conversión de texto a imagen donde se podía hacerlo localmente, por lo que no era necesario conectarse a la nube; puedes hacerlo directamente en tu propio PC. Y nuevamente, estas son cosas que a medida que la tecnología mejora, estoy absolutamente segura de que todos querrán una PC con IA.

¿Necesita la IA algo más para terminar de convencer en PC?

La corta entrevista finalizó haciendo énfasis en el hecho de que la IA podrá ayudarnos a examinar nuestros datos de forma local y de usarlos de manera más productiva. La propia Su comentó que lo que antes nos llevaba horas, ahora podría llevarnos minutos, y que por ello primero se pasó por las CPU, luego las GPU y finalizará el camino en PC con aceleradores de IA en formato más pequeño que en los centros de datos.

Lógicamente, se refiere a Ryzen AI, pero, ¿necesitarán el PC con IA, sea de AMD o Intel, un impulso más grande que esto para ser un verdadero asistente? Es posible, quizás, el sector de los videojuegos termine de darle el empujón que necesita de alguna manera que seguro no pensamos en este momento.

La entrada AMD quiere hacer del PC un asistente personal que no dependa de la nube: «Todos querrán un PC con IA» aparece primero en El Chapuzas Informático.