AMD elimina el control inferior del límite de potencia en sus drivers de Linux para GPU por seguridad

AMD elimina el control inferior del límite de potencia en sus drivers de Linux para GPU por seguridad

marzo 5, 2024 Desactivado Por

AMD sigue empujando en Linux como nunca antes había hecho, y eso que es fiel defensora del código abierto como bien sabemos. En esta ocasión y tras los dos últimos varapalos que se ha tenido que llevar la compañía, ahora llega una nueva corrección de esta para poner un poco de orden en algo que estaba causando problemas por «negligencia» de algunos pocos usuarios. Y es que, ya de forma oficial, el driver de AMD para GPU en Linux no permitirá tener un control ilimitado del límite de potencia de esta pieza del hardware.

Puede parecer en un primer momento que es algo controvertido y quizás negativo, pero no lo es, para nada. Lo que intenta AMD es poner un poco de orden entre tanta libertad acotando hacia algo que tiene todo el sentido del mundo, y no es más que poner un techo a la tecnología, aunque en este caso más bien se podría hablar de suelo.

Las diferencias entre Windows y Linux se estrechan

Para entender qué está haciendo el equipo rojo tenemos que saber qué se podía hacer hasta Linux 6.7 con el hardware Radeon en concreto y el driver que proporcionan los de Lisa Su. Como podemos hacer en Windows de forma totalmente transparente y normal, ya en el propio driver desde hace algunos años, el usuario, si quiere, tiene la opción de ajustar el límite de energía de su gráfica.

En otras palabras, podemos jugar con el Power Limit y reducirlo o subirlo dependiendo de lo que estemos buscando, por ejemplo, con overclock o underclock, hasta un límite. El juego aquí no es para ganar rendimiento haciendo overclock, sino para precisamente lo contrario, reducir consumo, energía y calor.

Los usuarios de Linux tenían un control total mediante el driver de AMD para sus GPU donde el límite de potencia solo era limitante hacia arriba, pero no lo era hacia abajo, y esto, como ya te habrás imaginado, es un problema.

AMD limita el control del límite de potencia de las GPU en Linux mediante su driver

¿Qué ocurría hasta Linux 6.7? Pues que el usuario podía disminuir dicho límite de potencia por debajo de los SKU de la BIOS, lo que en términos de seguridad implica un posible daño del hardware, problemas como mínimo y, en definitiva, un quebradero de cabeza para comprender qué ha fallado por parte del fabricante de la tarjeta gráfica si esta le llega en garantía.

Tan malo es elevar el PL por encima de los niveles fijados como por debajo. Por tanto, AMD ha tomado medidas en su driver para Linux y ya no permite que sus GPU tengan un límite de potencia inferior al que se especifica en cada BIOS, siendo esta suministrada por el fabricante de la tarjeta.

Como sabemos, las SKU pueden ser las que usa AMD en sus modelos MBA (Made By AMD, modelos reference para que nos entendamos) o las que crean los fabricantes gracias al software que les proporcionan los rojos, algo que sí que se respeta en Windows, por ejemplo.

Por ello, AMD igualará las posibilidades entre ambos SO con el fin de evitar daños en su hardware debido a que ciertos usuarios bajaban el PL por debajo del mínimo, y algunos modelos terminaban dañándose. Así que a partir de ahora, el PL se seguirá según las especificaciones de la tarjeta gráfica en sus SKU en vBIOS y no según el Kernel de Linux, a partir de 6.7 y el futuro driver de AMD que pondrá coto al límite de potencia de las GPU. Bienvenido sea.

La entrada AMD elimina el control inferior del límite de potencia en sus drivers de Linux para GPU por seguridad aparece primero en El Chapuzas Informático.