Amazon AWS lanza una instancia con 896 núcleos, más del doble que los 416 cores de Google y Microsoft

Amazon AWS lanza una instancia con 896 núcleos, más del doble que los 416 cores de Google y Microsoft

junio 12, 2024 Desactivado Por

Siempre que hablamos de Amazon, nos viene a la mente la famosa tienda online que todos conocemos por su gran servicio y cantidad de productos. También tenemos en cuenta Prime Video y otros de sus servicios, pero debemos ver Amazon como una compañía en sí, de la misma forma que lo era Facebook antes de cambiarse el nombre a Meta. Es por ello que Amazon también se considera la plataforma de servicios en la nube más importante con AWS y precisamente vemos como esta ahora sigue con su liderazgo tras lanzar una instancia con 896 núcleos, el doble que la anterior y mucho más que la competencia de Google y Microsoft.

Los servicios en la nube han ido aumentando su popularidad con el tiempo debido a que es posible alquilar servidores y equipos que se encargan de la computación sin tener que lidiar con un espacio físico y mantenimiento de estos. Esto proporciona una serie de ventajas para las grandes compañías que necesitan tener esa potencia y requiere de dichos servicios para su correcto funcionamiento. Hay varias empresas que se dedican a ofrecer estos servicios y tenemos Oracle, Tencent Cloud, IBM Cloud o Alibaba Cloud, entre otras.

Amazon AWS lanza una instancia con 896 cores, duplicando los 448 núcleos que puso en marcha en 2021

Si tenemos en cuenta las tres que dominan en este sector, estas serían Google Cloud en tercera posición, Microsoft Azure en segunda posición y cerca del primero, que en este caso es Amazon AWS. Aunque no lo parezca, Amazon ha estado dominando desde hace un tiempo y en el primer trimestre de 2024 (Q1 2024) tenía un 31% de cuota del mercado, seguido por un 25% de Microsoft y un 11% de Google. No solo tiene más clientes AWS, sino que además tenía las instancias con mayor número de núcleos.

Fue en mayo de 2021 cuando anunciaron su instancia de 448 núcleos, superando el récord de 384 cores que ostentaba Microsoft Azure desde 2019. Ahora Amazon vuelve a la carga, pues ha lanzado una instancia que duplica el número de núcleos de la anterior con 896 cores en total. Esto la vuelve a dejar en una posición donde no tiene rivales que puedan competir en cuanto número de núcleos, pues como podemos ver, Tencent está en segundo lugar con 512 núcleos, muy alejada de la nueva instancia.

Los precios de esta instancia variarán entre los 150 y 400 dólares por hora

Amazon está dispuesta a seguir liderando en términos de cuota de mercado y ofrecer el mayor rendimiento es un factor importante para ello. Pero no solo hay que pensar en términos de potencia, pues el precio es tan importante como lo que nos ofrezca. Tal y como dice Tab Schadt, CEO de Liftr Insights, lanzar instancias con tantos núcleos solo sale rentable si se comercializan bien, pues de lo contrario es mucho tiempo y dinero invertido. En cuanto a los precios por esta instancia de 896 núcleos, van desde los 150 dólares por hora a los 400 dólares por hora con una media de 263,10 dólares/hora.

Esto dependerá de la configuración y la ciudad donde nos encontremos. Aunque estos precios parezcan caros, hay que tener en cuenta que hay empresas dispuestas a pagar esa cantidad a cambio de conseguir un mayor número de núcleos y rendimiento. Amazon AWS empezó el despliegue de estas instancias en la costa este y oeste de EE.UU., además de llevarlas a Seúl y Sídney. Según vayan pasando los meses se espera que se amplie a otras regiones del mundo.

La entrada Amazon AWS lanza una instancia con 896 núcleos, más del doble que los 416 cores de Google y Microsoft aparece primero en El Chapuzas Informático.