4x SoC Snapdragon X Elite + 4x Snapdragon X Plus para competir con AMD, Apple e Intel

4x SoC Snapdragon X Elite + 4x Snapdragon X Plus para competir con AMD, Apple e Intel

marzo 9, 2024 Desactivado Por

Qualcomm ha visto como se ha filtrado su familia de SoC Snapdragon Elite X y Snapdragon Plus X para ordenadores portátiles Windows 11. Gracias a los propios drivers de pantalla, se ha revelado que Qualcomm prepara nada menos que 8 SoCs para abordar distintos segmentos del mercado. Como podrás imaginar, los ya filtrados Snapdragon X Elite son los de alto rendimiento.

Ahora bien, han aparecido en escena unos Snapdragon X Plus que podrían estar orientados a ultrabooks y portátiles de gran autonomía. Es decir, que serán relativamente poco potentes, a cambio de ofrecer dispositivos ultradelgados, ligeros y con muy alta autonomía. También podríamos pensar que podrían usarse para dar vida a tablets basadas en Windows 11.

Esto es lo que podemos esperar de la familia Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus

Por lo poco que sabemos, los Snapdragon X Elite ofrecerán una configuración de al menos 12 núcleos. Lo más interesante de todo, que este SoC, el conocido como «X1E80100», es el que se ha filtrado en repetidas ocasiones, no es el modelo tope de gama. Por encima aún tendremos un modelo superior conocido como «X1E84100». Se espera que el número de núcleos máximo no sea más elevado, por lo que simplemente podría alcanzar frecuencias más altas. Respecto a los Snapdragon X Plus, hasta ahora se desconocían su existencia, por lo que aún es pronto para conocer qué ofrecerán.

Referencias de los SoC Snapdragon X filtrados:

Snapdragon X Elite X1E84100
Snapdragon X Elite X1E80100
Snapdragon X Elite X1E78100
Snapdragon X Elite X1E76100
Snapdragon X Plus X1P64100
Snapdragon X Plus X1P62100
Snapdragon X Plus X1P56100
Snapdragon X Plus X1P40100

De manera oficial, conocemos que los Snapdragon X alardearán de unos núcleos de alto rendimiento bautizados como Oryon. Estos núcleos, fabricados por TSMC a 4 nm, prometen competir de tú a tú con AMD, Intel e incluso Apple. Aunque eso sí, el mayor énfasis de la compañía está en el rendimiento en IA, prometiendo ser hasta 10 veces más rápido que un Intel Core Ultra en inferencia. El SoC Snapdragon es capaz de alcanzar un rendimiento de IA de 75 TOPS, frente a los 38 TOPS de AMD y 34 TOPS de Intel combinando la CPU, con la GPU y la propia NPU.

A nivel de gráficos, únicamente conocemos que emplearán una GPU Adreno capaz de alcanzar un rendimiento de hasta 4,6 TLFOPs, por lo que debería ser más rápida que una NVIDIA GeForce GTX 1650, una AMD Radeon 780M o la iGPU Arc tope de gama de Intel. A nivel de memoria, se podrá acompañar de hasta 64 GB de RAM LPDDR5X a 8.533 MHz, permite el uso de almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0, e integra la conectividad más avanzada: Wi-Fi 7 + Bluetooth 5.3.

Se espera que los primeros equipos portátiles con procesadores Snapdragon X Elite y X Plus lleguen a mediados de este año. Es probable que a finales del vigente mes de marzo tengamos información oficial al respecto. No solo en cuándo llegarán, sino conocer las especificaciones y el rendimiento respecto a sus rivales basados en la arquitectura x86.

La entrada 4x SoC Snapdragon X Elite + 4x Snapdragon X Plus para competir con AMD, Apple e Intel aparece primero en El Chapuzas Informático.