15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

abril 16, 2024 Desactivado Por

El Día del Libro 2024 se acerca y los que formamos el equipo de VidaExtra hemos pensado que estaría bien recomendaros algunas de las novelas y cómics que más hemos disfrutado como lectores. En esta casa somos de comprar, regalar y leer libros y cómics todo el año, pero sabemos que de cara al 23 de abril muchas personas buscan ideas, tanto para sí mismas como para regalar, y nos apetece contribuir a descubrir buen material.

Ni qué decir tiene que esto funciona en ambos sentidos: nos encantaría que los comentarios se llenasen de recomendaciones para que todo el mundo pueda seguir ampliando su preciada lista de libros y cómics por leer.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que en la sensacional página Todos Tus Libros podéis consultar la disponibilidad de aquella novela o cómic que estéis buscando en cientos de librerías de barrio de todo el país. Os permite filtrar por ciudad y os indica si tienen ejemplares disponibles para pasaros por la tienda directamente a por ellos o pedirlos online sin más problemas.

Sin más dilación, aquí tenéis un buen puñado de lecturas que os recomendamos cada uno de los que formamos el equipo editorial de VidaExtra. A disfrutar.


Índice de Contenidos (20)

Las recomendaciones de Alex CD

La Estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler (novela)

Este libro tiene trampa: es un único volumen bien tocho, pero en realidad contiene una trilogía entera. Los libros por separado llevan años descatalogados en castellano (en catalán, al menos, sí hay unas ediciones recientes muy chulas) y sólo es posible encontrarlos de segunda mano, así que La Estirpe de Lilith es ideal para tener toda la historia recogida en un mismo sitio.

Es el primer libro que me leí de Octavia E. Butler y se convirtió de forma instantánea en una de mis autoras de ciencia ficción preferidas. Se trata de una historia de primer contacto con una civilización alienígena y creo no exagerar al decir que, de todas las novelas que he leído sobre este tema, es probablemente la que más me ha gustado junto a Cita con Rama de Arthur C. Clarke.

La protagonista despierta en una nave espacial de la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear… y con esto debería ser suficiente, nos os cuento más. Es realmente apasionante y cada libro de la trilogía incluido aquí es más raro que el anterior, pero está narrado de una forma tan maravillosa y todo lo que cuenta es tan tremendamente interesante que es imposible despegarse de sus páginas hasta alcanzar el final.

Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman (novela corta)

Yo que nunca supe de los hombres es una de las lecturas más fascinantes que tuve el placer de disfrutar el año pasado. Es una novela corta donde en apenas 200 páginas la autora es capaz de contar una historia realmente apasionante que se podría encuadrar dentro de la ciencia ficción, pero que en realidad no es tan sencilla de clasificar.

Parte de la familia de Jacqueline Harpman fue asesinada en Auschwitz, algo que impregna claramente esta historia que arranca con cuarenta mujeres encerradas en una jaula custodiada por hombres uniformados que nunca se comunican con ellas. Está ambientada en un futuro cercano y en ningún momento se deja claro en qué planeta transcurre, por lo que en todo momento nos sobrevuela la pregunta de qué narices está pasando y por qué. No os la perdáis.

La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward (novela)

Es complicado hablar de La casa al final de Needless Street sin que prácticamente cualquier cosa que diga se pueda considerar spoiler, así que no entraré demasiado en ello. Dejémoslo en que a Catriona Ward le gusta escribir novelas de terror y que esta, en concreto, da comienzo con la desaparición de una niña en un lago.

Es una novela que no llega a las 400 páginas, que se lee como un rayo porque es difícil despegarse de sus páginas gracias al buen hacer de Ward y que cuenta con un personaje/punto de vista de lo más chiflado que descubriréis al llegar al segundo capítulo y os dejará con la cabeza loca durante todo el libro. Si os gustan las historias con un gran componente de thriller psicológico y buenos giros, os encantará.

Las recomendaciones de Juan Sanmartín

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma I), de Brandon Sanderson (novela)

Nunca viene mal una buena ración de fantasía épica y uno de los reyes del género es, sin ninguna duda, Brandon Sanderson. El autor estadounidense ha creado el Cosmere, todo un universo repleto de planetas, magias y reglas únicas con un atractivo brutal, por lo que lo más recomendable es comenzar por El Imperio Final. El primer libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma nos traslada a los dominios del Lord Legislador, un emperador milenario que se vale de poderes descomunales para gobernar.

