AMD cumple lo que prometió: el Ryzen 5 9600X es el doble de rápido que el Ryzen 5 7600X en ancho de banda de L1 y L2

AMD cumple lo que prometió: el Ryzen 5 9600X es el doble de rápido que el Ryzen 5 7600X en ancho de banda de L1 y L2

junio 10, 2024 Desactivado Por

La presentación de los Ryzen 9000 dejó bastantes detalles a comentar a posteriori, puesto que había cifras realmente rimbombantes que dejamos en el tintero para días como hoy. Y es que aunque en cuanto a arquitectura AMD habló realmente poco, dejó tres prendas muy interesantes que hoy se comprueban en mayor o menor medida. Un Ryzen 5 9600X se ha dejado ver mostrando su rendimiento en caché L1 y L2, corroborando que lo que dijo AMD iba muy en serio.

Si bien AIDA64 es un software que se mantiene siempre a la última en el caso de los Ryzen 9000 todavía tiene que mejorar en cuanto a detección de ciertos aspectos que ahora veremos. Pero igualmente, ha sido de gran ayuda para mostrar el rendimiento de esta CPU en apartados clave como memoria o caché, y sí, es un paso gigantesco de AMD hacia delante.

Una mejora en la arquitectura pocas veces vista en AMD

Recordemos la diapositiva de AMD con las tres mejoras principales que mostraron de la arquitectura:

Instrucciones Front-End con mayor ancho de banda.
Ancho de banda en datos desde L2 a L1 y L1 hacia FP.
Rendimiento en IA con AVX512.

En estos tres apartados AMD dijo que habría hasta dos veces el rendimiento frente a Zen 4 con esta nueva arquitectura Zen 5. Sin duda, son números increíbles, no hablamos de un porcentaje menor, sino de una mejora del 100%, lo cual no es nada habitual en un solo salto, pero, ¿lo han conseguido?

Para comprobar si efectivamente ha habido dicho salto de rendimiento el leaker HXL proporciona una captura de pantalla de un Ryzen 5 9600X bajo AIDA64 donde se aprecia perfectamente la mejora en caché L1 y L2.

Aunque algunos datos no son correctamente leídos, lo que aquí nos interesa sí que es correctamente detectado, así que vamos a ver qué puede conseguir.

El AMD Ryzen 5 9600X confirma que el ancho de banda en L1 y L2 es casi del doble

Lo que muestra la captura de pantalla no ofrece dudas. Fuera del rendimiento de la RAM con sus 65K en lectura, 93K en escritura y 60K en copia, números bastante discretos para la memoria y latencias que ostentaba, así como la latencia que tampoco destaca, lo que nos ocupa sí que es un paso gigantesco adelante.

Y es que en L1 el rendimiento se va hasta los 3,7 GB/s para lectura, 1,8 GB/s de escritura y 3,7 GB/s de copia. Comparativamente hablando, el Ryzen 5 7600X obtiene 2 GB/s, 1 GB/s y 2 GB/s respectivamente, lo que supone una mejora del +85%, +83% y +83% para los tres valores, muy cerca de ese +100% que prometía AMD, sin olvidar el «hasta» que incluía la compañía delante de dicho valor.

¿Qué hay de la L2? Pues son datos muy similares. El Ryzen 5 9600X logra un ancho de banda en L2 de 1,8 GB/s en lectura, 1,8 GB/s en escritura y otros 1,8 GB/s en copia, muy consistente demostrando que los cambios en Front-End son importantes. Y lo son porque las diferencias porcentuales les sitúan en un +82%, +76% y +82% respectivamente.

Por tanto, hay un salto tremendo de rendimiento aquí, algo que, por ejemplo, no se ve en la L3 a pesar de que se dijo que sería también remodelada. Por último a tratar, la frecuencia del FCLK que marca nada menos que 3.100 MHz. Esto tiene que ser un error de lectura de AIDA64 por los motivos que ya vimos de mejora en este apartado del Infinity Fabric, que, por otro lado, han sido menores a lo filtrado en su momento, aunque también son un paso adelante.

La entrada AMD cumple lo que prometió: el Ryzen 5 9600X es el doble de rápido que el Ryzen 5 7600X en ancho de banda de L1 y L2 aparece primero en El Chapuzas Informático.