Ahora puedo ser el pistolero que siempre soñé en Starfield gracias a la última actualización, pero no todo es tan bonito como esperaba

Ahora puedo ser el pistolero que siempre soñé en Starfield gracias a la última actualización, pero no todo es tan bonito como esperaba

junio 10, 2024 Desactivado Por

La conferencia de Xbox Games Showcase 2024 fue una cosa muy, muy loca. Comenzó por todo lo alto con DOOM: The Dark Ages y State of Decay 3, se mantuvo con Starfield y Fallout 76 y acabó con el increíble redoble de Gears of War E-Day. La parte negativa es que no se dieron muchas fechas, aunque Bethesda anunció que su aventura espacial estaba a punto de recibir una actualización.

Encendí mi Xbox Series X y esperé pacientemente a que llegase la nueva actualización. Sus 13 GB (aprox) no tardaron en caer y se descargaron rápidamente. Dejé de ver los tráilers de DOOM y Gears of War en bucle y me dispuse a echar un ojo a todas las novedades de Starfield. Y aunque hay cosas muy interesantes, me acosté con un sabor de boca un poco amargo.

Bethesda: capaz de lo mejor y de lo peor

Me descubro como un gran fan de Bethesda. Me encantaron todas las presentaciones del Xbox Games Showcase y en general la nueva actualización de Starfield es increíble. Añade un nuevo sistema de recompensas por escáner, misiones de cazarrecompensas, la posibilidad de investigar y crear tu propia munición, y finalmente mejoras en las armas cuerpo a cuerpo, como indica el blog oficial de Bethesda.

Hasta ahora era complicado llevar las armas que tú querías en Starfield por un motivo muy sencillo: dependías de la suerte o los créditos para obtener munición. No tenías problemas si te decantabas por los fusiles de asalto que llevan la mayoría de enemigos, que suelen compartir munición, pero la cosa se complica cuando optas por roles como pistolero o francotirador.

Ahora puedes acudir al Laboratorio de Investigación, disponible por defecto tanto en la Logia (sótano) como en la nave Frontier, e investigar la munición que más te convenga para fabricarla. No es sencillo porque requiere materiales muy específicos para investigarla y finalmente fabricarla. La buena noticia es que no requiere habilidades especiales en un principio.

La llegada del Creation Kit (PC) y el sistema de creadores, al que puedes unirte mediante la página oficial del videojuego, supone un impulso enorme en cuanto a mods de la comunidad. Además, Bethesda también añade sus propias creaciones. Las adiciones creadas por los fans llevan un check, mientras que aquellas oficiales llevan el logo de la compañía. Cada adición advierte si te bloquea o no los logros.

Y aquí comienzan los problemas. Si bien el sistema de Creaciones es una maravilla, cuenta con un detalle que me ha decepcionado tanto como el Fallout 1st de Fallout 76: algunas creaciones oficiales son de pago y creo que Bethesda se ha pasado de rosca con los precios. Esto me preocupa de cara al futuro.

Por el momento no hay demasiado de pago. Las tres creaciones oficiales destacadas en este sentido son el Módulo de Ancient Mariner, el Conjunto de peluches de Constelación y la Búsqueda de la Alianza de Rastreadores: el Buitre. Es decir: una sección de nave, decoración para la base y un pack que incluye una misión de cazarrecompensas, un arma y algunas ropas respectivamente.

Mis siguientes paradas fueron las fichas de Starfield en la Microsoft Store y Steam para comprobar los precios de los Creation Credits, la moneda necesaria para comprar las Creaciones mencionadas en Starfield. Similar a los Átomos en Fallout 76. Y lo que empezó como algo emocionante, acabó en una pequeña decepción.

El Módulo de Ancient Mariner, que solo es una unidad de módulo para naves, cuesta 1.000 Creation Credits, 10 euros al cambio. Por otro lado, la Búsqueda de la Alianza de Rastreadores: el Buitre cuesta 700 Creation Credits y vienen a ser otros 10 euros (pack de 1000 créditos) porque el inferior de cinco euros solo cuenta con 500 créditos. Finalmente, los muñequitos de Constelación (adornos) cuestan cinco euros.

No me escandaliza ver contenido de pago en un videojuego. Criticarlo sería hipócrita por mi parte. Soy el primero en adquirir skins en Destiny 2 y pagar el Fallout 1st de Fallout 76 solo cuando juego muy seguido. Sin embargo, creo que Bethesda ha sobreestimado el valor de sus primeras creaciones y me preocupa que continúen añadiendo misiones, módulos de nave, armas y otras pequeñas adiciones con base a los precios que han establecido. Y todavía está pendiente ver qué hacen con el DLC Espacio Quebrantado en este sentido.

Antes de acabar, quiero romper una lanza en favor de Bethesda: no todas las creaciones son de pago, aunque hay de pago tanto oficiales como algunas creadas por la comunidad. Y aun así, no son los precios que manejan otros juegos como Fortnite y Diablo IV… al menos por el momento. Me preocupa que cambie de ser un éxito. En lo personal, he visto un complemento centrado en la minería espacial que me ha llamado la atención, pero cuesta 600 créditos. Mi consejo es que echéis un vistazo al menú de Creaciones y juzguéis por vosotros mismos.

En VidaExtra | Toda aventura espacial en Starfield merece una historia de amor al estilo de Geralt, Yennefer y Triss de The Witcher 3: Wild Hunt

En VidaExtra | Vuelvo a surcar el espacio de No Man’s Sky tras Starfield y la conclusión es clara: es mucho mejor, pero no por la razón más obvia


La noticia

Ahora puedo ser el pistolero que siempre soñé en Starfield gracias a la última actualización, pero no todo es tan bonito como esperaba

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alberto Martín

.