Es en ese momento cuando entra en juego Vin, una muchacha sin futuro y con mucha suerte que se une a Kelsier, el líder revolucionario de una banda de criminales que intentarán poner fin al reinado del emperador. Sin embargo, mucho peores presagios se avecinan por culpa de que durante siglos nada florece entre la lluvia de ceniza.

Secret Wars, de Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter (cómic)

Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter se coronaron por completo entre 1984 y 1985 con el primer gran macroevento que narró Marvel. Una constelación descomunal de héroes como Capitán América, Spider-Man, los X-Men y Los 4 Fantásticos contra villanos de la categoría de Galactus, Dr. Muerte, Dr. Octopus o Ultrón, reunidos en el Mundo de Batalla. Un ser omnisciente como el Todopoderoso decide que peleen para cumplir con sus deseos, dando inicio a las Secret Wars.

Una auténtica montaña rusa de emociones, giros de guión y momentos épicos que sirvió como punto y aparte para muchos personajes, tal y como sucedió con la obtención del traje negro por parte del trepamuros. Esta edición remasterizada incluye una barbaridad de extras para gozar con la colección completa.

The Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross (cómic)

¿Cómo vivió el mundo, y más concretamente, la ciudad de Nueva York la aparición de superhombres en los años 30? A través del brutal trabajo de Kurt Busiek y Alex Ross en The Marvels podemos disfrutar de la perspectiva del fotógrafo Phil Sheldon, un hombre de a pie que recibe el impacto de una generación de metahumanos. Aquí no veremos grandes aventuras, sino la trascendencia en la sociedad de eventos como la muerte de Gwen Stacy, la llegada de Galactus a la Tierra o las batallas de Namor contra la superficie. Todo ello con un apartado visual absolutemente fantástico.

Las recomendaciones de Frankie MB

SpiderMan – Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley (cómic)

Durante décadas, Peter Parker ha pasado básicamente por dos etapas: el eterno adolescente y el joven adulto tratando de salir adelante como podía mientras compaginaba su vida privada con el gran poder y la gran responsabilidad de ser Spider-Man. Pero, ¿y si el paso natural de los años se aplicase a su universo?

Chip Zdarsky y Mark Bagley parten de esa premisa y reimaginan cómo sería toda la vida del héroe más querido de Marvel, así como el de sus amigos y enemigos, desde su ajetreada juventud en la década de los 60 a su madurez pasado el cambio de milenio. Todo en un único tomo imprescindible con guiños a acontecimientos históricos del mundo real. Y ojo, que la edición de lujo viene con bonus: la perspectiva de J. Jonah Jameson.

Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams (novela)

¿Qué pasa cuando la ciencia ficción y la comedia se dan la mano? El resultado es una pequeña gran saga literaria recomendadísima y con la firma de Douglas Adams. La Tierra ha sido destruida debido a los planes de construcción de una vía de circunvalación espacial. Los humanos podían haber reclamado, que conste, dado que tuvieron tiempo para presentar su disconformidad en un lejano sistema solar. ¡Pero ningún terrícola fue a recurrirlo! Lo cual, por una serie de carambolas, deja a Arthur Dent sin casa, sin planeta y haciendo autoestop por el cosmos. Por suerte no está solo: además los extraños personajes que irá conociendo (toalla en mano) cuenta con el único libro que necesita para salir al paso: la Guía del autoestopista galáctico.

Mortadelo y Filemón: París 2024, de Francisco Ibáñez (cómic)

La última aventura de Mortadelo y Filemón técnicamente no es un cómic, aunque a nivel de lectura funciona así: la actual Bruguera lanza el que es el número 222 de Magos del Humor tal y como lo dejó Francisco Ibáñez: con el guión escaneado y redactado en máquina de escribir en cada página izquierda y los originales sin entintar y con los borrones y trazos a lápices sin retocar del maestro a la derecha. Mostrando siempre su técnica y dominio de la comedia gráfica.

Las últimas 20 páginas dibujadas por el padre de Rompetechos, el botones Sacarino y los agentes de la T.I.A. nos dejan con una historia inconclusa, pero también con una deliciosa vista del proceso creativo y el derroche de humor del mejor autor de cómic español de todos los tiempos.

