Amazon, NVIDIA, Microsoft, Intel, OpenAI, LG y Samsung inyectan 675 millones a Figure AI para crear robots humanoides y aliviar la escasez de mano de obra

febrero 26, 2024 Desactivado Por

El futuro pinta, por un lado, a distopía de película con tintes esperanzadores, mientras que por el otro, está bastante negro. El problema es que corre más rápido de lo que la gente de calle puede asumir, y eso está creando realmente problemas e inseguridades en muchos. El mejor ejemplo de lo que corre, y va a correr, son las últimas inversiones de los gigantes, para ser concretos, Amazon, NVIDIA, Microsoft, Intel, OpenAI, LG y Samsung, los cuales han soltado 675 millones en una empresa: Figure AI, ¿por qué invierten tal cantidad? Porque todas quieren que Figure AI cree robots humanoides.

La respuesta tiene un nombre: robots humanoides. Pero el concepto, el ecosistema donde se implementa dicho nombre es complejo y mucho, porque no solamente se quieren crear, sino que el objetivo de hacerlo es lo que nos debe de hacer pensar en ese futuro distópico que hablábamos antes.

Figure AI, la empresa de robots humanoides recibe 675 millones de las BIG 7 de los semiconductores y la IA

La empresa buscaba recaudación para llevar sus diseños de robots humanoides al siguiente nivel, y vaya si la ha conseguido. Los 675 millones de dólares nombrados corresponden a distintas apuestas de las compañías comentadas, lo cual ha hecho que el valor de esta startup ascienda de golpe y porrazo a los 2 mil millones, ver para creer.

La inversión ha sido escalonada y cada uno ha aportado lo que ha creído conveniente según confía en el proyecto de Figure AI. Por ejemplo, se dice que Explore, la empresa de Jeff Bezos, invirtió 100 millones, siendo la cifra más alta. Después llegan Microsoft y Amazon con 95 millones y 50 millones, misma cifra que ha puesto NVIDIA encima de la mesa, mientras que Intel puso 25 y OpenAI 5 millones adicionales.

Además de estas empresas, hay otras que no han querido desvelar el importe, pero se sabe que LG y Samsung también han puesto dinero. Dicho esto, la pregunta es obvia, ¿por qué todas están interesadas en Figure AI?

Reemplazar mano de obra y evitar su escasez

Como si estuviésemos en la película «Yo, Robot«, Figure AI pretende crear robots humanoides que sean capaces de realizar tareas de seres humanos de alta cualificación. Ya vimos hace poco que EE.UU. necesita 67.000 trabajadores cualificados para el sector de los semiconductores e IA, en solo 4 años y medio como máximo.

Esto por norma no es tiempo suficiente para capacitar al personal, ya que las carreras tardan en el mejor de los casos 4 años en completarse, sino 5 o más, como media, en la industria. Por tanto, todas las empresas mencionadas buscan, en primer lugar, tener robots humanoides que compensen esta falta de personal, para después, si todo avanza como se espera y gracias a la IA, sustituirles progresivamente.

Esto es algo que ya está haciendo BMW, donde los alemanes firmaron un acuerdo previo con Figure AI para sus FAB, de manera que los trabajadores fuesen siendo destinados a otras tareas y no tener que contratar a más.

La empresa considera que un robot libera a los trabajadores humanos de realizar tareas peligrosas, que sean repetitivas o tediosas, argumentando que pueden dedicarse a tareas que requieran más intuición y talento. La realidad de todo esto ya sabemos cuál es realmente: FAB totalmente automatizadas sin necesidad de trabajadores humanos, sin turnos, sin descanso, para mejorar la productividad, bajar costes y poder vender más aumentando así los dividendos lo antes posible y compensando la inversión.

Por tanto, este es el futuro más inmediato en cualquier fábrica de empresas punteras, pero llegará también a nuestras casas, como en la película citada, donde tendremos asistentes mediante robots humanoides que se encargarán de tareas concretas, las cuales irán aumentando con las mejoras en IA y en robótica.

La entrada Amazon, NVIDIA, Microsoft, Intel, OpenAI, LG y Samsung inyectan 675 millones a Figure AI para crear robots humanoides y aliviar la escasez de mano de obra aparece primero en El Chapuzas Informático.