AMD escucha a la comunidad y confirma que ROCm se convertirá en Open Source

AMD escucha a la comunidad y confirma que ROCm se convertirá en Open Source

abril 4, 2024 Desactivado Por

Estamos acostumbrados a tener tecnología propietaria y exclusiva en gráficas de NVIDIA. Aquí tenemos ejemplos como NVIDIA CUDA, NVIDIA DLSS, G-Sync y otras más que aunque parezcan completamente únicas, tenemos a su rival AMD con alternativas. Para competir contra G-Sync tenemos FreeSync, contra DLSS compite FSR y contra CUDA y hasta lograron que las GPU AMD fuesen compatibles con CUDA usando ZLUDA y ROCm. AMD ha estado apostando por ofrecer tecnologías que funcionen con su hardware sin tener que depender de otras marcas y gráficas y como es costumbre, ROCm también se convertirá en open source, siguiendo los pasos de FSR y las demás.

AMD está haciendo un gran trabajo a la hora de lanzar tecnologías alternativas que puedan competir contra NVIDIA y otras compañías. El hecho de que la empresa de Lisa Su haya decidido hacer que muchas de estas sean de código abierto, demuestra que le preocupa más la comunidad que el beneficio económico que podría sacar con ellas. Con FSR ya vimos que fueron capaces de añadir Frame Generation como NVIDIA DLSS, aunque sin usar IA. En cuanto se volvió de código abierto y se publicó en AMD GPUOpen, ya sabíamos que este camino lo seguirían otras futuras tecnologías.

Partes del software y documentación de hardware de AMD ROCm serán open source pronto

As community interest grows in ROCm on Radeon, we’ve created a tracker to capture feedback and provide updates.

Coming soon: Open sourcing additional portions of our software stack and more hardware documentation.https://t.co/huuaA63Kds

— AMD Radeon (@amdradeon) April 2, 2024

AMD ROCm (Radeon Open Compute) lleva ya un tiempo haciendo ruido, pues es un conjunto de herramientas y bibliotecas para los desarrolladores, lo que les permite acelerar distintas tareas en PC. Se ha visto la utilidad de ROCm en aplicaciones que implican cálculos científicos, aceleración de tareas y cargas en centros de datos y como no, para trabajar en IA. ROCm llegó a Linux hace unos meses y desde entonces, la comunidad ha estado interesada en convertir este paquete de software en open source.

La cuenta oficial de AMD Radeon ha anunciado por X el gran interés de la comunidad en ROCm y por tanto, se encargarán de que pronto su contenido sea de código abierto. En concreto, mencionan que harán open source algunas partes de su paquete de software y la documentación de hardware.

Empresas de IA como Tiny Corporation pidieron a AMD firmware de código abierto

Curiosamente, esta decisión llega un tiempo después de que Tiny Corporation, los creadores de los TinyBox con GPU RX 7900 XT para IA, se quejaran de que AMD tenía unos drivers inestables. Por si no te suena, esta compañía dedicada a la IA empezó a vender unos racks por 15.000 dólares que incluían 6 gráficas AMD Radeon 7900 XT. Estos tuvieron bastante éxito, pues en muy poco tiempo lograron más de 500 pedidos anticipados.

Sin embargo, se quejaban del mal funcionamiento de los drivers de AMD y sus gráficas crasheaban cuando las usaban para inteligencia artificial. Tiny Corporation estuvo hablando con AMD y querían colaborar con ellos, por lo que en apenas unos días, les dieron una nueva versión que solucionaba sus problemas. Sin embargo, desde Tiny no estaban dispuestos a conformarse con esto y estuvieron pidiendo a AMD que lanzase su firmware de código abierto. Puede que todo esto haya tenido impacto en la decisión de AMD de hacer ROCm open source, pues en menos de un mes ya tenemos la noticia oficial. Ahora solo falta esperar a que lo hagan realidad y lo veremos próximamente en la página de «fuzzyHSA» en GitHub.

La entrada AMD escucha a la comunidad y confirma que ROCm se convertirá en Open Source aparece primero en El Chapuzas Informático.