Las recomendaciones de Alberto Martín

Zombi: Guía de Supervivencia, de Max Brooks (novela)

No tiene el nombre más comercial, pero el libro de Max Brooks es con toda seguridad la obra más indispensable (casi obligatoria) para cualquier fan del género zombie. Películas, series, cómics, videojuegos… No importa. Se trata de uno de los libros que más veces he leído en mi vida. Vuelvo a hacerlo cada poco tiempo.

Siempre que me han pedido que lo describa, como es el caso, he recurrido a la reseña del New York Post situada en la contraportada: «Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete sólo para sentirte seguro». No dudéis. Compradlo.

Liga de la Justicia: Torre de Babel, de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch (cómic)

Existen decenas de recomendaciones más famosas cuando alguien pregunta por dónde empezar a leer DC, concretamente sobre Batman. Sin embargo, quiero salirme de lo común para recomendaros esta joya de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch. No creo que existan muchos más cómics que demuestren hasta qué punto Batman es una amenaza para cualquier ser viviente del universo. Recomendación especial: NO leáis la sinopsis.

Injustice: Gods Among Us, Año 1 (cómic)

Todos flipamos con la Civil War de Marvel, pese a que las películas no hicieron justicia a los cómics originales. Si os apetece ver algo similar en DC, entonces os recomiendo Injustice: Gods Among Us. Aquí menciono el Año Uno porque son los cómics que abren la historia, pero cuentan con muchos más años. Se dividen en dos cómics cortos o en volúmenes que incluyen ambos. Además, esta historia cuenta con dos videojuegos y películas de animación. Mi historia favorita de DC.

Las recomendaciones de Sergio Cejas (Beld)

The Legend of Zelda – Hyrule Historia, de varios autores

Hyrule Historia es sin duda uno de los libros más imprescindibles para cualquier aficionado del universo de The Legend of Zelda. A lo largo de sus más de 200 páginas páginas a color hace un amplio repaso a toda la historia de la saga y a los diferentes videojuegos que fueron publicados hasta su 25 aniversario. Además, al tratarse de un libro oficial, en él se detalla al completo su cronología, acompañada por imágenes de arte, bocetos descartados y hasta cuenta con una introducción escrita por el propio Shigeru Miyamoto, el creador de la franquicia.

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

La publicidad que te salta a veces en algunas páginas y aplicaciones me recomendó en múltiples ocasiones el libro Por si las voces vuelven, escrito por el cómico y presentador Ángel Martín, así que me animé a darle una oportunidad por el tema que trataba, ya que me pareció muy interesante y desde luego no me arrepiento en absoluto.

Hace años sufrió un brote psicótico que le llevó a ser hospitalizado, así que eso nos deja con un relato personal en el que trata sin ningún tipo de tapujos los problemas de la salud mental, con momentos cómicos por su manera de narrar las situaciones, pero también con momentos muy sobrecogedores acerca de lo que puede llegar a pasar en el interior de la cabeza de cualquier persona.

Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotouge (manga)

A pesar de tener unos años, no ha sido hasta hace unas semanas cuando por fin he empezado a ver Guardianes de la Noche, conocida también como Kimetsu no Yaiba. Su serie anime se ha convertido rápidamente en una de mis favoritas, pero no está completa. Así pues, mientras espero a que se vayan estrenando los episodios que quedan, he empezado con su manga, el cual sí está terminado y del que he de reconocer que es igual de recomendable.

En cualquiera de los casos, la trama se ambienta en la era Taisho en Japón, en un momento en el que la vida del joven Tanjiro Kamado sufre un revés al perder a casi toda su familia por culpa de un demonio. Eso le lleva a querer convertirse en un cazador de estas criaturas sobrenaturales tan extremadamente poderosas, lo que nos permite presenciar unas batallas alucinantes y muy emocionantes que saben perfectamente cómo mezclarse con escenas cargadas de humor.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Esperamos que os sean de ayuda y, como decíamos al principio, os esperamos en los comentarios para ver qué le recomendáis vosotros al resto de lectores.

En VidaExtra | 35 libros imprescindibles sobre videojuegos

En VidaExtra | En qué orden leer los libros de The Witcher: la Saga de Geralt de Rivia

Foto de portada | Janko Ferlic


La noticia

15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

fue publicada originalmente en

Vida Extra

por
Alex CD

.