AMD admite el error de su RX 7900 GRE con el overclock y lo corregirá, ¿ahora sí será la mejor GPU rendimiento/precio de esta generación?

AMD admite el error de su RX 7900 GRE con el overclock y lo corregirá, ¿ahora sí será la mejor GPU rendimiento/precio de esta generación?

febrero 29, 2024 Desactivado Por

No cabe duda de que dentro de la gama media-alta, o alta directamente, AMD se está llevando el gato al agua en la tan ansiada búsqueda del ratio rendimiento/precio. La RX 7800 XT tiene el trono, por la mínima, frente a su hermana mayor que acaba de debutar, la cual, tiene mucho potencial oculto debido a un «error humano» de AMD. Y es que la RX 7900 GRE presenta un problema con el overclock que AMD ha confirmado y que corregirá, haciendo de este modelo, ahora sí, posiblemente, el mejor de esta generación de GPU entre Intel, NVIDIA y la propia AMD.

Va a ser el caballo ganador. Ya lo vimos desde que aterrizó en China y el éxito en dicho país ha sido tan grande que AMD decidió llevarla al resto del planeta, y convence, mucho, pero a partir del siguiente driver lo hará todavía más gracias al potencial que esconde, sobre todo en ciertos modelos custom que son realmente impresionantes en cuanto se libere su rendimiento extra.

AMD RX 7900 GRE, el problema con el overclock es, al mismo tiempo, la gran baza para desatar su potencial bloqueado y oculto

La historia es simple de contar y se ha visto en todas las reviews porque todos los modelos están afectados de igual manera sin importar su PCB, disipador o BIOS. No importa los SKU que tengan seteados en sus firmwares, porque el problema llega desde la propia AMD.

El problema no es otro que un límite «artificial» de frecuencia. Es decir, no podremos seguir subiendo frecuencia aunque tengamos el mejor modelo de RX 7900 GRE y no lleguemos siquiera al PL, haciendo inútil un modelo frente a otro, o lo que es igual, comprarte el modelo más barato implica el mismo overclock y límite que el modelo más caro.

Esto se dejó ver sobre todo en gráficas como la Sapphire RX 7900 GRE Nitro+, la cual tiene un PL de 351W, frente a los 320W de los modelos normales, donde la frecuencia no escaló como se presuponía pese a tener más margen que el resto.

¿Cómo subir la frecuencia y dónde está el límite?

En todos los modelos de RX 7000 es exactamente igual en estos momentos y se puede hacer mediante el propio driver de AMD, el cual, parece ser el responsable de todo este pequeño entuerto. En primer lugar, subiremos el PL a un +15%, que es el máximo que permite AMD. Dependiendo del modelo que tengamos ese valor será distinto, porque el SKU marca diferentes valores, pero porcentualmente en todos los modelos es igual, no así el resultado de subir dicho porcentaje obviamente.

El segundo paso es aumentar la frecuencia de la memoria, la cual está bloqueada en 2.316 MHz para todos los modelos, algo también común y que tampoco gusta en los rojos. Por último, si vamos con la frecuencia de la GPU veremos que el máximo es de 2.803 MHz, lo cual es muy poco partiendo de los 2.530 MHz de serie y casi 100W más de consumo disponible en ciertos modelos TOP.

Por ello, AMD en declaraciones a Hardware Unboxed ha comentado que el overclocking es extremadamente limitado en las tarjetas GRE debido a un error humano, el cual, se solucionará en breve. Teniendo en cuenta esto y del potencial que tienen ciertos modelos custom, sabiendo que en rendimiento/precio de serie está codeándose con su hermana RX 7800 XT por el trono, el factor overclocking va a ser clave para posicionar a esta RX 7900 GRE como la mejor tarjeta en términos generales de esta generación que está cada día más cerca de decir adiós.

La entrada AMD admite el error de su RX 7900 GRE con el overclock y lo corregirá, ¿ahora sí será la mejor GPU rendimiento/precio de esta generación? aparece primero en El Chapuzas Informático.