AMD actualiza los requisitos de certificación de FreeSync para los monitores y TV gaming

AMD actualiza los requisitos de certificación de FreeSync para los monitores y TV gaming

marzo 6, 2024 Desactivado Por

Últimamente, AMD está en el centro de los focos por tecnologías como FreeSync, HDMI y otras. En esta ocasión no tiene que ver con Linux, donde tiene una importante guerra desde hace años, sino que simplemente y de cara a este 2024 y el futuro más próximo, AMD ha actualizado los requisitos de certificación de FreeSync para monitores y TV, lo que debería ser una buena noticia. Pero en contra de lo que debería ser motivo de júbilo, está causando críticas, y quizás no sin razón.

No se puede dudar de que AMD tiene un ecosistema de pantallas muy grande con más de 4.000 pantallas certificadas entre portátiles, monitores y TV. Pero tiene una guerra con VESA y HDMI Forum que conviene recordar para entender un poco lo que ha presentado tras una leve revisión en septiembre del año pasado.

Una historia que parece no tener fin y que sigue de la mano de NVIDIA y AMD

Hay cuatro actores en esto, sin olvidar a Intel que se incorporó hace no mucho, pero que no tiene tanto recorrido. Por ello, breve descripción cronológica de los hechos sin añadir temporalidad como tal más allá de relatar la trama.

El primero que llegó con la sincronización adaptativa al mercado fue VESA con Adaptive Sync, pero nadie le hizo ni caso hasta el punto que un año después NVIDIA creó G-SYNC (con módulo), no basándose en Adaptive Sync, sino siguiendo su propio estándar.

Al ver esto, AMD creó FreeSync, ahora sí, basándose en Adaptive Sync, pero sobre DisplayPort y no sobre HDMI, ya que VESA no controla HDMI como tal. La inclusión de HDMI en FreeSync llegó tiempo después con una especie de clon que se implementó como parte del «estándar» de AMD, cubriendo así ambos conectores y certificaciones.

Como el HDMI Forum estaba perdiendo la partida con VESA, tras años de trabajo presentan HDMI VRR (Variable Refresh Rate), un clon mejorado de Adaptive Sync enfocado a HDMI 2.1, y comienza el lío. NVIDIA es más lista y lanza G-SYNC Compatible añadiendo Adaptive Sync y VRR para HDMI y DisplayPort dejando en la estocada a AMD y teniendo todos los estándares divididos en G-SYNC y sus distintas especificaciones y G-SYNC Compatible para cualquier monitor compatible con AS y VRR.

Para responder a esto, AMD lanza distintas especificaciones de FreeSync: la estándar conocida como FreeSync, FreeSync Premium y FreeSync Premium Pro, las cuales tienen distintas especificaciones para ser soportadas.

AMD responde a NVIDIA G-SYNC Compatible y actualiza los requisitos de certificación de FreeSync

Y claro, como NVIDIA ha subido los requisitos de G-SYNC Compatible para certificar monitores más rápidos, con menos latencia y más hercios, ahora AMD hace lo propio con sus tres estándares abiertos:

 
Portátiles
Monitores y televisores

FreeSync
Máx. Frecuencia de actualización: 40-60 Hz
< 3440 Resolución horizontal:
Máx. Frecuencia de actualización: ≥ 144 Hz

FreeSync Premium
Máx. Frecuencia de actualización: ≥ 120 Hz
< 3440 Resolución horizontal:
Máx. Frecuencia de actualización: ≥ 200 Hz≥ 3440 Resolución horizontal:
Máx. Frecuencia de actualización: ≥ 120 Hz

FreeSync Premium Pro
AMD FreeSync HDR además de los requisitos de FreeSync Premium.
AMD FreeSync HDR además de los requisitos de FreeSync Premium.

Esto es un pequeño cambio frente al minúsculo que se vio en septiembre de 2023 y que ahora ya se proyecta para 2024 y posteriores años. Por ello, AMD incide en lo siguiente:

Para monitores y televisores, las frecuencias de actualización máximas requeridas para la certificación de la tecnología AMD FreeSync se han incrementado para reflejar los mejores estándares actuales de su clase, y los requisitos de HDR se han alineado con las especificaciones del ecosistema.

Los requisitos para las computadoras portátiles siguen siendo los mismos y las pantallas certificadas con tecnología AMD FreeSync existentes seguirán siendo compatibles.

La actualización está recibiendo algunas críticas por diversos motivos

Bien, ¿dónde puede estar la crítica entonces? Pues que una vez más, AMD no exige DisplayPort para garantizar compatibilidad con ninguno de sus tres versiones, y tampoco lo hace para TV, pero es que tampoco para monitores de PC.

Hay que recordar que, aunque FreeSync soporta DisplayPort sin problema y se hizo bajo este debido a Adaptive Sync de VESA, la especificación está diseñada ahora para HDMI 2.1 como tal y es lo que se pide fuera de los requisitos que hemos visto, pero DisplayPort no es obligatorio, lo cual choca bastante.

Para rematar, muchos usuarios se quejan de que el ratio de resolución y hercios no iguala a lo que NVIDIA ha puesto sobre la mesa con G-SYNC Compatible, y no hablemos de lo último de los verdes, G-SYNC Pulsar, que une por primera vez en la historia VRR y ULMB2, algo que entendemos que AMD está barajando de alguna forma y que está lejos de implementar visto que acaba de actualizar los requisitos de certificación para FreeSync por segunda vez en muy pocos meses. Dicho esto, ¿estás de acuerdo con esta actualización? Y si no es así, ¿qué le falta?

La entrada AMD actualiza los requisitos de certificación de FreeSync para los monitores y TV gaming aparece primero en El Chapuzas Informático.